Andreu Fullana: “La marca de Ibiza es un buen aliciente para atraer al cine y la televisión”

19 octubre, 2022

Ibiza Film Commission es una de las oficinas de rodaje que acuden a Shooting Locations Marketplace en Valladolid. Hemos entrevistado a Andreu Fullana, que desde hace unos meses es su nuevo director, para conocer sus planes para hacer que la isla, una potencia turística a nivel mundial, se convierta también en un gran destino de rodajes.

Cine&Tele: Desde hace unos meses, Ibiza Film Commission ha comenzado una nueva etapa contigo al frente como director. Cuéntanos cómo ha sido este proceso para impulsar el fomento de la isla como plató audiovisual.

Andreu Fullana: El primer trabajo que tuvimos que hacer al empezar esta nueva etapa era radiografiar cómo estaba el sector en la isla. A pesar de ser una isla mundialmente conocida por el turismo y de ya acoger a rodajes, nos faltaba información de cómo se encontraba el sector audiovisual.

Una vez realizado el diagnóstico, en el que nos encontramos un sector pequeño que sobre todo vive de la publicidad, vimos la necesidad de intentar atraer al cine y la televisión.

También es cierto que, a pesar de ser una isla conocida internacionalmente, vimos una oportunidad en el sector nacional. Por eso los objetivos a corto-medio plazo ha sido realizar una campaña de conocimiento de que Ibiza Film Commission está abierta para los rodajes tanto a nivel nacional como internacional.

C&T: ¿Qué objetivos te marcas para la Film Commission en el medio-largo plazo?

A.F.: A medio plazo me gustaría cumplir con una de las ansiadas reclamaciones del sector, que es intentar unificar los criterios de las ordenanzas municipales. Por suerte, en Ibiza tenemos 5 municipios: Ibiza (ciudad), Sant Antoni, Sant Josep, Santa Eulària y Sant Joan. Estamos trabajando con ellos en una ansiada ordenanza conjunta, que unifique los criterios en toda la isla.

A largo plazo, me gustaría ver un horizonte de abundancia y crecimiento del sector local, en el que la gente de la isla pueda diversificar su actividad económica gracias a los rodajes fuera de la temporada turística.

C&T: ¿Cuáles crees que son las principales ventajas para rodar en Ibiza?

A.F.: La principal ventaja que tenemos en Ibiza es la marca. Tenemos una de las marcas españolas más conocidas a nivel internacional. Podríamos decir que, en según qué sectores y/o países, es incluso más conocida que la marca España. Eso es un buen aliciente para empezar a hablar de la isla como destino de rodajes.

Además contamos con el 30% de incentivo fiscal, más de 200 km de costa, estamos situados a 50 minutos de vuelo a Madrid o Barcelona y a menos de 3 horas de Valencia en Ferry. Y gracias a la conexión interislas, estamos muy bien conectados con el resto de las Baleares en avión o ferry.

C&T: Uno de los retos es convencer a la gente de que Ibiza es mucho más que un sitio de fiesta y turismo.

A.F.: El potencial del audiovisual en la repercusión turística es más que evidente. Por ello, la marca país que se vende de cada región queda en manos de las propias instituciones. Si bien es cierto que por un lado se conoce la Ibiza del turismo de verano o la espiritualidad hippie, tenemos muchas más Ibizas que se deben ir mostrando y eso se consigue dándola a conocer.

Una de las estrategias es ir organizando scoutings, no sólo de localizaciones para Location Managers o Executive Producers, sino para Showrunners que estén en fase de desarrollo de sus proyectos, de modo que vivan las experiencias que ofrece la isla.

En ese sentido, tenemos en marcha un proyecto llamado Islas de Ficción junto a Mallorca y Menorca. En él, diez residentes (5 de cine y 5 de series) recorrerán las islas y conocerán las bondades que se les ofrece. Es un evento en el que colabora casi todo el sector balear del audiovisual y que acabará en un Market en Menorca después de su paso por la isla de Ibiza, en el que impartirán masterclases Pepe Coira y Patricia Echevarría, y por la isla de Mallorca, donde tendrán más actividades como el Fiction Mallorca Pitch – Storytellers

C&T: Aunque no es vuestra misión, supongo que estaréis también apoyando y promoviendo que en Ibiza se potencie la industria local. Teniendo en cuenta vuestra insularidad, es esencial que los productores puedan contar allí con profesionales cualificados y con empresas de servicios de primer nivel para acometer sus proyectos.

A.F.: Si la promoción de los rodajes hacia la isla no repercute en el crecimiento de la industria local es un gran error de gestión.

Como he comentado, uno de los objetivos a largo plazo es poder diversificar la actividad económica de la isla a más allá de los meses de temporada turística, y una de las industrias compatibles y capaces de hacerlo es la audiovisual. Por suerte, tenemos unas infraestructuras logísticas para las producciones de primer nivel derivadas de la bonanza en el turismo, pero que fuera de temporada están desaprovechadas, por eso tenemos claro que es importante atraer rodajes fuera de temporada y potenciar esa diversificación del modelo económico.

C&T: En el tiempo que llevas al frente de la Film Commission, he visto que has sido muy proactivo, participando en muchos eventos. ¿Crees que es fundamental que una oficina de rodaje se mueva mucho y no tenga un enfoque pasivo de recibir peticiones?

A.F.: Sí, es cierto que hemos llegado y hemos intentado estar en casi todos los sitios. Este año hemos ido al Festival de Málaga-MAFIZ, a MipTV, Marché du Film, Conecta Fiction, Atlàntida Film Fest-Reunión de la COMICA, San Sebastián, Iberseries, ahora en Shooting Locations y tenemos previsto ir a FOCUS 2022.

En realidad, toda esta estrategia tiene un sentido: nosotros como Ibiza Film Commission parte del Consell Insular de Ibiza, no podemos gestionar los permisos de rodaje de la isla porque no tenemos las competencias de ello, son los municipios los que gestionan directamente o instituciones como Costas, Medioambiente, Autoridad Portuaria, etc.

Entonces, en nuestras manos queda la promoción y la divulgación de la información. Por eso no tiene sentido que estemos parados en una oficina esperando a que entre la llamada y/o el email.

C&T: He visto que habéis establecido una relación estrecha con Mallorca Film Commission. ¿Es clave aunar esfuerzos a nivel balear para potenciar vuestra fuerza como polo de atracción?

A.F.: Como en todo el sector audiovisual, si no se tejen relaciones de colaboración y confianza, no se va a crecer. No podemos olvidarnos que Baleares somos una comunidad autónoma uniprovincial, es decir que somos la misma provincia a pesar de tener la particularidad insular.

No sólo hemos tejido relaciones estrechas hacia Mallorca, con Menorca también lo hemos hecho y las tres islas hemos sacado adelante el proyecto Islas de Ficción con las ayudas a laboratorios del ICAA.

Además, estamos trabajando conjuntamente para ver qué necesidades tenemos las islas para mejorar el sector en toda la comunidad autónoma. También estamos en conversaciones con Formentera, debemos trabajar en red para que las Film Commissions de las islas y las Film Offices ya operativas de los municipios funcionen correctamente.

C&T: ¿Qué producciones se han grabado últimamente en Ibiza, tanto ya estrenadas como todavía por estrenar?

A.F.: En el último año han venido a rodar a Ibiza varias producciones, la más conocida a nivel nacional y que ya tuvo su repercusión en medios fue La Resistencia, que hizo su primer exterior natural en s’Argamassa en Santa Eulària.

También hemos tenido la producción de Nacho que se estrenará en Lionsgate+ y Machos Alfa de Netflix. Asimismo, hemos tenido muchas publicidades y shootings fotográficos de marcas internacionalmente conocidas. Y actualmente, estamos hablando con varias plataformas internacionales para acabar de cuadrar detalles de su llegada a la isla con sus rodajes a medio plazo.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.