Canal Sur apoya la producción de 11 largometrajes de ficción y 18 documentales

5 julio, 2022

A la primera convocatoria de este año para la financiación de proyectos se ha presentado 125 proyectos de los que han sido seleccionados 11 largometrajes de ficción, 13 documentales de cine y 5 documentales para televisión.

Canal Sur producirá 11 largometrajes de ficción y 18 documentales
Rodaje de Como dios manda

Canal Sur apuesta por potenciar el cine hecho en Andalucía y por las coproducciones que eligen esta comunidad  para desarrollar las historias que llevarán a la gran pantalla. A través de la marca Canal Sur Produce,  a la primera convocatoria de este año –dotada con 2,4 millones de euros-  se presentaron 125 proyectos de los que se han seleccionado 29, de los que  11 son largometrajes de ficción, 13 documentales de cine y 5 documentales para televisión.

Los 11 proyectos de largos de ficción aprobados son: El salto, dirigida por Benito Zambrano y producida por Cine 365 Fims, sobre situación que viven los migrantes subsaharianos en la frontera con España; Por donde pasa el silencio de Sandra Romero, una producción de Playa Chica Films que fue seleccionada en Script Station de la Berlinale 2022; Como Dios manda, opera prima de Paz Jiménez con producción de Áralan Films;  Los tortuga, nuevo  largo de Belén Funes tras La hija de un ladrón, con producción de La Claqueta; Cerrar los ojos de Víctor Erice, producida por Pecado Films; Jesucristo Flamenco (AIE Mi Infancia en el Harén), El pacto de Laura Alvea (Acheron Films), Camino de la suerte de Jorge Alonso (Fila 5 Producciones),  La tierra de Amira de Pablo Barce (Malas Compañías PC),  Te estoy amando locamente de Alejando Marín (La Pepa Films) y Cuántica Rave (La Zanfoña).

Los 13 documentales de cine y los 5 de televisión recogerán sobre todo la historia de personajes que han hecho de la cultura andaluza algo único y universal. Proyectos con nombres como los de Antonio El Bailarín o Mario Maya, figuras imprescindibles de la danza española y el flamenco; como Julio Romero de Torres, el pintor simbolista amigo de la Generación del 98 que retrató a las mujeres más bellas de la primera mitad del siglo XX; como Manuel Alejandro, el compositor jerezano cuyas letras cantadas por artistas internacionales han conquistado en español a millones de personas.

En estas obras también caben escritores y cineastas como el escritor almeriense Agustín Gómez Arcos; el gaditano Edmundo de Ory o el cineasta onubense Manuel Summers que dejaron en su obra una impronta de originalidad y rebeldía, con efemérides en 2023; o el entrenador Javier Imbroda, una figura que cambió la historia del baloncestos nacional; o artistas malditos cuya estela es seguida y admirada por muchos como la rapera fallecida joven Gata Catana o el dramaturgo, poeta y cantante Fernando Mansilla.

Documentales que igualmente se fijan en personajes con una vida pintoresca, aventurera y avanzada a su tiempo como la cantante de cuplés malagueña Anita Delgado, que llegó a convertirse en una princesa de La India; y otros que recogerán las historias de un grupo de -hasta ahora- mujeres mayores de Triana que luchan por alcanzar su sueño artístico y se han convertido en reinas de barrio’.

Los 13 proyectos de documentales de cine son: Antonio, un bailarín español (Sarao Films), Un hombre libre (Summer Films), La venta de la Axarquía (Eterio Ortega Santillana), Naquerar (La Filmahora), Reinas de Triana (The Flow Studio), Manantial (La Maleta Films), Un misterio inmortal. Julio Romero de Torres (Ilustrágora), Summer, El Rebelde (Plano Subjetivo, La Claqueta, Índalo y Media), Spanish Videogames Tour (Tarkemoto), Manuel Alejandro. Te voy a contar mi vida (16 Escalones), Antonio Mairena, la raíz del cante (MasTv), Hotel Pez Espada (División XL Producciones) y Eterna (Diffferent Entertainment).

Los 5 documentales de televisión son: Carlos Edmundo de Ory (Toma2 Media), Ana Delgado, memorias de La India (La Máquina Fantástica), El último concierto (José Manuel Ramos Sierra), Imbroda (Baila Cadera) y Libertino (Zion Producciones).

 

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.