‘Ser o no ser’, mejor ficción de los Premios ODA 2022

2 diciembre, 2022

El Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA) ha entregado su premio a la Persona del Año 2022 a Abril Zamora por su inestimable labor a la hora de impulsar la inclusión social del colectivo LGBTIQA+ en los medios españoles.

Ser o no ser

Ayer 1 de diciembre se entregaron los Premios ODA 2022 que concede el Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales, en una gala que tuvo lugaren el hotel de cinco estrellas VP Plaza España Design, que contó con la colaboración de HBO Max y del propio hotel.

En la categoría de mejor ficción la serie de Playz, Ser o no ser, se impuso a las otras nominadas que, como publicamos en su momento, eran las películas La amiga de mi amiga y Mi vacío y yo y las ficciones  Las de la última filaLa edad de la ira. Ser o no ser se llevó el galardón por lo bien que refleja las vivencias de un joven trans en la adolescencia. «Creo que este premio todos los nominados nos lo merecemos», ha asegurado Ander Puig (protagonista de la serie y actor nominado a Mejor Persona del Año). «Es un sueño para mí […]. Ahora estoy dedicándome a lo que me gusta y convirtiendo mi dolor en algo que está ayudando a la gente», ha afirmado.

Por su parte, Afrocolectiva se llevó el ODA  de mejor creación en nuevos medios, que valora aquellos proyectos que se han estrenado en cualquier medio de comunicación que no sean la televisión o las plataformas de streaming. El motivo es su férreo compromiso con un activismo antirracista online capaz de aprovechar aquellas herramientas que proporcionan las redes sociales. «Nuestra mera existencia es resistencia», afirmó Chaimaa Boukharsa desde el escenario junto a sus compañeras, al mismo tiempo que ha insistido en la mala representación que existe de las personas migrantes y racializadas en ficción.

Netflix España se llevó el  Altavoz a la diversidad, que premia la labor de canales, productoras y plataformas que fomentan la pluralidad. En este caso, se ha querido reconocer la apuesta que hacen por la creación y distribución de ficciones audiovisuales nacionales que muestran realidades e identidades diversas.

Abril Zamora fue galardonada con el premio a la Persona del Año 2022 por su inestimable labor a la hora de impulsar la inclusión social del colectivo LGBTIQA+ en los medios españoles. Un premio que recibió de manos de Samantha Hudson, ganadora de la segunda edición del Premio ODA, Zamora, protagonista y creadora de la serie Todo lo otro, en su discurso de aceptación dedicó el reconocimiento «a todos los niños, niñas, niñes que lo habéis pasado fatal». «Es importante que se vean nuestras historias», concluyó, antes de agradecer el reconocimiento recibido.

Como ese mismo día 1 se conmemoraba el Día Mundial del Sida, Reyes Velayos, presidenta de Apoyo Positivo, habló de su labor, para señalar junto al Observatorio el papel que juegan los medios a la hora de generar estereotipos peligrosos que ponen en riesgo a sectores vulnerables de la población. A su vez, destacó la situación de vulnerabilidad que viven en nuestro país muchas personas: «Durante este año en la Comunidad de Madrid se han puesto tantas barreras administrativas que se ha negado el tratamiento a las personas migrantes con VIH que estaban en situación administrativa incierta».

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_08al14Abr_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 8 al 14 de abril. Por nuestra corresponsal en USA

Civil War se encarama al nº 1 de la taquilla USA, desplazando a Godzilla x Kong: The New Empire. Prime Video alcanza los 200 millones de espectadores con su plan de anuncios. Acuerdo de Coca Cola con Marvel y CinemaCon. WrestleMania 40, récord en las retransmisiones de Peacock. Final femenina NCAA supera audiencias campeonato masculino. Paramount gana la demanda por los derechos de autor de Top Gun.

Leer más...
SeriesMania_home

Audiovisual From Spain presenta 5 nuevas series españolas en Series Mania Forum

Desde el pasado martes 19 se celebra en el Grand Palais de Lille el mercado europeo de coproducción del festival Series Mania. La delegación española, coordinada por el ICEX, cuenta con un doble espacio expositivo (uno en cada planta del palacio); Catalan Films & TV tiene también su propio espacio, mientras que The Mediapro Studio volverá a disponer de un stand en la planta superior.

Leer más...
GoyaConlaNdeNetflix

Netflix, el patrimonio cultural y un político parlanchín, protagonistas de los Goya 2024

Ni el propio Almodóvar pudo evitar responder a unas palabras desafortunadas de un político parlanchín con ánimo de protagonismo. «Los señoritos son los que quieren vivir de producir obras cinematográficas que luego no ve nadie a costa de millones y millones de euros que pagan con mucho esfuerzo los contribuyentes españoles», decía García-Gallardo, recordemos vicepresidente de la Junta de Castilla y León. Pero, ¿qué hay de verdad en ello?. Por Juan García

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.