‘Argentina, 1985’ será la primera proyección del Festival de Cine de La Habana 2022

30 noviembre, 2022

La edición 43 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano se desarrollará del 1 al 11 de diciembre en cuatro salas de la capital cubana.

Argentina, 1985, película de Santiago Mitre, será la primera proyección del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que celebrará su 43ª edición desde mañana 1 de diciembre  y hasta el próximo día 11.

Esta edición ha recibido más de 2.000 obras inscritas y más de 200 carteles y guiones. Para este año el evento abre un nuevo galardón, el Premio Arrecife a la mejor obra latinoamericana de temática queer, que será otorgado por un jurado independiente designado por el Festival.

“Un total de 185 títulos integra la Selección oficial, de ellos 103 en concurso. Debido a la reducción que hicimos habrá 15 obras en concurso latinoamericano y 15 en ópera prima. En años anteriores teníamos demasiados audiovisuales en competencia con respecto a cómo se hace en varios festivales más grandes que el nuestro, explicó Yumey Besú Bayo”, director del Festival.

Bolivia y Costa Rica son las grandes sorpresas de la edición. Costa Rica presenta Domingo y la niebla en el concurso latinoamericano y dos óperas primas: Clara Sola (Nathalie Álvarez Mesén) y Tengo sueños eléctricos (Valentina Maurel), mientras que Bolivia trae la ópera prima Utama (Alejandro Loayza Grisi) y el largo de ficción El gran movimiento (Kiro Russo).

En la sección Panorama Internacional se presentan largometrajes sobre todo de ficción de países como España, Francia e Italia y dos documentales. Por la parte española están Cinco lobitos de Alauda Ruiz de Azúa y Mi vacío y yo de Adrián Silvestre David; la coproducciones con Francia As Bestas de  Rodrigo Sorogoyen y Girasoles silvestres de Jaime Rosales, la realizada con Perú No somos nada de Javier Corcuera; o Pacifiction de Albert Serra, participada, además de por España, por Francia, Alemania y Portugal.

Además,  la Sección Oficial a concurso de ficción de largometraje, encontramos a coproducciones en las que interviene España, como El suplente, de Diego Lerman, con Argentina, Italia, México y Francia; y El mundo de Nelsito, de Fernando Pérez, con Cuba. En el concurso de documentales (mediometrajes y cortometrajes), en enmarca Cadê Heleny? (¿Dónde está Heleny?), de Esther Vital con Brasil. Y en operas primas compite La hija de todas las rabias de Laura Baumeister, en la que además de España, intervienen Nicaragua, México, Holanda, Alemania, Francia y Noruega.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.