Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

César Armas dirige el documental ‘Foca monje. La última gran colonia’

13 enero, 2023

Producido por Videoreport Canarias, Núria Espert es la encargada de la narración de este documental, que detalla el empeño y el compromiso de un grupo de científicos de CBD-Hábitat para sacar adelante a estas entrañables criaturas marinas y asegurar el mantenimiento de la especie en planeta.

Imagen: Videoreport Canarias

El periodista César Armas, realizador también de El último volcán y Borrados del mapa, dirige Foca monje. La última gran colonia, largometraje de casi una hora que está destinado a la divulgación, concienciación y sensibilización social en la importancia de la preservación de esta especie y, en general, de la biodiversidad del planeta.

Actualmente en fase de producción, es un proyecto de Videoreport Canarias, en el que se relata el esfuerzo épico de este mamífero por sobrevivir. El documental detalla el empeño y el compromiso de un grupo de científicos de CBD-Hábitat para sacar adelante a estas criaturas marinas y asegurar el mantenimiento de la especie en planeta.

En la escarpada costa mauritana viven unos 300 ejemplares, la mitad de los que quedan en el mundo. Son ‘La última gran colonia’. En esta ocasión la productora ha contado con  Núria Espert para  poner voz a al proyecto. Su fuerza vocal añade intensidad a esta increíble aventura, en peligro crítico de extinción. El documental de Videoreport Canarias también recoge el testimonio y sentimiento de doña Sofía, que es una gran amante de este animal. La reina emérita de España ha llegado, incluso, a visitar la isla canaria de Lobos (que recibe, precisamente, su nombre de estas focas) para conocer uno de sus hábitats originales.

Núria Espert pone la voz al documental (Imagen: Videoreport Canarias)

Porque este animal fue muy abundante en todo el Mediterráneo y el litoral atlántico norteafricano, incluyendo las islas de Cabo Verde, Madeira y Canarias. Aquí vivían en las playas al aire libre, hasta que se vieron obligadas a abandonarlas por la amenaza que suponía el hombre, llegando a darse por desaparecidas. Desplazadas de sus hábitats naturales se han refugiado en Cabo Blanco, un pequeño y hostil reducto de la costa africana donde aguantan, contra todo pronóstico, las duras condiciones que les han permitido esquivar la extinción.

La productora ha cruzado el desierto de Mauritania para localizarlas y conocer un poco más a estas focas y su fascinante vida. En ‘La última gran colonia’, de boca de los mayores expertos en estos mamíferos, los científicos de CBD-Hábitat que llevan 20 años trabajando sobre el terreno, descubrimos un poco mejor las costumbres de este animal, su historia, cómo ha sido posible su supervivencia, a qué peligros se enfrenta, por qué se acaba el tiempo… Les acompañaron para conocer la estrategia que han diseñado en un Plan de Acción internacional y con el que han logrado ya incrementar el número de individuos. Pero, el tiempo se acaba. Para garantizar su éxito será necesario, además, su traslado y reintroducción en sus antiguos entornos.

Quizás también te interesen: