Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

El cine español navegará en el Festival Internacional de Cine de Mar de Plata 2022

28 octubre, 2022

Entre los días 3 y 13 de noviembre se celebra la 37ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que refleja el universo del cine argentino e internacional y se consolida como una plataforma de desarrollo e intercambio de la industria cinematográfica y audiovisual. Siete producciones o coproducciones españolas participan en las diferentes secciones del certamen. 

Este certamen argentino es el único de Hispanoamérica que ostenta la clasificación A de la FIAP (Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos). Y el cine español va a mostrar su potencial internacional en él a través de las siete películas que participan en sus diferentes secciones.

En la sección Panorama – Autoras y Autores  es donde hay más cine español. Así, en ella se encuentran As bestas de Rodrigo Sorogoyen, que recibió el Premio del Público Ciudad de Donostia a la Mejor Película Europea en el Festival de San Sebastián 2002. La película es una coproducción de las españolas Arcadia Motion Pictures, Caballo Films y Cronos Entertainment, con la francesa Le Pacte, cuyas ventas internacionales están gestionadas por Latido Films. El film se centra en Antoine y Olga son una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia.

As bestas

Lois Patiño compitió en el pasado Berlinale Shorts con El sembrador de estrellas, un corto producido por el propio cineasta gallego con apoyo del ICAA,  que supone un viaje onírico y espiritual por el hipnótico universo nocturno de Tokio.

Pacifiction de Albert Serra fue la única representación española en la sección oficial del Festival de Cannes de este año, y a partir de ese momento ha participado en varios certámenes y mercados. Se trata de una coproducción de la española  Andergraun Films, con la francesa Idéale Audience, la portuguesa Rosa Filmes y la alemana Tamtam Film, rodada en francés que cuenta la historia de un al alto comisario de una isla de la Polinesia francesa, un hombre de naturaleza turbulenta y gran diplomacia que  vive entre las altas esferas de la política y el estrato social más bajo de sus conciudadanos.

En julio pasado, Jonás Trueba se llevaba el Premio especial del jurado de la sección competitiva del Festival Karlovy Vary con Tenéis que venir a verla, producida por la compañía cofundada por el cineasta junto a Javier Lafuente, Los Ilusos Films, toda una invitación expresa para ir a las salas de cine protagonizada por Itsaso Arana, Vito Sanz, Francesco Carril e Irene Escolar, cuya sinopsis es clara: 60 minutos, 4 personajes, un reencuentro y ganas de escuchar. Tenéis que venir a verla.

Tenéis que venir a verla

Y la última película de esta sección es Un año, una noche de Isaki Lacuesta, adaptación cinematográfica del libro «Paz, amor y death metal» de Ramón González, que toma como referencia los atentados de París de noviembre de 2015. Es una coproducción de Mr Fields and Friends, La Termita Films y Bambú Producciones con la francesa con Noodles Production

También en Panorama, pero Nuevas Autoras – Nuevos Autores, hay representación española.  Por un lado con Alcarràs de Carla Simón, flamante Oso de Oro de la última Berlinale, que será la representante española en los Oscar 2023 de la Academia de Hollywood. Es una coproducción de las españolas Avalon P.C.,  Elastica Film y Vilaüt Films con la italiana Kino Produzioni; un relato coral con tres generaciones conviviendo juntas que se ambienta en la última cosecha de melocotones que realiza una familia de agricultores en la zona catalana que da nombre al film.

‘Alcarrás’ y ‘Un año, una noche’ a por el Oso de Oro de la Berlinale 2022
Alcarràs

Y, por otro, Matadero de Santiago Fillol, una  coproducción entre la española El Viaje, la francesa 4A4 Productions y las argentinas Prisma Cine y Magoya, que participó, entre otros, en el último Festival de Locarno.  La película cuenta la historia de Jared, un cineasta norteamericano que en 1975 llega a las Pampas para rodar la historia del primer levantamiento de los trabajadores del campo contra sus patrones.

‘Matadero’ y ‘Castell’, la representación española en el Festival de Locarno 2022
Matadero

Y más tangencialmente, en Competencia Estados Alterados, está Afterwater de Dane Komljen, una coproducción de  Alemania, Serbia yCorea del Sur, que tiene una participación española.

Puedes conocer todas las películas que participarán en el Festival de Cine de Mar de Plata a través de este enlace.

El Festival Internacional  de Cine de Mar de Plata, dedicará su 37ª edición  a la figura y filmografía de Leonardo Favio. La película que abrirá oficialmente el certamen será Sin aliento(1960), un homenaje especial a Jean-Luc Godard. También habrá homenajes y reconocimientos a las trayectorias  deJohn McTiernan, Cecilia Roth, Paula Félix-Didier o Ricardo Darín.

El certamen está organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Ministerio de Cultura de la Nación, con el apoyo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES); del Ministerio de Educación de la Nación; del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires; del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires; de la subsecretaría de transporte automotor del Ministerio de Transporte de la Nación; y del Ente municipal de Turismo del Municipio de General Pueyrredón.


A continuación puedes leer la última revista de Cineinforme:

Quizás también te interesen:

Pacifiction

Título Original: Tourment sur les îles Nacionalidad: Francia, España, Portugal y Alemania Fecha Producción: 2022 Dirección: Albert Serra

Leer más...