Spanish Screenings, la gran novedad en la zona de industria

El área de industria del Festival de San Sebastián es un hervidero de proyectos y negociaciones, con especial hincapié en el desarrollo y financiación de obras iberoamericanas. En esta edición, el certamen no solamente acoge iniciativas ya establecidas como Lau Haizetara, los WIP Latam y Europa o el Foro de Coproducción, sino que añade una de las partes de Spanish Screenings XXL, como parte de las inversiones del Hub Audiovisual.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La renovada cara de los Spanish Screenings es uno de los grandes proyectos del Hub Audiovisual. El Festival de San Sebastián 2022 acoge por primera vez un nuevo apartado dentro de esta iniciativa: Spanish Screenings. Financing & Tech (días 19 y 20 de septiembre). ‘Spanish Screenings XXL. Un mercado internacional para la producción audiovisual española’ se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para reforzar el papel de España como hub audiovisual de Europa y está impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte a través del ICAA y del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de ICEX. El evento en Donosti se realiza manera coordinada y complementaria con el Festival de Málaga. También se organiza en el marco de ‘Spanish Screenings: Financing & Tech’ el concurso para personas emprendedoras y startups españolas de Zinemaldia Startup Challenge, que camina ya por su cuarta edición.

Organizado en colaboración con CAA Media Finance, una de las agencias de representación de talento líder en el mercado internacional, han confirmado su asistencia ejecutivos de MUBI, Louverture Films, A24 Europe, 30West, Wild Bunch International, Netflix, Eurimages, Anonymous Content, Elysian Film Group, Neon, Atwater Capital, Cinetic Media, Killer Films, Picture Perfect, Participant Media, entre otros.

El evento consta de conferencias, exposiciones de casos de estudio de producciones españolas de éxito internacional y mesas redondas sobre las tendencias actuales en financiación y coproducción.

En el encuentro se presentarán diez nuevos proyectos de largometraje de producción mayoritaria española en fase de desarrollo. Los de ficción de imagen real están dirigidos por Swel Noury Cazorla (Azahar Baby de Two Flavours Productions), Baltasar Kormákur (Balleneros, en los confines de la Tierra de Euskadi Movie AIE); Aina Clotet (Oh Nora de Ikiru Films), Asier Altuna (Karmele de Txintxua Films), Lluís Danés (La Monstrua de Castelao Pictures), Pablo Hernando Esquisabel (Una ballena de Señor y Señora) y Gerardo Herrero (Raqqa de Tornasol Films).

Los proyectos de largometraje de animación son Evolution (The Thinklab Media) de Julio Soto, El secreto de los Reyes Magos (Arcadia Motion Pictures) de Javier Dampierre y Nacho Sánchez y Rock Bottom (Alba Sotorra SL) de María Trenor.

El Foro de Coproducción Europa-América Latina de San Sebastián camina en 2022 por su 11ª edición, erigiéndose como un evento clave para potenciar el cine latinoamericano. El foro, que este año se celebra entre los días 19 y 21 de septiembre y recupera su sede en el Museo San Telmo, es posible gracias al patrocinio del Gobierno Vasco y Europa Creativa MEDIA y a la colaboración de CAACI, EFAD, Producers Network, INCAA, ARTE, EGEDA, EPE-APV, Europa Creativa Desk MEDIA Euskadi, Europa Distribution, IBAIA, Instituto Vasco Etxepare, LatAm y Zineuskadi. Se otorga un Premio al Mejor Proyecto, dotado con 10.000 euros para la empresa productora mayoritaria del proyecto ganador; el Premio DALE! dotado con 20.000 euros y Premio ArteKino International Award, otorgado por ARTE, consistente en 6.000 euros.

Los 14 proyectos elegidos, seleccionados entre 194 trabajos inscritos, son Bajo el mismo sol de Ulises Porra (República Dominicana, Wooden Boat Productions), Inspección en la tierra de Mariano Luque (Argentina, El Carro); La hija del general de Rodrigo Ruiz Patterson (México, La Corriente del Golfo México), La muñeca de fuego de Niles Atallah (Chile-Francia, Globo Rojo Films), Leche Condensada de Anahí Berneri (Argentina, Dokkah Producciones), Morir de pie de María Paz González (Chile-Argentina, Audiovisual Don Quijote Films), El lugar donde no estoy de Juan Sebastián Mesa (Colombia, Rayuela Films); Madre Pájaro de Sofía Quirós Úbeda (Costa Rica, Sputnik Films), Nosotros de Helena Taberna (España, Lamia Producciones); Rona de Emiliano Torres (Argentina, Gaman Cine), Se queman de la misma forma de Clarisa Navas (Argentina, Gentil Cine), Seis meses en el edificio rosa con azul de Bruno Santamaría Razo (México, Ojo de vaca), Todo el mundo de Agustina San Martín (Argentina, Vega Cine) y Voo do Flamingo de Beatriz Seigner (Brasil, Abrolhos Filmes).

WIP Latam, uno de los dos work-in-progress del área de Industria del Festival de San Sebastián, presenta en 2022 seis películas latinoamericanas en fase de postproducción. Se desarrolla del 19 al 21 de septiembre y las cintas seleccionadas optan al Premio de la Industria WIP Latam, otorgado por las empresas Best Digital, Deluxe, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Vídeo, Nephilim Produccio-nes, No Problem Sonido y Sherlock Films, que consiste en la postproducción de una de las películas presentadas hasta un DCP subtitulado en inglés y su distribución en España; y al Premio EGEDA Platino Industria, dotado con 30.000 euros para la productora mayoritaria de la película ganadora.

Los largometrajes en liza en esta edición de WIP Latam en Donosti son El castillo del argentino Martín Benchimol, Penal Cordillera del chileno Felipe Carmona, Estranho Cami-nho del brasileño Guto Parente, Sueño mexicano de la mexicana Laura Plancarte, Casa no campo del brasileño Davi Pretto y Sandra de la colombiana Yennifer Uribe Alzate.

Por su parte, WIP Europa (del 19 al 21 de septiembre) cuenta con cuatro películas de producción mayoritaria europea en fase de postproducción. Los largometrajes que se presentan son Klopka / The Trap de la búlgara Nadejda Koseva, Varvara del moldavo Anatol Durba-la, Hesitation Wound del turco Selman Nacar y Do You Love Me? de la ucraniana Tonia Noyabrova.

Otra de las citas de industria a tener en cuenta en cada edición es Lau Haizetara, foro de coproducción para dar a conocer proyectos documentales a potenciales financiadores y a expertos del sector audiovisua y cinematográfico. En esta 18ª edición, Lau Haizetara ha seleccionado 15 proyectos: seis son netamente españoles y en cinco España participa en la coproducción. Los títulos seleccionados son candidatos al Premio IBAIA – ELKARGI, valorado en 5.000 euros para el mejor proyecto presentado en la jornada de pitching.

Los proyectos seleccionados son Cuerpo y ciudad (España, Novena Nube – Laudiovisual Prod.), El silencio de las hormigas (España, Apnea Films), Flying Hands (España, Al Borde Films), If You Wish To Make An Apple Pie (España, IZAR Films – El Santo Films), El salto maldito (España, La Lupa Produccions – Whatabout Films – Minifilms TV), Y punto (España, Ínsula Sur – Mirokutana), Carapirú: El Superviviente (España y Francia), El Hombre Bueno de Pachalum (España y Guatemala; Curuxa Cinema – Cronopio Cinema), Fake Lies (España y Eslovenia; KaBoGa Art & Films – Cvinger Film), Floating World (España, Estados Unidos y Japón; Rake Films), Lionel (España y Francia; Blur Films – Icónica Films – La Termita Films – Promenades Films), Upside Down (España, Alemania y Portugal; Apnea Films – Latteplus UG – Wondr), On Board (Francia, Temps Noir), Rotacismo (Ecuador e Italia; Incubadora – Small Boss) y Special Recreation Zone (Alemania, Doppelplusultra Filmproduk-tion GmbH).

El evento consta de unos Talleres, los cuales se llevan a cabo en las dos jornadas previas al foro (19 y 20 de septiembre) para desarrollar sus proyectos con expertos profesionales. La jornada de Pitching se desarrollará el día 21 de septiembre con un tiempo de presentación de cada proyecto de 7 minutos (teaser incluido). Esa misma tarde, hay programada una agenda de Reuniones Individuales entre los Commi-ssioning Editors y los representantes de los proyectos seleccionados.

Por último, cabe reseñar que Serbia es la protagonista este año del ‘Focus on’, iniciativa que lleva realizándose desde 2014 para que los profesionales de una cinematografía determinada acudan al Festival de San Sebastián para ampliar su red de contactos y participar en las actividades de Industria. Este año, gracias a la colaboración con Film Center Serbia, seis productoras y productores de Serbia tendrán la posibilidad de encontrar socios en el certamen.

Serbia implementó en 2016 una serie de incentivos a la producción audiovisual gracias a los que las producciones rodadas allí pueden recibir reintegros de hasta un 25% del gasto subvencionable (20% en ciertos casos). Además, cuando el gasto es superior a 5.000.000 de euros, los incentivos llegan al 30% del gasto subvencionable