El artista de efectos especiales Colin Arthur, Gran Premio Honorífico de Sitges 2022

29 septiembre, 2022

El premio Méliès de Oro de la 55ª edición del Festival de Sitges, que otorga la Federación Internacional de Festivales Méliès, será concedido a Claudio Simonetti, compositor de algunos de los títulos más emblemáticos de Dario Argento.

El Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que celebrará su 55 edición del 6 al 16 de octubre, recibirá la visita de Colin Arthur, el legendario artista de efectos especiales, a quien se le otorgará el Gran Premio Honorífico. Arthur, que ya acudió al Festival en calidad de jurado en el año 1993, es el responsable directo de imágenes y seres que han quedado grabados en el imaginario colectivo del fantástico, como las serpientes de Conan, el bárbaro,  la sangre saliendo del ascensor del Overlook en El resplandor o las criaturas fabulescas de La historiainterminable.

El premio Méliès de Oro de esta edición, que otorga la Federación Internacional de Festivales Méliès, será concedido a Claudio Simonetti, compositor de algunos de los títulos más emblemáticos de Dario Argento. Al frente de la banda de rock progresivo Goblin, Simonetti ha creado melodías que han contribuido a sentar las bases musicales del giallo, yque tanto se han replicado desde entonces.

También visitarán el certamen el oscarizado cineasta francés Michel Hazanavicius para presentar Corten! su vuelta a la comedia tras ocho años desenvolviéndose en terreno dramático. Y no lo hará solo: la laureada actriz franco-argentina Bérénice Bejo lo acompañará en calidad de protagonista de este particular remake de One Cut of the Dead. Lee Jung-Jae, el actor recientemente reconocido con un premio Emmy por su papel estelar en El juego del calamar, también visitará la costa catalana para presentar Hunt, su debut en la dirección

Por último, el icónico Robert Englund, conocido por dar vida a lo largo de cuarenta años y ocho películas al asesino onírico Freddy Krueger, pisará de nuevo el suelo de Sitges con motivo del estreno de Hollywood, Dreams and Nightmares: The Robert Englund Story, el documental que homenajea toda su carrera.

Seven Chances, una ecléctica selección de rarezas imprescindibles y perlas restauradas

Seven Chances abrirá con un film de Jesús Franco, Faceless (Los depredadores por la noche), protagonizada por la Premio Nosferatu de este año: Brigitte Lahaie, todo un mito del cine erótico y fantástico europeo de los 70 y 80.  Recientemente restaurada por el American Film Archive, y proyectada en el llamativo ciclo de cine fantástico que el MoMA de Nueva York ha ofrecido este verano, The Velvet Vampire se puede consideras la primera película de terror dirigida por una mujer.  
 
El año pasado nos dejaba Joaquín Romero Marchent. El mayor exponente ibérico del eurowestern vuelve a Seven Chances con Condenados a vivir, quizá el más crudo y sangriento de sus films, durante el cual acompañaremos a un grupo de condenados a muerte en su calvario atravesando el Pirineo aragonés, donde se rodaron los exteriores de la película. Quentin Tarantino es fan declarado de esta película, que es casi un slasher bajo la nieve.
  
El artesano Maurizio Lucidi también comenzó su carrera haciendo spaghetti westerns, peplums y películas bélicas, pero sería el insólito giallo La vittima designatasu única incursión en el subgénero, el que se convertiría con el tiempo en una pieza de culto. Esta tensa revisión de Extraños en un tren de Hitchcock nos ubica en una Venecia decadente donde un extravagante conde, interpretado por Pierre Clémenti, lía a un ambicioso hombre de negocios con el rostro de Romas Milian para llevar a cabo un intercambio de asesinatos.
  
Selecció Seven Chances 2022
 
Faceless (Los depredadores de la noche) (Jesús Franco, 1988), presentada por Carlos Losilla
The Heroic Trio (Dung fong sam hap) (Johnnie To, 1993), presentada por Violeta Kovacsics
La vittima designata (La víctima designada) (Maurizio Lucidi, 1971), presentada por Javier Parra
The Velvet Vampire (Stephanie Rothman, 1971), presentada por Marga Almirall
Demon Pond (Yashagaike) (Masahiro Shinoda, 1979), presentada por Mariona Borrull
Condenados a vivir (Joaquín Romero Marchent, 1971), presentada por Alejandro G. Calvo
Gandahar (René Laloux, 1988), presentada por Iván Pintor

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.