‘Fogaréu’, un encuentro entre el pasado colonial y la modernidad brasileña

30 noviembre, 2022

Melanie Dimantas y Flávia Neves, que también dirige la película, recibieron el premio Manuel Barba al mejor guion de las películas de la Sección Oficial del Festival de Huelva.

Continuamos con el repaso de las producciones o coproducciones iberoamericanas que han triunfado en el Festival de Huelva 2022. Hoy nos acercamos a Fogaréu, película con la que Flávia Neves debutó en el largometraje.

Se trata de una coproducción entre Brasil (YourMama) y Francia que plantea un encuentro entre el pasado colonial y la modernidad que se sitúa en la frontera de lo real y lo imaginario.

La película fue seleccionada por el Festival de Huelva. Cine Iberoamericano, donde ganó uno de sus premios paralelos, concretamente el Manuel Barba al mejor guion de la sección oficial “por la solidez de la estructura que sustenta una trama con diferentes temáticas con peso específico en la sociedad brasileña actual y que suponen una fuente de discusión y reflexión para la sociedad contemporánea, muy bien trasladada al lenguaje cinematográfico”, así como por su “originalidad” en la introducción de elementos de realismo mágico, tal y como destacó su jurado.

Pero no fue el único galardón que se llevó ya que la película recibió el  Premio a la Mejor Fotografía de Largometraje de la Sección Oficial a Concurso, que otorga la Escuela de Arte León Ortega, uno de los premios paralelos que se conceden en el certamen.

Brasil fue el último país en abolir la esclavitud y la directora apuntaba en la presentación de la película en el certamen “que no ha conseguido superarlo”, reforzado por la ola de “conservadurismo y fascismo” que ha vivido.

Fogaréu se sitúa en la frontera entre lo real y fantástico, los tiempos de la colonia y la modernidad abrumadora del negocio de la agricultura, el pueblo de Goiás es el escenario donde la joven Fernanda debe enfrentar los secretos de su pasado. Tras la muerte de su madre adoptiva, Fernanda regresa a casa de su tío adinerado para reclamar su historia y dejar aflorar la dolorosa verdad sobre su origen.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.