Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

‘Mundo extraño’ decepciona en su debut en la taquilla española

30 noviembre, 2022

Hay cambio de líder en el ranking del fin de semana del 25 al 27 de noviembre de 2022 pero el nuevo número 1 en salas de cine españolas, Mundo extraño (Disney), se estrena de manera pobre, ingresando únicamente 640.000 euros. Más allá de esta novedad, cabe destacar que la española Historias para no contar (Filmax), nuevo largometraje de Cesc Gay, se cuela en el Top-5.

‘Mundo extraño’ (Disney)

A pesar de que, como publicamos el viernes, llegaron una veintena de estrenos a la cartelera española, la realidad es que los cines sufrieron mucho durante el pasado fin de semana. Ya sea porque no interesaron demasiado las novedades o porque el Mundial de Fútbol causó estragos, lo cierto es que apenas se lograron unos 2,8 millones de euros, una cifra muy escasa. En los fines de semana previos se habían obtenido 5,6 y 4 millones de euros, lo que evidencia una preocupante línea descendente.

Había esperanzas en el hecho de que Mundo extraño, una película familiar de animación que distribuye Disney, sacudiese la cartelera con unos ingresos relevantes. A pesar de haber logrado colocarse en la primera posición, la película ha decepcionado. Se estrenaba en 363 cines y en más de 600 pantallas pero únicamente obtuvo 640.000 euros en sus tres primeros días.

Bien es verdad que no es una cuestión exclusiva del mercado español y su problema, en buena medida, se debe a una floja campaña de promoción en su lanzamiento. La película ha iniciado su trayectoria en Estados Unidos + Canadá con sólo 12 millones de dólares. En Italia y Alemania ha entrado en números similares a España mientras que en Reino Unido comienza su paso con poco más de 1 millón de dólares.

A Disney le ha funcionado mejor Black Panther: Wakanda Forever, que en tercera semana ingresó 528.720 euros. El film está teniendo malos mantenimientos, aunque habituales en estos títulos, y está cerca de superar los 6 millones de euros acumulados.

‘Historias para no contar’ (Filmax)

En las siguientes posiciones aparece la cosecha española. As bestas, thriller a fuego lento de Rodrigo Sorogoyen que distribuye A Contracorriente, obtuvo desde la tercera plaza 269.441 euros, y ya ha sobrepasado los 1,5 millones. El cuarto pasajero (Sony), que comienza su quinta semana en salas, en estos días siguió logrando números decentes, lo que demuestra que ha convencido al público. Sus 236.600 euros en este fin de semana la llevan ya más allá de los 3,5 millones de euros.

Ahora se ha sumado Historias para no contar, la nueva comedia coral de Cesc Gay que aterriza en salas de la mano de Filmax. El lanzamiento se realizó en 241 complejos y el resultado fue de una recaudación de 222.834 euros, cerrando el Top-5 del fin de semana.

‘La mujer rey’ (Sony)

No es una cifra para tirar cohetes pero hay que ponerla en valor dado el contexto. Por ejemplo, una major como Sony Pictures estrenó La mujer rey, en muchos más cines (343 locales) y sin embargo consiguió atraer a menos espectadores, ingresando casi 170.000 euros. El otro estreno que se introduce en el Top-10 es de Warner Bros., Hasta los huesos, la nueva película de Luca Guadagnino y protagonizada por Timothée Chalamet. Lanzada en 226 cines, este drama solamente logró desde el noveno lugar unos 85.000 euros (con cifras de copias similares al film de Cesc Gay, obtuvo poco más de un tercio).

Otras películas que integraron el Top-10 español del fin de semana pasado fueron Reyes contra Santa (Tripictures), Black Adam (Warner Bros.) y Lilo, mi amigo el cocodrilo (Sony Pictures).

‘Close’ (Vértigo Films)

Fuera del Top-10, cabe mencionar también la llegada de Close de Lukas Dhont (Vértigo Films), título belga de prestigio que se hizo con el Gran Premio del Jurado en Cannes 2022 y que es una de las favoritas en la categoría Internacional de los Oscar. La película entró en 15ª posición y algo más de 30.000 euros recaudados.

Quizás también te interesen: