«Recibimos un feedback muy positivo de los profesionales en el primer Iberseries & Platino Industria»

31 mayo, 2022

Hace poco más de una semana, el Marché du Film del Festival de Cannes fue el marco escogido para presentar la segunda edición de Iberseries & Platino Industria, gran evento internacional para profesionales vinculados a la industria audiovisual iberoamericana. Para conocer más detalles de la gran cita, surgida de la alianza entre EGEDA y Fundación Secuoya, entrevistamos a Samuel Castro, Director de Iberseries, y Adriana Castillo, Coordinadora General de Platino Industria. 

Adriana Castillo y Samuel Castro

Cine&Tele: ¿Ha resultado fácil el entendimiento entre Iberseries y Platino Industria, dos eventos concebidos inicialmente de forma individual, para plantear una segunda edición de forma coordinada?

Samuel Castro: Iberseries y Platino Industria son dos eventos profesionales que iniciaron sus primeras andaduras en 2020, pero ambas se vieron obligadas a reinventarse a causa de la pandemia y no pudieron tener una celebración profesional completa hasta 2021. Ambos organizadores nos dimos cuenta de que necesitábamos una alianza en ese momento tan complicado para poner en marcha nuestros proyectos y vimos en el otro el socio perfecto para salir adelante por nuestra filosofía, objetivos comunes y visión del sector audiovisual español y portugués. También influyó tener un interlocutor común y volcado como la Comunidad de Madrid, fundamental para la celebración de la primera edición. Por ello decidimos constituir esa asociación que es Iberseries&Platino Industria y mantenerla de cara a esta segunda edición, conservando misma localización y fechas, ya que seguimos compartiendo objetivos comunes y la voluntad de seguir posicionándonos en el mercado.

Cine&Tele: ¿Implica esa voluntad de repetir la alianza que la primera edición superó  las expectativas?

S. C.: A pesar de lo complicado de la situación que vivíamos en el mes de septiembre los resultados nos acompañaron, aunque hubo grandes profesionales que pensaban acudir y no pudieron debido al cierre de algunos espacios aéreos. Sin embargo, podemos sintetizar que el evento fue exitoso: recibimos un feedback muy positivo por parte de los profesionales que participaron en las jornadas, el volumen de acreditados fue elevado, la respuesta a los talleres de showrunners positiva, los proyectos presentados en los pitchings han tenido un desarrollo posterior, las conferencias contaron con un alto volumen de asistencia… todo ello habla de que el trabajo tan duro que hicimos tuvo éxito.

Cine&Tele: ¿Cómo os habéis coordinado para desarrollar un programa conjunto?

S. C.: Las dos entidades compartimos espacio… pero las programaciones son distintas. Unas actividades estarán vehiculadas por Iberseries y otras por Platino Industria y presentadas luego de forma conjunta de un modo muy orgánico.

Cine&Tele: Dentro de las actividades propuestas en Iberseries & Platino Industria el año pasado, ¿Cuáles fueron las más valoradas por los asistentes?

A. C.: Diría que las conferencias, por lo interesante y actual de sus temáticas y la experiencia de los conferencistas profesionales. Fueron espacios imprescindibles para la puesta en común de herramientas, contenidos… una guía de hacia donde se perfilaba la industria en un momento tan necesario. También agregaría los pitch, donde tuvimos más de 100 proyectos presentándose ante los agentes más destacados… y el mercado físico, clave para el networking y compraventa de contenido finalizado, con más de 45 stands físicos.

S. C.: Las conferencias son fundamentales en un evento como este, enfocado a los profesionales, siempre con la vista puesta en las estrategias que permitan interpretar el futuro. Uno de nuestros hitos del año pasado, además de abordar de una manera práctica y eficiente un asunto tan complejo como la financiación, fue poder contar con grandes protagonistas del sector del entretenimiento como The Mediapro Studio, Banijay o Freemantle, que ofrecieran de primera mano una perspectiva clave de la industria, fue muy importante para la primera edición. También tener a importantes representantes del apartado creativo, como Alejandro Amenábar o Chris Brancato .

C&T.: ¿Dónde ha puesto el foco Platino Industria a la hora de crear la programación de este año?

A. C.: Nuestra apuesta es potenciar los pitch para las plataformas, que tuvieron mucho éxito la anterior edición con un total de nueve. Este año esperamos que sean más, ya que esos espacios también estarán abiertos a contenidos documentales y de animación que buscan plataformas que apuesten por ese tipo de producciones.

Además de los cuatro ejes que caracterizan a Platino Industria desde el inicio -cine, audiovisual, turismo y educación- y la forma en la que se cruzan y enriquecen entre ellos, añadiremos en esta ocasión otros polos como inteligencia artificial, videojuegos…que constituyen un foco de evolución y un nicho de mercado muy importante. También trabajaremos el ámbito de la animación, haciendo doble click en el tipo de contenidos que se están desarrollando y cómo se está enfocando la creación de historias.

C&T.: ¿Y por parte de Iberseries?

S. C.: Seguiremos poniendo especial empeño en las conferencias y las charlas de profesionales destacados. Y dentro de ello, consideramos que los espacios dedicados a la financiación tienen que ser uno de nuestros baluartes, ya que gran parte de los asistentes a este tipo de mercados acuden porque están buscando la fórmula o vía de financiación que haga realidad su proyecto. Las plataformas y las empresas productoras tendrán un peso muy significativo en este ámbito.

También tenemos como novedad el apartado de screenings, donde llevaremos a cabo pases de mercado en la cineteca para que los profesionales acreditados y los compradores estén al tanto de los nuevos contenidos de éxito en el ámbito de la ficción en español y portugués.

C&T.: ¿En qué consisten los dos Foros de Coproducción anunciados?

A. C.: Por nuestra parte tenemos el Foro de Coproducción de ficción y documental, en colaboración con el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, por el cual, dos de los proyectos seleccionados en San Sebastián podrán participar en este nuevo espacio de desarrollo.

S. C: Nosotros ponemos en marcha el Foro de Coproducción de Series, organizado por Iberseries en alianza con Ventana Sur, el mercado más importante de contenidos audiovisuales de América Latina. El proyecto ganador del foro como Mejor Proyecto Iberoamericano estará presente en Ventana Sur en su sección SoloSeries.

C&T.: ¿Cuándo estarán disponibles las acreditaciones para el evento?

S. C: El plazo de la inscripción será de 2/3 meses antes del inicio.

C&T.: ¿Cómo llega la industria audiovisual iberoamericana en cuanto a estado de forma a esta segunda edición de Iberseries & Platino Industria, tras la pandemia?

A. C.: El contenido latinoamericano está en un momento de gran explosión, pero no hemos llegado aún, ni de lejos, a su pico máximo. Se están cambiando las formas de narrar audiovisual, nacen nuevos métodos de contar las historias…y el audiovisual iberoamericano está siendo muy bien valorado en este contexto. Es interesante apuntar que plataformas como Amazon, HBO Max y Netflix están invirtiendo dinero en países como Colombia, Argentina o México en muchas producciones…pero también en formación de profesionales y espacios de desarrollo de proyectos. Eso da prueba de la confianza que existe en nuestro audiovisual.

S.C.: Coincido en que esto es el principio de una curva ascendente para el audiovisual en español y portugués. El resto del mundo nos está mirando, nuestros contenidos ya no solo son interesantes en nuestros mercados, sino a nivel global. El mercado está evolucionando a pasos agigantados. Iberseries nace como punto de encuentro y de reflexión de lo que pasa en el sector audiovisual. Si no estuviéramos en un momento de revolución como este, eventos como el nuestro quizá no tendrían sentido. Pero todo está sucediendo tan rápido, a una velocidad tan constante que hacen falta espacios de reunión y reflexión en el que compartir estrategias de cara al futuro. Ahí radica parte del éxito de Iberseries & Platino Industria. Estoy convencido que además de las propuestas programáticas que nosotros hagamos, nuestros invitados pondrán sobre la mesa muchos más temas que será necesario debatir y entender para anticiparse al futuro y seguir creciendo como industria.

_______________________

A continuación, puedes leer la versión digital de la nueva edición Teleinforme.

Quizás también te interesen:

La nueva ley del cine: segundo intento

Nunca antes los astros, y no los de cine, se confabularon para evitar la aprobación de la Ley del Cine promovida por el anterior ministro Miquel Iceta, una ley que afectará por mucho tiempo a la industria audiovisual. Estamos ante una nueva oportunidad y con un nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun. Aprovechémosla. Por Jordi Carbonell

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.