Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Raúl Torquemada: “Madrid es una ciudad fantástica para contar grandes historias”

18 octubre, 2022

Año a año, la ciudad de Madrid sigue batiendo récords de rodajes acogidos, aprovechando el esplendor de producción que estamos viviendo. Hemos querido conocer más detalles de este momento, y de la labor que realiza Madrid Film Office, hablando con su máximo responsable, Raúl Torquemada.

RaúlTorquemada, director de Madrid Film Office

Cine&Tele: El año 2021 fue un año de récord en acogida de rodajes para Madrid. ¿Qué valoración haces de este éxito y del primer semestre de este 2022?

Raúl Torquemada: En 2021, la ciudad acogió el rodaje de 68 series, 44 películas y más de 350 anuncios en su vía pública. En el caso de películas y series son cifras récord, si bien hay que señalar que también lo fueron previamente las de 2018 y luego 2019, por lo que estos datos responden a una tendencia creciente de los rodajes en la ciudad que se explica por diversos factores, entre los que destacan la fuerte apuesta de las plataformas, cadenas y productoras tanto nacionales como internacionales por la producción de proyectos originales en la ciudad para su distribución global, tras comprobar el éxito de los proyectos aquí desarrollados y el gran talento y capacidad técnica de nuestros profesionales que residen en Madrid.

Y, en paralelo, el compromiso creciente de la Administración Local,  Ayuntamiento de Madrid, además de nuestra Comunidad  para fomentar y facilitar el desarrollo de proyectos en Madrid.

Los datos del primer semestre del año demuestran que esta tendencia se mantiene, con 37 series de televisión, 27 largometrajes de ficción y más de 225 anuncios rodados en la ciudad durante el periodo. Por tanto mi valoración es más que positiva.

C&T: Estáis intentando diversificar las zonas de rodaje en Madrid, para que no se ruede tanto en el centro y que se encuentre el equilibro entre la convivencia y ser un gran centro de producción. ¿Cómo estáis trabajando en ello?

R.T.: Así es, Madrid, con sus 21 distritos, es una ciudad para contar grandes historias. La descentralización de los rodajes es esencial para asegurar su sostenibilidad en el tiempo y una mayor convivencia de los mismos con las actividades de los vecinos. Madrid se organiza administrativamente en 21 distritos, pero el distrito Centro recibe anualmente en torno al 35% de las solicitudes de rodaje.

Desde Madrid Film Office consideramos imprescindible promover una mayor distribución de los mismos por todo el territorio municipal. Cuando acompañamos a proyectos desde la preproducción ponemos en valor las oportunidades que ofrecen los espacios y las vías de distritos más periféricos entre los profesionales a través del catálogo de localizaciones de la página web. Hemos realizado un proyecto de inventariado fotográfico de zonas periféricas para su inclusión en nuestro catálogo de localizaciones, porque consideramos que en ocasiones estas localizaciones no se tienen en cuenta por falta de visibilidad y conocimiento de los mismos.

Rodaje de ‘Orígenes secretos’ en la Calle 30 © Netflix – Foto Miguel Ezequiel

Además, vamos a poner en marcha el proyecto ‘Rodando en 21 distritos’, destinado a fomentar esta descentralización y promover una mayor coordinación con los vecinos para hacerles partícipes del proceso.

C&T: Estáis cada vez más activos en vuestra presencia y colaboración con eventos. ¿Es uno de los focos que buscáis? Concretamente, destacaría la iniciativa del afterwork, que tengo entendido que queréis que tenga continuidad.

R.T.: Estamos trabajando activamente para estimular el desarrollo de foros de encuentro, networking y pitch en la ciudad como estrategia para estimular la industria local. La segunda edición de Iberseries & Platino Industria es un ejemplo importante de ello, convirtiendo Madrid durante una semana en el epicentro de la industria audiovisual Iberoamérica.

A esto se suma otros eventos internacionales apoyados desde el Ayuntamiento de Madrid, como Ventana CineMad, foro de desarrollo y coproducción internacional que ha celebrado su octava edición, el evento internacional de pitching Cartoon Springboard, donde jóvenes talentos de escuelas de animación a lo largo de toda Europa pueden presentar su proyecto ante un panel de expertos del mundo audiovisual.

Además de estos grandes eventos, desde Madrid Film Office también estamos trabajando para generar a lo largo del año un mayor número de espacios de encuentro recurrentes para la industria madrileña, promoviendo el intercambio de conocimientos y la generación de espacios de negocio para la misma.

Como la iniciativa de nuestros afterwork “Cortamos para…”, cuya primera edición arrancamos en abril con el objetivo de que profesionales del sector, gestores de localizaciones, técnicos de la administración y otros actores implicados en la actividad audiovisual en Madrid pudieran encontrarse, conocerse e intercambiar impresiones. Tuvo una estupenda acogida y estamos ya trabajando para intentar celebrar un segundo afterwork a finales de este año. Otro ejemplo de esta línea de acción es nuestra colaboración con festivales como Documenta Madrid y Animario, organizados por Cineteca, para poner en marcha en los mismos, por primera vez este año, foros de industria que funcionen como catalizadores para el intercambio de ideas y contactos en el ámbito del cine documental y de animación. En definitiva, creo que cuanto más nos conozcamos más fuerte y competitiva será nuestra industria audiovisual.

Raúl Torquemada entregando un premio en Ventana CineMad 2022

C&T: Acudís de nuevo a Shooting Locations Marketplace, cuya primera edición fue un gran éxito. ¿Qué te parece esta iniciativa y su consolidación?

R.T.: La edición de 2021 fue una experiencia muy satisfactoria, y acudimos con muchas ganas a esta segunda edición. Poner a los localizadores como protagonistas nos parece un enfoque muy interesante y acertado, ya que se encuentran entre los principales prescriptores de los territorios en los que ruedan.

Para las film offices y film commissions es una gran oportunidad presentar las posibilidades de cada territorio como lugar de rodaje, conociendo de primera mano algunos proyectos nacionales e internacionales que se encuentran en fase de scouting y, sobre todo, estableciendo contactos de calidad de cara a futuros proyectos.


C&T: En este evento llegan localizadores internacionales que quizás desconocen muchos de los atractivos de rodaje que tiene la ciudad, más allá de los obvios. ¿Qué localizaciones crees que les sorprenden más o que les llaman la atención?

R.T.: La ciudad y la región de Madrid ofrecen una variedad inimaginable de localizaciones, y además todas ellas concentradas territorialmente, por lo que se puede pasar de los barrios históricos, las zonas empresariales con rascacielos y la arquitectura vanguardista de la ciudad de Madrid a zonas áridas, alta montaña, lagos, castillos, conventos, etc. de forma muy rápida, a menos de una hora de la ciudad.

En la ciudad de Madrid destacan desde luego la Gran Vía y la plaza de Callao, epicentros de la vida en la ciudad, pero también espacios subterráneos como los túneles de emergencia de los ramales subterráneos de la M-30, muy demandados por su escala y aspecto distópico, y los túneles del Metro de Madrid, todo un laberinto de galerías.

Rodaje de ‘Rubí’ en el Palacio Fernán Núñez © Televisa y W Studios – Foto Madrid Film Office

En cuanto a edificios, me gustaría destacar el Palacio Fernán Núñez, con sus suntuosos salones románticos, y que funciona actualmente como un fantástico set, sobre todo para dramas históricos. El Museo del Ferrocarril, una estación de tren histórica con una gran cantidad de trenes de diversas épocas. Un edificio de arquitectura típica madrileña situado en la calle San Bernardino, disponible en su totalidad como plató, donde se han rodado múltiples proyectos nacionales e internacionales en los últimos años. Y una obra inacabada, que iba a ser el centro acuático olímpico de la ciudad, y que ahora se está aprovechando como escenario por su inmensa estructura y sus galerías.

En cualquier caso, esto son solo algunos ejemplos de la gran variedad de espacios existentes en la ciudad, de los que además hay que destacar su versatilidad para recrear otras ciudades del mundo, ya demostrada en múltiples proyectos. Así, en los últimos años Madrid se ha utilizado para recrear espacios de Buenos Aires, Nueva York, Ciudad de México, Berlín, París o Los Ángeles, por poner algunos ejemplos, lo que demuestra que todo es posible en esta maravillosa ciudad. Me reitero: Madrid es una ciudad fantástica para contar grandes historias.

Quizás también te interesen: