Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

La Residencia de Creadoras de Generamma 2022 anuncia los proyectos seleccionados

12 agosto, 2022

Generamma, festival organizado por AAMMA (Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales), cuya segunda edición se realizará del 7 al 11 de septiembre en Chiclana, ha dado a conocer las autoras de los 8 proyectos que estarán en la localidad gaditana para formar parte de la Residencia de Creadoras, un programa de impulso para proyectos que están en proceso de gestación.

La Residencia de Creadoras de Generamma 2022 anuncia los proyectos seleccionados
Las residentes de 2022

En el apartado de ficción, las residentes elegidas han sido Miriam Quesada, Cristina Robles, Alicia Rodríguez, María Hermosín y Rebeca Serrada; en el apartado documental, Nuria Vargas, Silvia Moreno, Elisa Moreno y Silvia Rey.

Los largometrajes de ficción elegidos son Quédate en mí, de la barcelonesa Miriam Quesada, que representa los miedos de la maternidad primeriza; especialmente los miedos al parto y a los cambios que supone para una mujer en cuanto a su futuro laboral, social e incluso romántico. Mientras que Canta y no llores, de la costarricense y residente en Madrid Cristina Robles, es una road movie que nos trae al presente las consecuencias de la aún reciente guerra en la antigua Yugoslavia, con una chica serbia que irá hasta México para cumplir la última voluntad de su padre.

En cuanto a series, las elegidas son Las chicas PAS, de las onubenses Alicia Rodríguez y María Hermosín, socias de AAMMA, una sitcom – feel good, con matices dramáticos que propone un acercamiento a la salud mental desde la perspectiva de género; trata un síndrome desconocido, el de las Personas Altamente Sensibles, más reactivas a los estímulos internos y externos y al dolor propio y ajeno. Y Peseta, de la madrileña Rebeca Serrades, basada en hechos reales que sirve de excusa para hablar de un gremio de mujeres de las que no sabemos nada, el de las loteras en el franquismo. Como telón de fondo para generar el thriller, el tráfico de libros prohibidos por la censura.

En la sección de creación documental estará la serie Todas a una, de la socia de AAMMA Nuria Vargas, un repaso por más de treinta mujeres en la escena del hip hop español que autogestionan sus carreras musicales, que dará a conocer esta potente red de colaboración, la tribu que han formado durante años (también con sus diferencias), y analizará cómo se desenvuelven a pesar de todas las dificultades para componer, grabar y cantar rap en directo, desafiando al patriarcado y saltando todos los obstáculos que en su camino encuentran.

Respecto a largometrajes documentales, se encuentra Revulsión, de Silvia Moreno, socia de AAMMA, una película que hace reflexionar sobre cómo nuestra sociedad debe encontrar vías para progresar en el camino de la eliminación de la violencia sexual contra las mujeres, y analiza la importancia de la educación y las artes como herramientas definitivas en la visibilización y la toma de conciencia colectiva de este problema, que no solo afecta a las mujeres, sino a toda la sociedad.

Malasmadres Rugby, de la socia de AAMMA Elisa Moreno, sigue la particular liga de un grupo de rugby sevillano que tiene algo muy particular: lo forman sólo madres. A raíz de ir varias tardes a la semana a ver a sus hijos jugar, poco a poco fue creciendo su interés por entender las reglas del rugby y acabaron formando un equipo propio en 2018. La película establece un paralelismo entre jugar un partido y ser madre en 2022.

Calle de los Ángeles, de la lorquina Silvia Rey, se sumerge en el Cabanyal valenciano, uno de los últimos barrios de pescadores en ser gentrificado. A través de una experiencia propia, la compra de un piso, la cineasta narra las complejidades burocráticas y vecinales para la rehabilitación de la finca.

En 2022, las mentoras serán Mercedes Moncada (directora y guionista de documental), Ana Sanz-Magallón (analista de largos de ficción), Nuria Ibáñez (directora y guionista de documental) y Carmen Pombero (guionista y showrunner de series y miniseries de ficción).

Paola Sainz de Baranda, Ana Sanz Magallón, Silvia Hidalgo Callarga, Pilar Crespo, Carmen Pombero, Rocío Huertas, Nuria Ibáñez y Mercedes Moncada, han sido las expertas encargadas de seleccionar los proyectos para las Residencias de Generamma en sus distintas categorías de series y largometrajes de ficción y documental.

Generamma es un festival organizado por la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA); con la financiación de la Diputación de Cádiz (Área de Igualdad), subvención del Ayuntamiento de Chiclana y el apoyo de Fundación la Caixa, Consejo Audiovisual Andaluz y Patronato Provincial de Turismo de Cádiz.

 

Quizás también te interesen: