Televisión Española apostará por las series comprometidas socialmente

21 noviembre, 2022

Esta es una de las afirmaciones de la presidenta interina de la Corporación RTVE y de su Consejo de Administración, Elena Sánchez Caballero, en su comparecencia en la comisión mixta de control parlamentario donde, además, ha negado la existencia de listas negras en la corporacióny ha anunciado que mientras sea presidenta interina “se abrirá expediente informativo ante denuncias sobre este asunto con un mínimo de verosimilitud”.

La presidenta interina de la Corporación RTVE y de su Consejo de Administración, Elena Sánchez Caballero, ha negado rotundamente en el Congreso de los Diputados la existencia de listas negras en RTVE y ha anunciado que mientras sea presidenta interina “se abrirá expediente informativo ante denuncias sobre este asunto con un mínimo de verosimilitud”.

“Esta presidencia ni conoce ni maneja este tipo de listas. Ni he consentido ni consentiré que ningún nombramiento o cambio en las personas que ocupan puestos de responsabilidad en nuestra empresa responda a señalamientos de tipo ideológico o cualquier otro. Pueden estar seguros”, ha añadido en su comparecencia en la comisión mixta de control parlamentario de RTVE. “En una sociedad democrática avanzada, el pluralismo político y el pluralismo sindical son esenciales. Y RTVE debe ser reflejo de ambos”, ha destacado.

Apuesta por RTVE Play

Sánchez Caballero ha hablado además de la plataforma de contenidos RTVE Play y ha advertido que no ha podido despegar ni asentarse como alternativa “por una equivocada y deliberada estrategia que consistía en una reasignación de presupuestos”. 

En su opinión, RTVE Play “tiene mucho futuro, es más, probablemente será el futuro”. Por ello, ha anunciado la puesta en marcha de tres medidas: una nueva campaña de lanzamiento, un refuerzo técnico y la compra de contenidos originales y distribución cruzada. “Esperamos que con estas medidas RTVE Play retome su camino original como proyecto llamado a transformar la empresa y se convierta en una plataforma referente en el próximo año”, ha deseado. 

Ha explicado que en enero se presentará una oferta ordenada y global de todos los canales, con novedades en La 1, La 2, Clan, Teledeporte y RTVE Play. Ha subrayado que, a pesar de las dificultades de los tiempos de mudanza, se están consiguiendo resultados destacados con los concursos culturales de la sobremesa (‘El Comodín’ y ‘El Cazador’) y ‘Aquí la Tierra’.

En ficción, ha anunciado que, tras meses de parón, el área de contenidos prepara un amplio paquete de producción de series nacionales que abarcan todos los géneros. “Vamos a recuperar las series históricas, de aventuras, thriller y una importante novedad: una apuesta por series comprometidas socialmente con los problemas de nuestra época y que anunciaremos en fechas muy próximas”. También habrá más recursos para el entretenimiento de calidad.

Cambios en la estructura organizativa

Sobre el modelo organizativo de RTVE, la responsable de la Corporación planteará al Consejo de Administración un análisis de la estructura para perfilar “el mejor modelo organizativo” y se ha mostrado “partidaria de una nueva estructura en la que haya dirección de TVE y de RNE”. 

En su opinión, el modelo puesto en marcha por la anterior dirección, inspirado en la BBC y que buscaba una mayor horizontalidad, “responde a una estructura organizativa, a una cultura de trabajo y, sobre todo, a una arquitectura empresarial propia y muy diferente de la nuestra. Llevar a cabo ese cambio tan trascendente sin atender a la historia e idiosincrasia de las sociedades y la organización de RTVE, habría merecido una reflexión algo más pausada e ir dando pequeños pasos organizativos en cada una de las estructuras verticales, para alcanzar tan exigente objetivo”. “Soy partidaria de la transversalidad y de fomentar las sinergias y el trabajo en equipo entre las diferentes unidades de la Corporación, pero siempre que los flujos de trabajo estén muy claros y ordenados y no den lugar a confusión”, ha añadido. 

Sánchez Caballero se ha referido además a la interinidad de su puesto y ha dicho que “las interinidades no son buenas en nada, tampoco en la Corporación, y yo personalmente me siento extremadamente incomoda en esta situación”. “No tengo ninguna intención de emular los 2 años y siete meses de la Administración Provisional Única”, ha indicado.

Ha recordado que la inestabilidad ha sido una constante histórica en la dirección de RTVE: “La vida media de los presidentes de RTVE ha sido aproximadamente de año y seis meses. En ese mismo periodo, la vida media de los directivos de la BBC ha sido de cinco años”.

En este sentido, ha destacado la necesidad de proteger la radio y televisión públicas de todo aquello que pueda generar inestabilidad, como es la interinidad de su elección. “Busquen el consenso y propongan un nombre para la presidencia”, ha añadido.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.