Los pasados 20 y 21 de octubre se llevó a cabo en Valladolid, de manera previa al festival de la Seminci, la segunda edición de Shooting Locations Marketplace. Feria de Valladolid y Spain Film Commission, quien este año se ha convertido en socio del proyecto, celebraron con éxito este innovador evento que pone en contacto a localizadores y destinos de rodaje. Cada vez más volcado en la internacionalización, SLM consiguió aumentar en un 30% el número de participantes. Por Carlos Aguilar Sambricio
El localizador es la estrella. Esa es la máxima del novedoso enfoque de Shooting Locations Marketplace, evento del que Cine&Tele es media partner. Son los localizadores quienes se sientan en su despacho de trabajo, una cabina íntima en la que poder reunirse a gusto, y los que van recibiendo a las distintas film commissions y film offices que les ofrecen los mejores sitios con las mejores condiciones para rodar las producciones que preparan o pueden preparar en el futuro.
Como decimos, ha habido un incremento de participación en esta segunda edición. Han acudido 50 localizadores nacionales e internacionales, con especialmente relevancia de la procedencia de Estados Unidos, Reino Unido, España y México, y 40 destinos de rodaje. Se han mantenido más de 700 reuniones formales, más todas aquellas que se han podido llevar a cabo de manera espontánea en los momentos de descanso y networking.
La organización quiere ir impulsando año a año la internacionalización del mercado. En esta edición, por ejemplo, además de un mayor alcance en las oficinas españolas, asistieron representantes de Abu Dhabi Film Commission, British Film Commission, Film London, Malta Film Commission, Norwegian Film Commission, Polish Film Institute y The Royal Film Commission – Jordan.
Alberto Alonso dio la bienvenida a los asistentes de Shooting Locations: “El evento nació de manera ambiciosa. Creo que teneros aquí prueba que teníamos razón al crear este mercado y nos anima a seguir esforzándonos. Es una realidad gracias al conocimiento y apoyo de nuestro partner y coorganizador, la Spain Film Commission (…) En estos dos días, 700 reuniones de negocio van a tener lugar. Espero que tengáis un evento rentable, no sólo en cuanto a negocio, sino también en disfrute y amistades. Estáis en la mejor ciudad para ello”.
Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission, destacó la importancia para su organización de esta cita: “Estoy convencido de que este evento está destinado a ser el más importante para SFC junto con Fitur Screen, que está especializado en turismo cinematográfico”.
También subrayó que España es cada vez más favorable para los rodajes, puesto que el proyecto del Hub Audiovisual ayudará a crecer a nuestro país como un destino de rodajes más competitivo.
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, no se quiso perder esta inauguración y se dirigió a los asistentes. “Este foro se creó para ser una referencia en Europa en el campo de la industria audiovisual y el mercado de localizaciones de rodaje. Está en el buen camino, ya que la participación en esta segunda edición ha crecido un 30%”, subrayó el alcalde, que asimismo quiso mencionar que Valladolid está creciendo como destino de rodajes y está marcando cifras récord en su Historia en acogida de grabaciones.
La ponencia inaugural corrió a cargo de James Lin, una figura importante en la industria USA que destaca por haber trabajado durante mucho tiempo como localizador pero ser ahora un productor ejecutivo de NBC Universal. Por tanto, un punto de vista de gran interés, al haber estado en el lado de los location managers pero también ahora del lado de los que finalmente deciden dónde rodar en un sitio u otro.
Lin considera que las localizaciones cada vez son más importancia por su integración en las historias pero no puede obviar que los incentivos fiscales son esenciales y siguen siendo determinantes en última instancia: «Si un territorio quiere jugar en las grandes ligas, tiene que apostar económicamente por ello y en el largo plazo».
El ejecutivo de NBC remarcó que intenta cambiar la mentalidad de los estudios de Hollywood y tiene discusiones encendidas para convencerles de las ventajas de rodar en localizaciones y menos en sus platós y con cromas.
De lo más interesante de la jornada era el coloquio ‘Tres claves para crecer como destino de rodajes’, moderada por Sara Hernández, responsable de comunicación de la European Film Commissions Network (EUFCN). Participaron Sameer Al Jaberi (Abu Dhabi Film Commission), Meghan Beaton (Norwegian Film Commission) y el productor estadounidense Alex Scott.
Era la primera vez que Noruega y Abu Dhabi acudían a Shooting Locations así que aprovecharon el panel para promocionar sus regiones. Meghan Beaton señala que para ella las tres claves para un destino de rodaje son: 1. Incentivos fiscales 2. Capacidad y competencias del equipo técnico (incluido hablar inglés) 3. Infraestructuras y sostenibilidad.
En el caso de Sameer Al Jaberi, además de los incentivos, destaca tener una variedad de localizaciones y sobre todo el apoyo público, es decir, que sea un territorio film friendly.
Por su parte, Alex Scott subrayó que la labor de las Film Commissions es muy valiosa. Además de los incentivos, sin los cuales no se podrían hacer las películas, señaló que es esencial conseguir ofrecer una grata experiencia de rodaje, poseer una óptica calidad de técnicos y contar con unos costes bajos de rodar allí.
En la tarde de la primera jornada la actividad principal fue el panel ‘Producciones internacionales’, moderada por Juan Manuel Guimerans, responsable de Valladolid Film Commission y Secretario General de Spain Film Commission, y con presencia de Piluca Querol de Andalucía Film Commission; Fernando Victoria de Lecea, presidente de Profilm y el localizador británico Dan Connolly.
«La film commission es una bisagra entre la producción y la Administración. España es un país de mucha complejidad burocrática así que contar con la ayuda de una film commission simplifica mucho las cosas», indicó Fernando Victoria de Lecea.
El presidente de Profilm cree que no hay una burbuja de producción pero la situación es coyuntural: «Este boom viene sobre todo a partir de la pandemia. Superaremos los niveles de 2019 pero no llegaremos al 2021. Creo que se hará algo menos pero de más calidad».
Dan Connolly señaló que Reino Unido es clave para la llegada de producciones de Hollywood: «Reino Unido a veces es como el punto de llegada para producciones de los estudios USA, que luego van también a otros países europeos. Yo creo que va a seguir habiendo una necesidad de contenidos en el futuro».
Para Piluca Querol el desafío no es únicamente que vengan de fuera a rodar sino intentar que rueden cosas de aquí. «Nuestro mayor reto es que vengan no sólo porque puedan recrear cualquier lugar, como Cuba o Texas, sino que quieran empaparse de nuestras historias, nuestra esencia y nuestro espíritu», apuntó la responsable de Andalucía Film Commission.
La segunda jornada se inició con una mesa redonda con varios casos de éxito con moderación de Adrian Wootton de British Film Commission, con opiniones de Víctor Aertsen (Madrid Film Office), Enrique Gutiérrez, localizador de la serie 30 monedas de Pokeepsie Films, y Johann Grech de Malta Film Commission.
Parte del panel tuvo que con cómo la formación también es un punto importante en este campo. “Tenemos que formarnos en las nuevas tecnologías para enfrentarnos a las localizaciones en otros términos y es un aprendizaje diario, en el que también tienes que enseñar a los que te rodean. Es bonito”, comentó Enrique Gutiérrez.
Un temor habitual es que la producción virtual pueda acabar con el rodaje en exteriores y por tanto con el trabajo de los localizadores. ¿Cómo puede ser el futuro? Wootton recordó, como paralelismo, que hace cinco años se decía que ya no se iba a rodar en celuloide, que todo sería digital, pero Christopher Nolan se negó y otros están grabando en fotoquímico. “La producción virtual es increíble pero a los cineastas les encanta la autenticidad, por lo que en mi opinión nunca va a acabar con las grabaciones in situ”, manifestó el británico.
Gutiérrez tampoco cree que la vaya a reemplazar: “Según se hace más compleja una producción, más necesidades complejas de localizaciones hay, por tanto más ambición para lograr espacios para lograr. Es todavía más necesario y las producciones están incorporando cada vez más escenarios de rodaje en vez de platós. Es una paradoja”.
La última conferencia del evento fue ‘De Hollywood a Bollywood’, con Juan Manuel Guimerans moderando una conversación con la localizadora Lori Balton y el productor indio Bobby Bedi.
“En los últimos dos o tres años ha cambiado mucho el consumo de contenidos en India. La población está consumiendo una gran cantidad de contenidos y con una mayor variedad gracias a las plataformas OTT, como por ejemplo series españolas. Esto está afectando enormemente a la producción de contenidos. Hay una mayor demanda de historias multiculturales y contenido extranjero. Antes era algo de nicho pero ahora su consumo es masivo”, se comentó durante el panel.
Al margen de estas conferencias, en esta edición también ha destacado que se han organizado pitches en las pausas de café. Así, los asistentes pudieron conocer más empresas de servicios como Seven Islands Film, que trabaja en Canarias, o Locafixer, que ofrece service en Navarra y el País Vasco, así como Pleo, un software que permite automatizar y controlar la contabilidad de las producciones.
Todas estas actividades contarán con el trabajo tecnológico de Audiovisuales Av. Sistemas, que permitieron disfrutar de buenas imágenes en la pantalla del auditorio y de un sonido óptimo.
Por increíble que parezca, el ICEX no participó en este gran evento.
El balance de la segunda edición por la organización
Al final de la segunda edición, nos comunicamos con Silvia Martínez, Project Leader de Shooting Locations Marketplace para Feria de Valladolid, para conocer sus impresiones.
Cine&Tele: ¿Cómo valoras esta segunda edición de Shooting Locations Marketplace?
Silvia Martínez: Muy positivamente, estamos muy contentos. Ha ido mejor que la primera edición porque tenemos más localizadores y destinos e internacionalmente hemos crecido también. Este año llevamos 12 nacionalidades distintas y el formato lo hemos adaptado a lo que nos pidieron los participantes.
C&T: La internacionalización es uno de los objetivos, pero manteniendo el núcleo de los destinos españoles, que al final Spain Film Commission es desde este año socio de SLM.
S.M.: Sí, Spain Film Commission es socio del evento, es coorganizador y vamos juntos, pero evidentemente este es un proyecto de carácter internacional así que nuestra intención es seguir creciendo ahí. Crecemos sobre todo en la empresa privada y en localizadores, y luego film offices y film commissions a nivel internacional, esta es nuestra idea.
C&T: Con este crecimiento me imagino que es todavía más complicado el proceso de matchmaking. La agenda es muy intensa para ellos pero son muchos en ambos lados, ¿cómo lo hacéis? ¿Ellos os dicen con quién les interesa reunirse?
S.M.: Nosotros consultamos a localizadores y destinos qué es lo que están buscando y lo que tienen que ofrecer, y en función de los intereses comunes, generamos la agenda. Es un evento boutique, así que nos preocupamos de ellos uno por uno
C&T: El año pasado había stands con varias empresas de servicios. Este año habéis probado con un formato diferente para estos clientes, de presentaciones breves de unos 10 minutos en las pausas del café. Creéis que puede funcionar mejor, ¿no?
S.M.: El año pasado en la primera edición no sabíamos cómo iba a funcionar y entonces creamos unos espacios de trabajo para ellos. Nos dijeron que no les había funcionado así que hemos cambiado el formato porque, al final, lo que ellos quieren es presentar su proyecto, es lo que les interesa. Así que se han organizado pitches, presentaciones rápidas de 10 minutos y yo creo que sí que han funcionado bien, aunque sí, el pitch del viernes por la tarde es el momento más complicado.
C&T: La gente con la que hablé en la primera edición alabó la calidad de los localizadores. En esta habéis mantenido el nivel pero habéis cambiado a muchos. Son un 80% nuevos. Me imagino que la idea es ir tocando a toda la gente que mueve proyectos y lo vaya conociendo más gente…
S.M.: La idea es repetir solamente un 20% o 25% de los localizadores cada año e ir cambiando.
C&T: También es muy interesante que la parte en Feria de Valladolid se complementa con unos Fam Trips. ¿Es importante para vosotros? A los localizadores debe de atraerle mucho poder visitar in situ los lugares…
S.M.: Para ellos es importantísimo conocer el territorio y aumentar el portfolio, sobre todo para muchos de ellos que vienen de Estados Unidos. Para ellos es ideal sacar fotos y conocer el lugar para realizar la producción. Este año los Fam Trips que tenemos son Canarias, Castilla-La Mancha, Catalunya y Galicia.
C&T: ¿Cómo se decide a qué sitios se lleva a los localizadores?
S.M.: Generalmente, se lo ofrecemos a los destinos y de toda la oferta que tenemos la decisión final la tiene el localizador. Tiene que haber al menos 5 localizadores interesantes para que salga el Fam Trip.
C&T: Por último, aunque todavía es pronto porque estamos terminando esta edición, ¿tenéis ya ideas para la próxima edición u os conformáis por ahora con hacer el balance de esta?
S.M.: Aunque hablamos con ellos durante la feria y más o menos lo sabemos, estamos deseando enviar las encuestas para saber sus opiniones, esos pequeños detalles que podríamos mejorar.
C&T: Algún participante me ha comentado que vendría bien una app para las agendas pero he visto a alguien usando algo así…
S.M.: Tenemos la app y se la pueden descargar. Tienes un usuario y una contraseña, con el cual tienes acceso a un área privada. De todas formas, tenemos un punto de información en la entrada porque sabemos que a veces no tienen tiempo para descargársela.
En los próximos días, iremos publicando varias entrevistas realizadas durante estos días.