Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

EGEDA lanza convocatoria para su Next Gen Film FinLab

7 junio, 2022

Este  laboratorio para la financiación de obras audiovisuales iberoamericanas, dirigido a jóvenes productores con proyectos en desarrollo de habla hispana, recibirá proyectos hasta el próximo día 30 de este mes, y publicará los 8 seleccionados el 24 de julio.

Egeda lanza convocatoria para su Next Gen Film FinLab

EGEDA, entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales, abre hoy martes 7 de junio, la convocatoria para Next Gen Film FinLab, un laboratorio dirigido a jóvenes productores centrado en la estructuración legal y contractual y la financiación de obras audiovisuales. Una iniciativa con la que la entidad refuerza su apuesta por el talento joven en el ámbito de la producción audiovisual en español y con el que pretende promover conocimientos claves en la industria para la realización y distribución de proyectos.

A este taller podrán concurrir empresas productoras con al menos una obra audiovisual, que tendrán que presentar entre el 7 y el 30 de junio un guion completo, un tratamiento de guion y un presupuesto de un proyecto en español a través de la web del matchamaking audiovisual, INCOPRODUCTION, donde se tendrán que registrar y acceder al área de mercados, seleccionando Next Gen Film Finlab.

Por cada proyecto, podrán participar dos personas, siendo siempre obligatorio que una de ellas sea el productor, pudiendo ser acompañado por guionista o director del proyecto. El anuncio de los proyectos elegidos se realizará el 24 de julio.

Next Gen Film FinLab -que cuenta con la colaboración de Semana Internacional de Cine de Santander, la Fundación Botín, Andersen Tax, Écija Abogados, Wandermoon Finance, CREA SGR, Sundance TV, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, INCOPRODUCTION y Platino Industria- se desarrollará en régimen residencial. Para atender a mínimos de representatividad, serán seleccionados proyectos de al menos un 40% de mujeres entre los participantes del taller.

El curso arrancará el 6 de septiembre en Madrid, donde se realizarán revisiones de guión de cada proyecto hasta el 8 de septiembre. Entre el 9 y el 18 de septiembre, los becados se desplazarán a Santander en el marco de la Semana Internacional del Cine de Santander para las clases relativas a la financiación y estructura legal de sus proyectos.

Entre el 18 y el 21 de septiembre, los seleccionados participarán en el taller de pitch del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde también tendrán acceso al Foro de Coproducción de dicho certamen. El curso se cerrará en el ámbito de la segunda edición del evento organizado conjuntamente por Iberseries y Platino Industria, entre el 27 y el 30 de septiembre, donde los proyectos podrán ser presentados a plataformas.

Financiación, estructura legal e incentivos fiscales

El taller, que combinará sesiones grupales de formación y tutorías individuales para aplicar la materia a cada proyecto, se centrará en tres bloques de contenido principales: Financiación, Legal e Incentivos Fiscales. En el primero de ellos, se atenderá a materias de entidades financieras y sus procesos, la financiación de una obra audiovisual tanto cinematográfica como televisiva o las diferencias a realizar planes de financiación entre una empresa productora y un proyecto.

En el bloque Legal, se tratarán asuntos como las obligaciones contractuales en un proyecto, el marco jurídico de las obras audiovisuales, la legislación vigente en España, las Entidades de Gestión, los términos de coproducción o la explotación de obras. Por último, la materia referida a Incentivos Fiscales orbitará en torno a los tipos de obras audiovisuales, sus posibles vías de financiación, las deducciones fiscales de éstas en diferentes territorios o las obtenidas por las coproducciones.

Entre los responsables de impartir los contenidos de Next Gen Film FinLab estarán: Helena Suárez, Elena Ordúñez, Eugenia Hinojal y Alejandro Díaz por Écija Abogados; Patricia Montilla y Elena Martínez Hoces por Andersen Tax; Pedro Martín Cerezo y Jesús Prieto por CREA SGR; Fernando de Miguel y Luis Vicens para la inversión privada y otros sistemas de financiación; Pablo Barinaga, Pilar Robla y Nuria Santos como Line Producers; Álvaro Longoria, Pilar Benito, Luis Manso y Marianna Secco como productores; y María Rubín, Ruth Gabriel y Alexandra Lebret como Pitch Trainers.

Next Gen Film FinLab se enmarca en la  línea de ayudas para labs e incubadoras de proyectos audiovisuales lanzada por el ICAA,  que tiene como objetivo impulsar iniciativas orientadas a incrementar la profesionalización de las fases de creación y desarrollo de proyectos audiovisuales en 2022 y 2023.

Quizás también te interesen: