Barcelona acogerá el primer congreso profesional de festivales y muestras de cine

8 septiembre, 2022

Organizado por Catalunya Film Festivals, FFLASH-HUB Learning and Sharing HUB es un punto de encuentro y de formación para profesionales de la gestión de festivales de cine de todo el mundo que se celebrará del 21 al 23 de septiembre en el Disseny Hub Barcelona, convirtiendo la ciudad durante unos días en la capital de los festivales de cine.

Barcelona acogerá el primer congreso profesional de festivales y muestras de cine

Catalunya Film Festivals, asociación de festivales y muestras catalanes, que defiende y gestiona el gran valor cultural que estos suponen para el sector audiovisual, la cultura y la sociedad, impulsa las primeras jornadas FFLASH-HUB Learning and Sharing HUB. Un punto de encuentro y de formación para los responsables y miembros de todas las áreas que hacen posible los festivales de cine, así como otros profesionales de las industrias culturales y jóvenes en formación. Se tratarán todos los aspectos que involucran a los festivales (desde conseguir financiación, películas o el sello de sostenibilidad) y, además, permitirá que los profesionales del sector puedan conocerse en un entorno relajado.

Unos 1.500 profesionales forman parte de los equipos de los 45 festivales y muestras socios de Catalunya Film Festivals, que es, al mismo tiempo co-fundadora y presidenta de Pantalla, Federación Estatal de Coordinadoras de Festivales de Cine y Contenidos Audiovisuales,  que aglutina un total de 184 festivales y muestras de cine de 14 comunidades autónomas. Esto evidencia que la organización de FFLASH-HUB es estratégica. Entre todos suman un millón de espectadores/as. Este congreso supone la oportunidad de poder poner en común las problemáticas que todos los organizadores se pueden encontrar a la hora de hacer su trabajo, por esto la propuesta se hace extensible al resto de festivales de España, y también internacionales.

Ponentes nacionales e internacionales de primer nivel compartirán sus experiencias en conversaciones y talleres que serán de mucha utilidad para mejorar la gestión de los festivales asistentes. Agentes como Jennifer Frees (Toronto International Film Festival), Tim Redford (Festival du Court Métrage de Clermont-Ferrand), José Fernández Rodríguez (Tribeca), José Luis Cienfuegos (Festival de Cine Europeo de Sevilla), Teresa Morales (Punto de Vista), Mònica García Massagué (Festival de Cinema de Sitges) o de programas como el DOX-BOX (Jihan El-Tahr) o Women Make Movies (Debra Zimmerman), serán algunos de los invitados al congreso. En sus intervenciones tratarán, entre otros temas, el valor de marca de los festivales, la diversidad en la programación, los retos de los públicos en la era de las plataformas, la captación de financiación y gestión económica, la relación con los medios, o la accesibilidad y la inclusividad.

En la parrilla de programación de las jornadas se han proyectado diferentes itinerarios (programación, gestión y financiación, audiencias y comunicación, servicios legales y RSC) para cubrir todas las necesidades de los diversos perfiles de la gestión de festivales: dirección, programación, comunicación, marketing, patrocinios, relaciones públicas, atención a los voluntarios…

Puedes acreditarte a través de este enlace y conocer la programación completa en este otro.

 

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.