La argentina ‘Jesús López’ elegida mejor largo del Festival de Cine Latinoamericano Rosario 2022

22 noviembre, 2022

Las salas del Nuevo Monumental de la ciudad argentina de Rosario, acogieron la proyección de 49 películas, que participaron en la 28ª edición del certamen, el evento cinematográfico más importante de la ciudad, pionero en promover la exhibición cinematográfica independiente en la región y referente para muchos festivales, institutos de formación o colectivos de producción.

Foto de familia de los ganadores

En el último día del Festival de Cine Latinoamericano Rosario se reconoció el gran trabajo y producción que se lleva adelante en toda Sudamérica. Jesús López, de Maximiliano Schonfeld (Argentina), se alzó con el galardón en la Competencia de Largometrajes; mientras que el premio al Mejor Largometraje Santafesino fue para Amando (el genio de los acuario), de Fernanda Otero y Juan Pablo Menchón. En la Competencia de Cortometrajes, Acordate dame un beso al despertar, de Estefanía Clotti (Rosario, Argentina), obtuvo el premio al Mejor Cortometraje Rosarino; en tanto, Llueve, dirigido por Magalí Rocha Donnadieu y Carolina Corral Paredes (México), fue seleccionado como Mejor Cortometraje del Festival.

Durante los cinco días del certamen, más de mil espectadores pasaron por el cine Nuevo Monumental para disfrutar de 49 películas, entre cortos y largometrajes, de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Guatemala, México, Panamá y Uruguay. La iniciativa fue organizada por el Centro Audiovisual Rosario de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, y cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Por primera vez, el festival sumó la Competencia de Largometrajes Santafesinos, un espacio de reconocimiento y una pantalla importante para la industria audiovisual regional, que presentó tres películas. La sección se sumó a la Competencia de Largometrajes y a la tradicional Competencia de Cortometrajes latinoamericanos, un recorrido por animaciones, ficciones, experimentales y documentales donde se destacan producciones rosarinas y de escuelas de cine. En este marco, se presentaron tres actividades especiales que se desarrollaron durante tres jornadas de forma paralela a las proyecciones en sala con el objetivo de sumar espacios de encuentro, reconocimiento y diálogo.

Todas las películas que se inscribieron para participar de este festival pasan a integrar la Colección Festivales de Cine de la Cinemateca del Centro Audiovisual Rosario, formando parte del valioso patrimonio audiovisual de la ciudad.

Todos los premios:

Mejor Largometraje: Jesús López, de Maximiliano Schonfeld (Argentina)
Mejor Largometraje Santafesino: Amando (el genio de los acuario), de Fernanda Otero y Juan Pablo Menchón.
Mejor Cortometraje Rosarino: Acordate dame un beso al despertar, de Estefanía Clotti (Rosario, Argentina). Mención Especial para La mutuante, de Carla Scolari y Javier Rossanigo (Rosario, Argentina).
Mejor Cortometraje del Festival: Llueve, de Magalí Rocha Donnadieu y Carolina Corral Paredes (México)
Mejor Cortometraje de Escuelas de Cine: Carlos Montaña, de Ita Romero (Córdoba, Argentina)
Mejor Experimental: Tamgú, de Isabel Loyer y Luis Paris (Argentina)
Mejor Animación: Las peripecias de Sir Percival, de  Becho Lo Bianco, Mariano Bergara y Javier Mrad (Argentina)
Mejor Documental: Fantasma Neón, de Leonardo Martinelli (Brasil)
Mejor Cortometraje de Ficción: Tierra, de Gustavo Gamero (México). Mención Especial para Curupira e a máquina do destino, de Janaina Wagner (Brasil)
Premio de Derechos Humanos Viviana Nardoni: El silencio del topo, de Anaïs Taracena (Guatemala). Mención Especial para La Mutuante, de Carla Scolari y Javier Rossanigo (Rosario, Argentina).
Premio CINE.AR: Empate eterno, de Nicolás Cefarelli (Rosario, Argentina). Mención de Honor para Con felicidad, de Mariano Melamed (Argentina).
Premio RAFMA Edgardo “Pipo” Bechara El Khoury: Mellizos, de Gastón Calivari (Argentina). Mención Especial a Carlos Montaña, de Ita Romero (Argentina)
Premio SIGNIS: La Calma, de Mariano Cocolo (Mendoza, Argentina)
Mejor Cortometraje Voto del Público: Empate eterno, de Nicolás Cefarelli (Rosario, Argentina)

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.