Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

La película sobre novatadas en entornos universitarios, ‘El Aspirante’, concluye rodaje

20 octubre, 2022

Producida por Smiz and Pixel y Kabiria films y dirigida por Juan Gautier, el proyecto nació en el 2010 como vídeo didáctico por encargo para abordar las masculinidades desde la perspectiva de género. De ahí a pasó a un cortometraje del mismo nombre en el 2015 y ahora una película.

El Aspirante es un thriller psicológico con elementos clásicos del cine juvenil. Los aspirantes, como en las propias novatadas, pasan por todos los estados anímicos posibles en medio de una montaña rusa emocional constante.

Producida por Smiz and Pixel y Kabiria films, narra las primeras 24 horas de dos estudiantes universitarios durante la Jornada Cero de novatadas en residencias. El proyecto nació en el 2010 como vídeo didáctico por encargo para abordar las masculinidades desde la perspectiva de género. De ahí a pasó a un cortometraje del mismo nombre en el 2015 y ahora una película

«Las novatadas son una oportunidad para explorar la conducta humana y ciertos ritos de paso que perpetúan un sistema de valores concreto. Bajo la coartada de la tradición y la diversión, jóvenes que forman parte del futuro del país, normalizan lo que estamos viendo ahora. Los vídeos que han salido llevan años colgados en internet. Espero que se aproveche para profundizar en un tema que da mucho más de sí por todo lo que subyace.” comenta Juan Gautier, director del film.

La película cuenta cómo se crea un verdugo y cómo se forja un rebelde. Dos personajes protagonizados por Lucas y Jorge Motos, además de Eduardo Rosa y Catalina Sopelana.

 “Igual que hoy muchos se sorprenden de que esto exista, se sorprenderían de lo extendidas que están internacionalmente más allá incluso del ámbito de las residencias universitarias. El periodo de novatadas funciona como una experiencia tribal dando un sentido de pertenencia a algo que, aunque tenga un contexto performático y juvenil, familiariza a jóvenes en plena formación de su identidad con conductas que luego pueden reproducir, relativizar, etc.”, concluye el director.


A continuación puedes leer la última revista de Cineinforme dedicada a Shooting Locations Market Place

Quizás también te interesen: