Esta iniciativa de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) , que cuenta con el patrocinio de Netflix y el ICAA, ha recibido en su tercera edición 225 proyectos.

CIMA Impulsa 2022 desvela sus 20 proyectos seleccionados

CIMA Impulsa es una iniciativa para facilitar el acceso de las mujeres a la industria audiovisual a través de un programa de asesoramiento y formación dirigido a guionistas, directoras y productoras.

Las seleccionadas reciben un acompañamiento en el proceso de presentación y comercialización de sus proyectos cinematográficos y audiovisuales. En esta ocasión se han presentado 225 proyectos,  de los qu1 un 15% procedían de Latinoamérica.

Las componentes del comité de selección han destacado la calidad de la gran mayoría de las propuestas recibidas y han seleccionado 20, de las que 9 son series – seis de ficción, dos  de documental y una de animación-, y el resto largometrajes, con seis de ficción, tres de documental y dos de animación.

El comité de selección ha estado formado por: Lara P. Camiña, Fernando Lara y José Nolla, en largometrajes de ficción; Patricia Ferreira, Inés París, Isabel Raventós y Virginia Yagüe, en series de ficción; Belli Ramírez y Chelo Loureiro, en animación, y Patricia Roda y Elena Subirá i Roca, en largometrajes y series documentales.

Las series de ficción seleccionadas son todas españolas y son: Entierro de reinas, de Atteneri G. Herrera; Las del Opus, de Marta González y Marina Pereda; El príncipe de cristal, de Susana Guardiola; El agua de los floreros, de Nuria  Cabello; Barrio Asunción, de Rocío Sepúlveda y Fallo de sistema, de Silvia Conesa. Igualmente son españolas las dos series de documental: La cara B del pop español, de Esther Lopera y Esta noche deberías ir a ver al jefe, de Astrid Otal. Sin embargo, la serie de animación es mexicana: Nerea, de Fabiola Rosso.

Respecto a los largometrajes de ficción hay uno colombiano Bendita ventana, de Verónica Escobar; y cinco españoles: Los días serán transparentes, de Huichi Chiu; Canta y no llores, de Cris Robles; Los rodeos, de Lupe Perales; Los hijos únicos, de Alba Menor y Amor en San Blas, de Esther Ortega. De los tres largometrajes de documental, también hay uno procedente de Colombia, Amas de cárcel, de Carolina Calle; mientras los otros dos son españoles: Guía de confección sin patrón, de Carmen Menéndez y Rojo y sus platillos, de Claudia Barthelemy. Por último, también son españoles los dos largometrajes de animación: Me a Monster, de Belinda Bonan y La mujer que soñaba con Tarzán, de María Pagés.

CIMA Impulsa es una iniciativa de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), que cuenta con el patrocinio de Netflix y del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deporte a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea.