Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

DigitalizArte, nuevo programa formativo para impulsar la cultura a través de su digitalización

16 junio, 2022

La iniciativa impulsada por YouTube, Google Arts & Culture, Fundación Alternativas y 2btube, tiene como objetivo potenciar la digitalización de la cultura, a través de un programa formativo que ayuda a cualquier persona, institución o empresa, a darse a conocer y divulgar su área de conocimiento a través de la plataforma de vídeos. 

DigitalizArte, nuevo programa formativo para impulsar la cultura a través de su digitalización

El entorno digital dibuja un escenario nuevo lleno de oportunidades para que millones de usuarios en todo el mundo tengan acceso a todo tipo de conocimientos. Con esa intención surge DigitalizArte, una iniciativa impulsada por YouTube, Google Arts & Culture, Fundación Alternativas y 2btube. El objetivo del proyecto es potenciar la digitalización de la cultura, a través de un programa formativo que ayuda a cualquier persona, institución o empresa, a darse a conocer y divulgar su área de conocimiento a través de la plataforma de vídeos.

Esta formación, sin coste económico y  en formato online, comenzará en septiembre y tendrá una duración de 7 semanas, combinando teoría y práctica. Estará impartida por expertos en la plataforma y ofrecerá a los alumnos la oportunidad de aprender junto a reconocidas figuras e instituciones artísticas y científicas con gran éxito en YouTube como  Quantum Fracture, Marcos Alberca, Estudio Katastrófico, Linguriosa, y el Teatro Real. Ya está abierta la inscripción al programa en su web.

Este programa va enfocado tanto a canales pequeños o grandes en YouTube sobre arte, ciencia o cualquier manifestación cultural, como a personas interesadas en crear un canal de esta temática desde cero. También va orientado a empresas e instituciones de este ámbito que quieran utilizar YouTube para dar a conocer sus proyectos e iniciativas.

El itinerario formativo cubre todos los aspectos relacionados con la estrategia y creación de contenido en formato audiovisual como son la producción, la grabación y la edición de vídeos. Además, también aborda el uso profesional de YouTube: cómo publicar y posicionar vídeos, cómo saber si están teniendo éxito, cómo llegar a una audiencia mayor y cómo generar ingresos, entre otros temas.

El curso tendrá clases en directo, impartidas por profesionales de  YouTube y 2btube, que serán emitidas desde los estudios de esta agencia, donde se ha habilitado un plató exclusivo para este proyecto. Se acompañarán de presentaciones, infografías y todo el material necesario, que será puesto a disposición de los alumnos en la plataforma privada del curso.

En el programa formativo, también participarán conocidos creadores de contenido e instituciones en calidad de embajadores. Gracias a ellos, los estudiantes conocerán casos de éxito de primera mano. Por un lado, a través de vídeos con sus consejos, anécdotas y experiencias en relación a las lecciones que se abordarán cada semana. Y, por otro, mediante un directo semanal en el que los influencers estarán a disposición de los alumnos para responder sus preguntas. Los creadores de contenidos que participan son Quantum Fracture, Marcos Alberca, RGB Escuela La Hiperactina, Memorias de Pez, Estudio Katastrófico,  Instituto de Física Teórica (IFT),  Linguriosa, Fundación Juan March, Natalia Bliss El Teatro Real y la  Sinfónica de Galicia.

Aunque el curso está abierto a todo el mundo que se registre en la web del programa, se ha lanzado un concurso para aquellos interesados que quieran una formación más personalizada. Así, un número limitado de estudiantes, los ganadores del concurso #BecadosDigitalizarte, conseguirán un seguimiento personalizado durante el programa formativo. Además, tendrán a su disposición un ”Channel Manager de 2btube”, un profesional experto en gestión de canales de YouTube, para resolver posibles dudas y aconsejarlos en su proceso de aprendizaje. Otros  beneficios de los que disfrutarán los becados será que podrán ser los primeros en hacer preguntas a los embajadores del proyecto durante los directos, tendrán acceso a materiales descargables exclusivos y serán invitados a la ceremonia de clausura del programa formativo.

Para participar, los futuros alumnos deberán grabar un vídeo de una duración máxima de 2 minutos en el que expliquen sus motivos por los que estudian el curso, qué les gustaría conseguir a través de él y para qué utilizarán las habilidades que consigan.

Quizás también te interesen: