Nadejda Koseva, Anatol Durbala, Selman Nacar y Tonia Noyabrova presentarán sus segundas obras en esta iniciativa del Festival de San Sebastián, que se celebrará del 19 al 21 de septiembre y que está dirigida a películas de producción mayoritaria europea en fase de postproducción.

Producciones de Bulgaria, República de Moldavia, Turquía y Ucrania participarán en WIP Europa de San Sebastián 2022

La directora búlgara Nadejda Koseva, cuyos cortometrajes participaron en los festivales de Berlín, Sundance y Sarajevo, presenta su segundo largometraje, Klopka / The Trap, que narra el conflicto al que se enfrenta un habitante de un pueblo a orillas del Danubio cuando debe tomar partido ante ciertas demandas empresariales de inversores extranjeros. Con su debut, Irina, obtuvo una nominación al premio European Discovery de la Academia de Cine Europeo.

También firma su segunda película el actor, montador y realizador Anatol Durbala conocido cómico de la República de Moldavia. En Varvara narra la historia de un trabajador honesto que necesita dinero para salvar la vida de su bebé prematuro, lo que le lleva a enfrentarse a la disyuntiva de tener que empezar a aceptar sobornos.

Selman Nacar regresa a San Sebastián con la producción turca Tereddüt Çizgisi / Hesitation Wound. El filme transcurre en una única jornada, el día en que se dicta el veredicto al delincuente al que defiende la protagonista, abogada criminalista que también debe ocuparse de su madre enferma. Nacar compitió en New Directors en 2021 con Iki Şafak Arasında / Between Two Dawns, que en 2020 se había alzado con el Premio de la Industria WIP Europa y el Premio WIP Europa.

Ty mene lyubysh? / Do You Love Me?, segundo largometraje de la cineasta ucraniana Tonia Noyabrova, está ambientado en Kyiv en los últimos años de la Unión Soviética. El personaje protagonista es una adolescente que descubre los secretos de sus padres y se rebela ante ellos y su intención de divorciarse.

Sección Klasikoak

Producciones de Bulgaria, República de Moldavia, Turquía y Ucrania participarán en WIP Europa de San Sebastián 2022

Por otra parte, el certamen también ha dado a conocer las películas de Klasikoak, la sección que rescata clásicos antiguos y modernos de la historia del cine universal. En esta ocasión, el elenco de cineastas cuyas obras podrán revisarse en ediciones restauradas está formado por Josep Escobar y Alexandre Cirici Pellicer, Juzo Itami, Nana Mchedlidze, Basilio Martín Patino y Charles Vanel.

Por primera vez desde su creación en 2018, Klasikoak acogerá la proyección de un filme de animación, Érase una vez… (1950), el único largometraje que firmó el historietista Josep Escobar (1908-1994), que contó con la colaboración en la dirección de Alexandre Cirici Pellicer (1914-1983). El creador de personajes como Zipi y Zape o Carpanta realizó esta adaptación de La Cenicienta de la que sólo se conservaba una copia en blanco y negro. Gracias al trabajo de reconstrucción realizado por la Filmoteca de Catalunya, con la participación de Luciano Berriatua y la colaboración de Estela Films, la película podrá disfrutarse con su color original.

Además, la sección recuperará Tampopo (1985), un éxito del cine japonés dirigido por Juzo Itami (1933-1997) cuya versión restaurada en 4K tendrá su estreno mundial en San Sebastián. En esta comedia culinaria con toques de western, el realizador sigue los avatares de dos camioneros (Tsutomu Yamazaki y Ken Watanabe), que ayudan a la propietaria de un restaurante (Nobuko Miyamoto) a preparar el plato perfecto de ramen.

También se proyectará el debut de uno de los nombres indispensables del cine español, Basilio Martín Patino (1930-2017), quien con Nueve cartas a Berta (1966) ganó la Concha de Plata a la primera obra en el Festival de San Sebastián. Restaurada por Filmoteca Española en los laboratorios de la Cineteca de Portugal y en Cineric, la película narra la historia de un hombre (Emilio Gutiérrez Caba) que vuelve de Inglaterra enamorado de la hija de un exiliado español.

Otro de los clásicos de esta edición es Pirveli mertskhali / The First Swallow (La primera golondrina, 1975), obra de Nana Mchedlidze (1926-2016). La directora, actriz y guionista georgiana cuenta las peripecias de Jason, un talentoso y entusiasta deportista que crea el primer club de fútbol georgiano en el puerto marítimo de Poti.

Finalmente, Klasikoak incluirá la película muda Dans la nuit (1930), que contará con música de piano interpretada en directo durante la proyección por Joserra Senperena. Se trata del único largometraje dirigido por el prolífico actor Charles Vanel (1892-1989), que también encarnó al protagonista, un minero cuya vida cambia tras sufrir un accidente laboral que le desfigura el rostro. La proyección será presentada por Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes y del Festival Lumière de Lyon.