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El Festival de Sevilla 2022 anuncia los cuatro primeros títulos que competirán por el Giraldillo de Oro

15 septiembre, 2022

Lukas Dhont, Alice Diop, Kurdwin Ayub  y Pietro Marcello competirán en la sección oficial del certamen que se celebrará del 4 al 12 de noviembre próximo. También ha avanzado títulos de Nuevas Olas e Historias extraordinarias.

El Festival de Sevilla 2022 anuncia los cuatro primeros que competirán por el Giraldillo de Oro
Saint Omer

El Festival de Sevilla ha presentado la imagen de su 19ª edición, además de adelantar los cuatro primeros títulos que competirán por el Giraldillo de Oro, así como un avance de las películas que participarán en otras secciones.

“El cine es clave para la imagen y el posicionamiento internacional de nuestra ciudad a nivel turístico, económico y cultural, y el Festival de Cine forma ya parte de la marca Sevilla y es símbolo inequívoco de nuestra visión europeísta y pieza fundamental de nuestro Otoño Cultural. Nos hace sentir que somos aún más una ciudad de cine en una Sevilla que, además, sigue marcando números históricos en cuanto a rodajes”, declaró el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en el marco de la presentación del cartel de la 19ª edición del certamen, que se ha desarrollado en un acto en el Ayuntamiento al que han asistido el director del festival, José Luis Cienfuegos, y la autora del cartel, la artista sevillana Julia Llerena, además de representantes del sector.

“Sevilla es, hoy por hoy, un referente para el cine europeo”, ha celebrado el alcalde, antes de añadir: «Estamos convencidos que el Festival, que pasa por ser uno de los proyectos culturales más queridos por el público en esta ciudad, de otros puntos de España y de los cineastas que nos visitan, servirá en esta edición como catalizador para el regreso a las salas de todos aquellos espectadores que estos años se han mantenido alejados de los cines”.

Las distintas secciones a competición del certamen darán cabida a veteranos maestros de la cinematografía europea sin olvidar a los jóvenes realizadores de voluntad renovadora en una ambiciosa programación trabajada durante meses, muchas de cuyas apuestas se han ido revelando como títulos fundamentales de la temporada con el avance del año y del calendario de los grandes festivales, desde Berlín a Venecia pasando por Locarno. Los diez títulos que forman parte de este primer avance de programación son estrenos nacionales que en España se verán por primera vez en Sevilla.

José Luis Cienfuegos, Antonio Muñoz y Julia Llerena (Imagen: Lolo Vasco)

Los cuatro primeros títulos de la Sección Oficial

Los cineastas que participarán en la próxima edición, desde muy diferentes planteamientos estéticos, sociales y políticos, arrojarán luz y ofrecerán un amplio abanico de enfoques sobre los retos y las esperanzas de una sociedad diversa y dispuesta a pensarse a sí misma. Buen ejemplo de ello son muchos de los autores que participarán en el certamen, cuyas renovadas miradas al presente convergen en una idea más amplia de Europa que trasciende los límites biográficos, geográficos y artísticos.

Esto queda de manifiesto en dos de las directoras que estarán presentes en la Sección Oficial: Alice Diop y Kurdwin Ayub, ambas documentalistas de amplia y reconocida trayectoria que con sus primeras incursiones en el largometraje de ficción han encontrado el reconocimiento de festivales de cine de clase A. Con Saint Omer, la directora francesa de origen senegalés Alice Diop ganó el León de Plata Gran Premio del Jurado y el Premio Luigi di Laurentiis a la mejor ópera prima en el recientemente clausurado Festival de Venecia. Su película se apoya en una inquietante historia basada en hechos reales para interrogarse sobre los prejuicios raciales y las contradicciones y los conflictos que acarrea la experiencia de la maternidad en la sociedad contemporánea.

Por su parte, la joven directora austriaca de origen kurdo Kurdwin Ayub competirá por el Giraldillo de Oro con Sonne, título por el que recibió el Premio a la Mejor Ópera Prima en la Berlinale. Ganadora en Sevilla del Premio Las Nuevas Olas No Ficción por Paradise! Paradise! en 2016, Ayub debuta en la ficción con el apoyo en la producción de la compañía del director Ulrich Seidl, viejo conocido del certamen. En su película, la autora se vale de un lenguaje fresco y contemporáneo para poner a prueba las ideas preconcebidas sobre la identidad musulmana y los conflictos de los europeos de segunda generación.

Además, la 19ª edición del festival acogerá la premiere en España de la última película de Pietro Marcello, ganador del primer premio de Sevilla en 2019 por su adaptación del Martin Eden de Jack London. El cineasta italiano será así uno de los grandes nombres de la Sección Oficial de este año, en la que presentará Scarlet, su primer trabajo rodado en francés, protagonizado por una estrella internacional como Louis Garrel, y en el que de nuevo parte del universo literario (el relato El velero rojo, del escritor ruso Alexander Grin) para entregar ahora un oscuro y poético cuento de hadas que reflexiona sobre el amor, el poder del arte y la emancipación femenina.

Completa este avance de los títulos a competición el nuevo trabajo de Lukas Dhont, una de las más fulgurantes irrupciones en el panorama europeo de los últimos años. Girl, un sensacional debut que cautivó por igual a la crítica más exigente y a los espectadores, se vio en 2018 en el Festival de Sevilla, en cuyo marco recogió además el Premio Discovery de la Academia de Cine Europeo por ese trabajo. Dhont protagonizará por tanto otro regreso muy esperado para presentar Close, película ganadora del Gran Premio del Jurado en Cannes, y en la que el joven director y guionista belga ratifica su especial talento para reflejar la fragilidad de los sentimientos a través del emocionante retrato de dos niños unidos por un vínculo cuya indefinición, en la frontera la amistad y el amor, de repente los violenta cuando llegan los primeros síntomas de confusión y desazón de la preadolescencia.

Cartel del certamen en el que Julia Llerena «se inspira en una puesta de sol para rendir homenaje al cine como experiencia íntima y espectáculo colectivo»

Las Nuevas Olas: miradas que iluminan el presente

Auténtico emblema del Festival de Sevilla y de su decidida apuesta por el impulso a los nuevos cineastas y el apoyo al cine más inconformista, la sección Las Nuevas Olas contará con Ali Cherri, una figura de la primera línea del panorama artístico internacional. El libanés afincado en París ganó el León de Plata de la Bienal de Arte de Venecia celebrada este mismo año con un proyecto expositivo muy relacionado con The Dam, película con la que participó en la Quincena de Realizadores de Cannes y que presentará en Sevilla. En este trabajo, con un pie en los arcanos del esoterismo y otro en el terreno del arte más sensible a la realidad inmediata, Cherri entrega un rotundo documento sobre la explotación de África, el autoritarismo y la imaginación como herramienta política para el cambio.

En su vocación de tomar el pulso a un sentir general, el Festival de Sevilla ofrecerá en su próxima edición una serie de títulos que reflejan preocupaciones sociales de la mayor vigencia. Es el caso de la salud mental, tema del que se ocupa Safe Place, otro de los títulos que formarán parte de Las Nuevas Olas. Este delicado drama psicológico y familiar de Juraj Lerotić, que acaba de ser elegido para representar a Croacia en los Oscar 2023, fue triplemente premiado en Locarno (Mejor Actor, Mejor Ópera Prima y Mejor Nuevo Director) y aclamado en el Festival de Sarajevo, donde logró el galardón a la Mejor Película.

Como corriente particularmente viva, libre y fecunda en el contexto europeo, la cinematografía de Portugal tendrá, un año más, un protagonismo destacable en el certamen sevillano. Uno de sus representantes en el marco de la sección Las Nuevas Olas será Carlos Conceiçao, director de Nação valente, una película presentada en Locarno y ambientada en la Angola asolada por la guerra en los años 70, un marco histórico en el que las sombras del pasado colonial portugués –una de las vetas recurrentes de su cine reciente– son evocadas de manera sorprendente, bajo la forma de relato fantasmagórico con vetas de atmósfera lynchiana y cine popular de terror. Conceiçao será otro de los cineastas que vuelven a Sevilla, donde en 2020 logró el Premio a la Mejor Dirección de Primer Largometraje Europeo por Um fio de baba escarlate.

Human Flowers of Flesh, de Helena Wittmann, completa el avance de la programación de Las Nuevas Olas. Sensorial, atenta a los gestos y a la coreografía de los cuerpos y mecida por el oleaje del mar, la película de esta cineasta alemana a caballo entre el cine y la investigación de las artes plásticas constituye una propuesta muy personal y de gran ambición estilística. Este trabajo, por lo demás, entronca con el espíritu de una edición que albergará una significativa serie de películas en las que las mujeres se reafirman en ámbitos tradicionalmente acotados para los hombres.

 

 

Dos grandes apuestas en Historias extraordinarias

Un año más, el Festival de Sevilla dedica un lugar de privilegio para el cine de amplio espectro que, por encima de temáticas, géneros fílmicos y soluciones formales, reivindica el gozo de narrar y las grandes historias de alcance universal. Uno de los títulos que se proyectarán dentro de la sección Historias Extraordinarias será Plan 75, coproducción de Francia, Japón y Filipinas que tuvo una gran acogida en la sección Un Certain Regard de Cannes y que ha sido elegida para representar a Japón en la próxima edición de los Oscar. En ella, la directora Chie Hayakawa compone con delicadeza y gran sentido de la verosimilitud una distopía íntima y demográfica en la que el Gobierno de Japón pone en marcha un programa para fomentar la eutanasia a escala masiva.

Otra de las Historias Extraordinarias será la de For my country, película con la que el actor y director argelino establecido en Francia Rachid Hami regresará a Sevilla tras su paso por el festival en 2016 con La mélodie. En su nuevo trabajo el cineasta narra la historia real de su hermano, quien falleció víctima de una cruel novatada poco después de ingresar en el Ejército francés. La película de Hami es el testimonio de su lucha para evitar el derrumbe de su familia y contra el Estado francés, al que llevó a juicio por negarse a dedicarle un funeral militar y a reconocer su deuda moral, un caso en el que resuenan viejas cuestiones de clase y racismo y que ha sido seguido con expectación por la opinión pública francesa en los últimos tiempos.

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