Málaga consolida su propuesta para convertirse en la sede de la Expo 2027

El pasado 20 de junio, la delegación española presentó en la 170 Asamblea General del BIE (Bureau des Expositions) celebrada en el Palacio de Congresos de París, la candidatura de Málaga a la Exposición Internacional de 2027 “La era urbana: hacia la ciudad sostenible”. Las otras candidatas son Tailandia, Serbia, Argentina y Estados Unidos. 

Presentación del dossier de la candidatura ante el BIE

Una delegación compuesta por 11 representantes del Gobierno, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Málaga, así como personal técnico del equipo de trabajo de la Expo 2027 Málaga se desplazó a París, con motivo de dicha presentación que fue realizada a puerta cerrada ante los delegados del BIE.

La defensa de la candidatura española corrió a cargo de la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado y el embajador en misión especial para la candidatura de la Expo 2027 Málaga, Juan José Escobar. Durante la misma se proyectó un vídeo de apoyo grabado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, para la ocasión.

Esta fue la primera de las tres asambleas en las que la candidatura deberá defenderse. Las próximas fechas serán la de noviembre de 2022 y la de junio de 2023, en la que se anunciará a la ganadora. Además, el próximo mes de septiembre una representación de los delegados del BIE se desplazará a España para conocer de primera mano la candidatura.

LA ERA URBANA: HACIA LA CIUDAD SOSTENIBLE

En caso de resultar vencedora la candidatura española, la Expo centrada en “La era urbana: hacia la ciudad sostenible” se celebraría en Málaga del 5 de junio al 5 de septiembre de 2027. La principal razón para organizar esta Expo es el compromiso con su temática, que atañe a todos los países y organizaciones a escala global. En este sentido, es preciso recordar que en el período que separarían esta Expo de la celebrada en Shangai en 2010 dedicada al futuro de las ciudades, la población mundial se habría incrementado en 1.600 millones de habitantes que mayoritariamente se asentarán en ciudades. Es decir, en 2050, más de las tres cuartas partes de la población mundial habitará en núcleos urbanos y se hace necesaria una reflexión acerca de cómo hacer compatibles el crecimiento demográfico y la sostenibilidad.

La temática obliga a implicarse, por tanto, a todos los países con independencia de su nivel de desarrollo y les sitúa ante el reto de utilizar la innovación como herramienta para el cambio de modelo; un cambio que debe tener como guía los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU para 2030. Los pilares sobre los que se sustenta la temática son ciudadanía, innovación y medioambiente.

La información del proyecto, en el que comenzó a trabajarse en 2019, está disponible en la página web  y las redes sociales oficiales, que ofrecerán información del acto de presentación de candidatura.