La distribuidora de cine independiente ha hecho oficial la colaboración con Filmin para comercializar de forma conjunta cuatro películas que se estrenarán en los cines durante el 2023 y que posteriormente formarán parte del catálogo de la plataforma.
Recientemente se hacía oficial el acuerdo alcanzado entre Filmin y Surtsey Films para la distribución de cuatro películas de gran prestigio que llegarán a los cines en 2023 y que posteriormente pasarán al catálogo de la plataforma.
Las cuatro obras que forman parte de la colaboración son Joyland, de Saim Sadiq; Blue Jean, de Georgia Oakley; Eismayer, de David Wagner; y Blanquita, de Fernando Guzzoni. Todas ellas tienen en común haber triunfado en los festivales de Cannes, Venecia y Sevilla y estar dirigidas por jóvenes directores de gran talento.
JOYLAND de Saim Sadiq.
Forma parte de la lista de 15 películas nominadas a Mejor Película Internacional de los Oscar. Es la ópera prima de su autor, pero ya presume de ser la primera película paquistaní que ha competido en el Festival de Cannes, donde obtuvo el Premio del Jurado de Un Certain Regard y la Queer Palm.
Entre otros reconocimientos, fue la Mejor Película de la sección Punto de Encuentro en la Seminci y está nominada a Mejor Película Internacional en los Independent Spirit Awards.
La película cuenta la historia de Haider, el hijo menor de una clásica familia patriarcal, que se une en secreto a una compañía teatral de danza erótica donde se enamora de una joven y ambiciosa estrella trans, provocando una revolución en la familia.
BLUE JEAN de Georgia Oakley.
En 1988, una profesora lesbiana se ve enfrentada a un grave problema cuando un nuevo estudiante amenaza con revelar su secreto.
La ópera prima de Georgia Oakley ha recibido 13 nominaciones a los Premios de Cine Independiente Británico, el Premio del Público en la Giornate degli Autori de Venecia, el premio a Mejor Película Historias Extraordinarias en Sevilla, el Premio Women in Focus en Sevilla, Mejor Actriz en el Festival de Tesalónica y la Mejor Interpretación Revelación el Festival de Belfast.
EISMAYER de David Wagner.
Esta ópera prima ha sido galardonada como la Mejor Película en la Semana de la Crítica de Venecia.
El subteniente Eismayer, el instructor más temido y respetado del ejército austriaco, bajo su aparente imagen de macho alfa oculta su verdadera inclinación homosexual. Cuando se enamora de un joven soldado abiertamente gay, su mundo se pone patas arriba.
BLANQUITA de Fernando Guzzoni.
Blanca, una joven que vive en un hogar de acogida, es la testigo clave en un escándalo que involucra a niños, políticos y hombres ricos que participan en fiestas sexuales. Sin embargo, cuantas más preguntas surgen, más oscuro se vuelve el verdadero papel de Blanca en el escándalo.
Blanquita ha sido la candidata por Chile al Oscar como Mejor Película Internacional 2023, ganó el premio al Mejor Guion de Orizzonti en Venecia y a la Mejor Película en el Festival de Huelva.