300 expositores se dan cita en el Palais des Festivals para recuperar el esplendor de MIPCOM

17 octubre, 2022

LA EMPRESA ORGANIZADORA RX FRANCE HA CONFIRMADO QUE 40 EMPRESAS DEBUTAN CON STAND PROPIO EN LA CITA, QUE ASPIRA A RECUPERAR EN 2022 EL MÚSCULO PERDIDO DURANTE LA PANDEMIA. 

Si en 2021 MIPCOM regresó a medias, con una edición lastrada por las limitaciones en los viajes internacionales que todavía coleaban de la pandemia, hoy arranca la que se espera que sea la edición de la recuperación definitiva, que devuelva el esplendor de antaño al gran mercado de la televisión cannois. En ese sentido, las previsiones de asistencia son bastante esperanzadoras: se espera que el mercado pueda recibir durante sus cuatro jornadas de actividad a cerca de 10.000 asistentes procedentes de un centenar de países, cifras que de confirmarse supondrían la confirmación definitiva de que compradores y vendedores de contenidos están deseosos por reencontrarse en un contexto de consumo audiovisual al alza.  

La directora de MIPCOM y MIPTV, Lucy Smith, se ha mostrado muy optimista con respecto a las posibilidades de esta edición. “Este 2022 será sin duda el momento del regreso definitivo de MIPCOM y MIPTV. El goteo constante de empresas expositoras y acreditados que se ha vivido desde el final del último mercado demuestra que existe un gran apetito por el regreso de un mercado fuerte. Una vez superadas todas las limitaciones y restricciones de la pandemia, nuestras previsiones están enfocadas a acoger un mercado de gran tamaño en este mes de octubre, con previsiones de seguir creciendo todavía más en los próximos meses”. 

Hay alrededor de 300 expositores confirmados para ocupar un stand, entre los que se encuentran muchas de las principales productoras, estudios, plataformas y grandes grupos de la industria televisivas. A diferencia de la última edición, en la que los espacios al aire libre estuvieron desocupados debido a la baja ocupación, estos volverán a estar copados por enormes stands, pertenecientes a las empresas más destacadas de la industria que regresan a la Croissette tras su última participación en 2019. 

Algunas de las empresas de primera línea que han confirmado su participación en el evento son: 9 Story Media Group, Aardman, A+E Networks, Abacus Media Rights, ABC Commercial, About Premium Content, All3Media International, AMC Studios, Armoza Formats, Arte France, Avalon Distribution, Banijay, Bavaria, Beta Film, Beyond Rights, Blue Ant Media, Cake Distribution, Caracol, Catalan Films, Cineflix Rights, CJ E&M, Cyber ​​​​Group Studios, Danish Broadcasting Corporation, DCD Rights, Deutsche Welle, Dori Media, Dynamic Television, Eccho Rights, Electric Entertainment, Endeavour Content, Federación Internacional, FilmRise, Fuji Television Network, Gaumont, Global Agency, Global Screen, ITV Studios.

MIP JUNIOR

Tras el acoplamiento en cuanto a fechas que tuvo lugar el año pasado, MIP JUNIOR, regresó a sus fechas habituales: 15 y 16 de octubre en el JW Marriott Cannes. La inauguración de MIP Junior contó con el estreno mundial de Phoenix Rise, drama británico compuesto por 20 capítulos de 30 minutos, creado por Matt Evans (Ackley Bridge, Riviera, Our Girl) y Perrie Balthazar (EastEnders, Coronation Street) y producido por BBC Studios Kids & Family Productions. La ficción narra la historia de seis jóvenes, que encontrarán en la educación y la convivencia con sus amigos una oportunidad para recomponerse de los problemas a los que se enfrentan día a día en su entorno.

SEAVIEW PRODUCERS HUB

La principal novedad a nivel estructural de esta edición de MIPCOM es la creación de un nuevo espacio destinado a coproducción internacional, especialmente diseñado para acelerar negocios de coproducción y desarrollo internacional de proyectos. Para acoger lo que se espera que sea un elevadísimo volumen de participantes, RX France ha puesto en marcha un salón de networking de más de mil metros cuadrados, con vistas espectaculares al mar. Un emplazamiento perfecto para acoger presentaciones de todo tipo de proyectos en estado inicial de desarrollo, que buscan financiación o el coproductor adecuado para terminar de convertirse en una realidad. 

Este espacio forma parte del amplio mercado de coproducción en MIPCOM, y  contará con un amplias zonas, tanto en el interior como al aire libre, en las que se celebrarán  reuniones para creadores, productores, etc.. El Seaview Producers Hub tiene como objetivo convertirse en un vivero de negocios anual y el punto de encuentro para los productores y todos los agentes del sector involucrados en coproducciones, sirviendo como catalizador de acuerdos internacionales.

INDIA: PAÍS FOCUS

El país en cuya industria se pondrá el foco en esta edición de MIPCOM será India. Una comunidad cinematográfica reconocida y diversa, con una amplia base de espectadores de televisión, más de 900 canales de televisión, más de 80 plataformas OTT, que promete ser uno de los grandes protagonistas mundiales del mercado del entretenimiento cuando tenga lugar el inminente lanzamiento de los servicios 5G al mercado. 

Según explica la organización, la decisión viene dada porque “en los últimos años, los estudios de la India han ido ganando adeptos por todo el mundo gracias a su creatividad y convirtiéndose en un gran centro internacional de proyectos y postproducción. India tiene historias para captar la atención del mundo, cuenta con mano de obra capacitada y alberga las últimas tecnologías. Está en la línea de convertirse en el centro mundial de generación de IP de animación y VFX de última generación. Además, el Gobierno de la Unión de la India ha tomado medidas proactivas para optimizar las nuevas tecnologías en el país, diseñando nuevas políticas nacionales para el sector de la animación, los efectos visuales, los juegos y los cómics”.

SCREENINGS

El gran auditorio del Palais des Festivals acoger los estrenos mundiales de dos títulos internacionales muy esperados: The English y Elpis, presentados por All3 Media International y Kansai TV respectivamente. 

Escrita y dirigida por el multipremiado Hugo Blick (The Honourable Woman, Black Earth Rising, The Shadow Line), y producida por la aclamada productora Drama Republic (Doctor Foster, Us, The Honourable Woman), The English toma los temas centrales de la identidad y la venganza para contar una parábola singularmente convincente sobre la raza, el amor y el poder. Una aristocrática inglesa, Lady Cornelia Locke (Emily Blunt) y Eli Whipp (Chaske Spencer) se reúnen en el centro de Estados Unidos en 1890 para atravesar un violento paisaje construido a base de sueños y sangre. La alfombra roja está programada para las 17:30 del domingo 16 de octubre y la proyección, a las 18:00. 

Elpis (escrita por Aya Watanabe y dirigida por Hitoshi One), por su parte, sigue a Ena Asakawa (Masami Nagasawa), una antigua presentadora de una cadena cuya estrella se ha desvanecido debido a un escándalo y que ahora dirige un programa de investigación nocturno y menos formal. Allí, un director novato, Takuro Kishimoto (Gordon Maeda), comienza a dudar de una condena a muerte que, junto con Asakawa, la maquilladora Cherry (Toko Miura) y el reportero estrella Shouichi Saito (Ryohei Suzuki), investigan y desvelan como una conspiración y encubrimiento a nivel estatal. La proyección tendrá lugar en el gran auditorio el martes, 18 de octubre a las 18:30 horas y, estará sucedida por una rueda de prensa con el reparto y la productora Ayumi Sano. 

PONENCIAS Y MESAS REDONDAS

Los asistentes podrán asistir a un gran número de charlas a cargo de destacados ponentes del sector, enfocadas a profundizar en las tendencias que conforman el mundo del entretenimiento a nivel global y descubrir las ideas clave que le ayudarán a dirigir con éxito su proyecto y su empresa durante los próximos tiempos. Algunas de ellas serán:

Tendencias mundiales de la televisión: “¿Quién ve qué, cómo y por qué?”

 Presentación exclusiva en la que se analizarán las múltiples formas de lograr el éxito de audiencia en una industria que cambia rápidamente. Una mirada a los recientes lanzamientos de programación, así como a las nuevas formas de ver los contenidos. Correrá a cargo de Avril Blondelot, directora de Content Insight, Glance – Mediametrie y Frédéric Vaulpré, Vicepresidente, Glance – Mediametrie. 

Los Fresh Formats: “Contenidos inspiradores para la creación y adquisición”

En este espacio se podrán visionar los últimos contenidos de todo el mundo de la mano de Virginia Mouseler, CEO de The WIT. Virginia Mouseler, directora general de The WIT

Éxitos de MIPCOM y tendencias futuras: “Previsión de contenidos de éxito con perspectiva 360º”. 

Keynote ofrecida por la agencia de previsión dedicada a los contenidos y los medios de comunicación CLAR. Un análisis en profundidad de los contenidos más impactantes de este 38º MIPCOM, que tratará de arrojar luz sobre las tendencias sociales y editoriales clave que marcarán los apetitos del público para las próximas temporadas (tv, cine, medios sociales, podcast, etc.). El espacio estará dirigido por Christel Dagher Hayeck, directora general de la CLAR y Emma Juthiaud, Directora de Estrategia, CLAR.

Los nuevos modelos de streaming gratuitos sustentados por publicidad y el cambiante panorama de la distribución serán dos de los temas que gozarán de mayor protagonismo en los debates de la industria, que en esta ocasión tienen títulos como: ‘Haciendo dinero del FAST’, ‘El streaming gira hacia el AVOD’, ‘El futuro de la distribución’ o ‘Los nuevos repartos de derechos’. En ellos participarán profesionales de la talla de Jennifer Vaux, Directora de Adquisición de Contenidos, The Roku Channel, ROKU; Sam Harowitz, Vicepresidente de Adquisición de Contenidos y Asociaciones, TUBI; Olivier JOLLET, Vicepresidente Ejecutivo y Director General Internacional de Pluto TV, Valerio Motti, Vicepresidente de Canales Rápidos, Fremantle; Mark Garner, Vicepresidente Ejecutivo de Ventas de Contenidos Globales y Desarrollo Comercial, A+E Networks; Beth Anderson, Directora General de Canales Rápidos, BBC Studios, Richard Jakeman, jefe del equipo de desarrollo de negocios de SAMSUNG TV PLUS, Ruth Berry, directora general de distribución de ITV Studios; Lauren Anderson, jefa de contenido y programación original AVOD de Amazon Studios, Marco Nobili, vicepresidente ejecutivo y director general internacional de Paramount+ o Monty Sarhan, director general de SKY SHOWTIME.   

_____________________________

Aquí puedes leer la última edición de Teleinforme, dedicada a MIPCOM

Quizás también te interesen:

Sobreoferta en Londres

El editor de Cine&Tele PRO Antonio Carballo incide en la proliferación de los mercados televisivos, y en la conflictiva convivencia entre ellos. El MIPTV se cierra en Cannes y nace el MIP London…

Leer más...
MIPTV 2024 - CONFERENCES - MIP LONDON PRESENTATION

Adiós MIPTV, hola MIP London

Lucy Smith, de RX Francia, explicó en rueda de prensa las razones que hay detrás de la clausura del MIPTV y de la creación de un nuevo mercado de contenidos televisivos multiformato en Londres para el 2025.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.