Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Centros de Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla se llevan los premios ‘El audiovisual en la escuela’

10 octubre, 2022

La octava edición de estos galardones,  convocados por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) y la Fundación Cajasol con la colaboración de la RTVA y el Consejo Escolar de Andalucía,  han reflexionado, entre otros temas, sobre el acoso, las noticias falsas o las posibilidades educativas de internet.

El acoso escolar, la resolución de conflictos a través del diálogo, las posibilidades educativas de internet, el sextingo difusión de fotografía y vídeos de contenido sexual a través de la red, el suicido entre los adolescentes o las noticas falsas son algunos de los temas abordados por los vídeos ganadores de los VIII Premios Andaluces El audiovisual en la escuela’.

Dentro de la modalidad de alumnado, y en la categoría del ciclo inicial de Educación Primaria, el jurado ha premiado el vídeo La palabra… el arma más poderosa del CEIP San Francisco Solano de Montoro (Córdoba), en el que los alumnos trabajan sobre la resolución de conflictos a través de la palabra, critican la guerra y visibilizan el problema del bullying escolar.

El cortometraje premiado en la categoría de ciclo medio de Educación Primaria ha sido Internet: efecto bomba del Colegio Fernando Villalón de Morón de la Frontera (Sevilla), sobre los riegos del uso de la red. De forma ágil, divertida y didáctica, con utilización de abundantes recursos de edición y animación, los alumnos conciencian sobre el uso responsable de internet y exponen sus ventajas (acceso a información, comunicación con otras personas, compras online, etcétera) y peligros como las noticias falsas, las estafas o el ciberacoso.

En el ciclo superior de Educación Primaria, el ganador ha sido Internet, una herramienta de inclusión del CEIP Malala de Mairena del Aljarafe (Sevilla), que muestra la experiencia de su alumnado de PECAI (Altas Capacidades Intelectuales) con niños autistas del CEIP Juan Ramón Jiménez de Tomares (Sevilla), a los que de forma online durante la pandemia contaron cuentos ayudados por pictogramas.

El galardonado en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria ha sido Si pasa, usa las redes con cabeza del IES Diego de Guzmán y Quesada de Huelva, en el que se previene contra el sexting o envío de imágenes de contenido sexual y se protege a los más jóvenes de los riegos del uso de las nuevas tecnologías. Narrado en primera persona, una adolescente cuenta su historia en la carta que escribe con sus últimas palabras antes de suicidarse.

Dentro de esta misma categoría de Educación Obligatoria, el jurado ha otorgado una mención especial al Colegio Santa Cristina de Granada por el trabajo Binge drinking, en el que se aborda el problema del consumo de alcohol entre los jóvenes.

El corto ganador en la categoría de Educación Secundaria Post-Obligatoria (17-18 años) ha sido La liga de la información del IES Monterroso de Estepona, en el que se reflexiona sobre el poder de la información a lo largo de la historia. A través de la técnica de animación stop motion, los alumnos hacen un repaso de las fakes news desde la Prehistoria hasta nuestros días, desde la batalla de Qadesh en el antiguo Egipto hasta un bulo relacionado con el cantante Ricky Martín, y ofrecen una serie de consejos para aprender a identificar las noticias falsas.

En la modalidad de profesorado, el premio ha sido para el CEIP Andalucía de Fuengirola por No dejes que su negocio marche, sobre los peligros que conllevan las redes sociales para los menores. A través de la recreación de una conversación entre dos niños en TikTok, se muestra cómo uno de ellos embauca al otro hasta conseguir que haga lo que desea.

Por último, el jurado ha decidido otorgar una mención especial al CEIP Adriano del Valle de Sevilla por cinco trabajos titulados genéricamente Nuestras huellas en…, y presentados en varias categorías. Los vídeos muestran con sentido crítico la invisibilidad de la mujer en distintas etapas de la Historia.

Cada premio está dotado con 1.000 euros, que los centros educativos deberán destinar a la adquisición de material o a la realización de actividades relacionadas con la comunicación audiovisual. Los trabajos galardonados serán emitidos por la RTVA a través de su segundo canal, Andalucía TV.

El acto ha estado presidido por la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, quien ha felicitado a todos los participantes y, especialmente, a los ganadores de esta octava edición de los Premios. Del Pozo ha destacado que estos trabajos han utilizado el lenguaje audiovisual para tratar asuntos de gran actualidad como el acoso escolar, los riesgos y las posibilidades de la comunicación digital y las redes sociales o el poder de la información, entre otros. “Son propuestas que animan a la reflexión, que conmueven, que ayudan, en definitiva, a construir una sociedad mejor”, ha dicho la consejera.

Igualmente, Patricia del Pozo ha explicado que la Consejería está comprometida con el refuerzo de las competencias en comunicación audiovisual de los estudiantes andaluces en las diferentes etapas educativas con programas como ComunicA/ComunicA Audiovisual que llegará este curso a más de 700 centros educativos, un 12% más que en el curso anterior, o el Aula de Cine, que estará presente en más de 600 centros, un 26% más.

Por su parte, el presidente del CAA, Antonio Checa, ha resaltado la importancia de difundir la alfabetización mediática y de estimular el pensamiento crítico de los más jóvenes ante los mensajes y la publicidad de los medios de comunicación e internet. Estos son los principales objetivos de este certamen que busca igualmente reforzar las competencias en comunicación audiovisual del alumnado y profesorado de los centros educativos de la comunidad autónoma.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha comenzado su intervención explicando que “ya son ocho años de colaboración público-privada con una meta en común, la de educar en estas artes y estimular el talento audiovisual de nuestros jóvenes. Y los resultados, como hemos visto a lo largo del acto, son cada año más brillantes y prometedores, así que no podemos estar más satisfechos y orgullosos de participar en este proyecto y de acoger esta gala que siempre es para nosotros un baño de alegría, juventud e ilusión por el futuro”. Además, Pulido ha aprovechado para felicitar “a todos los premiados, alumnos y profesores de toda Andalucía que han participado en esta edición”.

En el acto también han intervenido el director general de la RTVA, Juande Mellado, quien ha subrayado que la alfabetización mediática es un objetivo primordial de la corporación pública, y el presidente del Consejo Escolar de Andalucía, José Antonio Funes, que ha señalado que “internet ha hecho que vivamos una auténtica revolución mágica en la Historia”.

A esta octava edición se han presentado 53 vídeos procedentes de colegios e institutos de todas las provincias andaluzas, lo que suma un total de 429 trabajos recibidos en todas las convocatorias de los premios. El jurado ha estado integrado por representantes del Consejo Audiovisual de Andalucía y de la Fundación Cajasol, y presidido por Pilar Távora, consejera del CAA y cineasta.

Estos galardones, que convocan el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) y la Fundación Cajasol con la colaboración de la RTVA y el Consejo Escolar de Andalucía, han sido entregados en Sevilla durante una gala conducida por los presentadores del programa EnREDa2 de Canal Sur Televisión.

Quizás también te interesen: