‘Top Gun: Maverick’, el gran estreno de la semana

27 mayo, 2022

Se acerca el verano y con él la llegada de grandes blockbusters. Esta semana es el turno de Top Gun: Maverick (Paramount), una película de gran presupuesto, que está teniendo muy buenas críticas y que es secuela de una de las películas que hicieron a Tom Cruise ser la estrella de Hollywood por antonomasia. Además, aterriza el exitoso anime Jujutsu Kaisen 0 (Sony), películas de prestigio como Memoria (Noucinemart) o Alma anciana (Begin Again) y mucho cine español: La piel en llamas (Sherlock), Toscana (Alfa Pictures), El comensal (A Contracorriente) o Costa Brava, Líbano (Avalon), entre otros filmes.

'Top Gun: Maverick' (Paramount Pictures)
‘Top Gun: Maverick’ (Paramount Pictures)

Paramount Pictures lleva a 406 cines españoles una de las películas más esperadas de la temporada. Top Gun: Maverick es la secuela de Top Gun: Ídolos del aire, mítico film de 1986 dirigido por Tony Scott y que ayudó a catapultar al estrellato a Tom Cruise. En esta entrega,  ambientada 30 años más tarde, vemos cómo Maverick ha evitado el ascenso de rango, que no le dejaría volar emplazándolo en tierra, y encuentra, entre los graduados a los que entrena, al teniente Bradley Bradshaw, hijo de su difunto amigo Goose.

El encargado de volver a hacer volar al público con el film es Joseph Kosinski, director de cintas como Oblivion o Tron: Legacy. La película, que se ha mostrado fuera de concurso en el Festival de Cannes, tiene en su reparto a actores como Miles Teller, Jennifer Connelly, Jon Hamm o Ed Harris.

YouTube video

Otro estreno, de la mano de Sherlock Films, es La piel en llamas, primer film en España de David Martín-Porras, que llevaba 15 años en Los Ángeles. Es una producción de Álamo Producciones Audiovisuales, con la coproducción de La Panda. Es la primera vez que se adapta una obra de Guillem Clua, dramaturgo catalán que obtuvo en 2020 el Premio Nacional de Literatura Dramática por su obra Justicia, y que además participa en el guion.

La película, que tuvo su première en el Festival de Málaga y cuenta con intérpretes como Óscar Jaenada, Fernando Tejero, Ella Kweku y Lidia Nené, gira en torno a un fotoperiodista de guerra que alcanzó fama internacional por capturar la imagen de una niña volando por los aires como consecuencia de la explosión de una bomba. Regresa 20 años después al país donde la tomó para recoger un premio por haber contribuido, para muchos, a la paz del lugar. Sin embargo, una periodista local, que quiere entrevistarle, no está de acuerdo. De hecho, quiere matarle.

'La piel en llamas' (Sherlock Films)
‘La piel en llamas’ (Sherlock Films)

Está a punto de terminar la nueva edición del Festival de Cannes y el año pasado estuvo allí Memoria de Apichatpong Weerasethakul, cineasta tailandés que se alzó con la Palma de Oro con El tío Boonmé. Noucinemart estrena en 21 complejos Memoria, protagonizada por Tilda Swinton y que ganó el Premio del Jurado. La cinta se fija en una botánica británica establecida en Colombia que emprende un viaje hasta el corazón de la selva en busca del origen de un ruido que solo ella parece oír, y allí encuentra a un hombre que atesora toda la memoria del lugar.

'Memoria' de Apichatpong Weerasethakul
‘Memoria’ de Apichatpong Weerasethakul

Tras el film protagonizado por Tom Cruise, el gran lanzamiento comercial de la semana es el anime japonés Jujutsu Kaisen 0, que Sony Pictures lanza en 269 complejos. Es ya la novena película de animación japonesa más taquillera de la Historia, con 170 millones de dólares recaudados por el momento. Precuela del popular manga sobrenatural de Gege Akutami, sigue a un chico al que acompaña el fantasma de una amiga que murió en accidente de tráfico. Pero este espíritu no se manifiesta con la dulzura de su amiga, sino que es una entidad monstruosa y poderosa que lo protege ferozmente.

'Jujutsu Kaisen 0' (Sony)
‘Jujutsu Kaisen 0’ (Sony)

Hace cuatro años el actor Pau Durà debutó como director con Formentera Lady. Ahora lanza su segundo largometraje en esta faceta, Toscana, comedia que estuvo en sección oficial no competitiva en el Festival de Málaga y que Alfa Pictures distribuye en 68 complejos. Producida por Fosca Films, Gaia Audiovisuals y Good Machine Films, y con un plantel que incluye a Francesc Orella, Edu Soto y Malena Alterio. La historia se centra en un crítico culinario en plena crisis de los 40 que choca su Vespa con un vehículo cuya conductora se da a la fuga. Buscando ayuda, queda atrapado en el restaurante Toscana donde, a punta de escopeta, un excocinero reclama el finiquito a su propietario.

'Toscana' (Alfa Pictures)
‘Toscana’ (Alfa Pictures)

Como decimos, hay mucho cine español entre las novedades de esta semana. Una de ellas es el drama El comensal, que A Contracorriente Films coloca en 60 cines y que tuvo su première en el BCN Film Fest. Ángeles González-Sinde escribe y dirige esta adaptación de la novela de de Gabriela Ybarra, nieta de un empresario asesinado por ETA en 1977. La historia abarca dos épocas y dos muertes: la del asesinato de su abuelo y el fallecimiento de su madre por culpa del cáncer.

'El comensal' (A Contracorriente Films)
‘El comensal’ (A Contracorriente Films)

Y siguiendo con la cultura española, Avalon pone a disposición de los espectadores la película Costa Brava, Líbano, coproducción en la que participa España y que cuenta con Clara Roquet (Libertad) como coguionista. El film, dirigido por Mounia Akl y coprotagonizado por Nadine Labaki, sigue a la familia Badri, que ha escapado de Beirut para construir en la Costa Brava su utopía particular lejos de la polución. Pero su sueño se ve amenazado por los avances de un vertedero cercano y las grietas internas dentro de la familia.

'Costa Brava, Líbano' (Avalon)
‘Costa Brava, Líbano’ (Avalon)

Hace dos años el mexicano Michel Franco estreno la prestigiosa Nuevo orden. Hoy desembarca en salas españolas su siguiente proyecto, Sundown, con distribución en 48 locales de Adso Films. Es una película ambientada en Acapulco, sobre dinámicas familiares y con Tim Roth y Charlotte Gainsbourg de protagonistas. Por otro lado, llega Maigret, en la que Gérard Depardieu interpreta al famoso inspector, aquí dirigido por Patrice Leconte, que se basa en la novela ‘Maigret y la joven muerta’ de Georges Simenon. Selecta Visión la sitúa en 70 cines.

'Sundown' (Adso Films)
‘Sundown’ (Adso Films)

Otro título con pedigrí festivalero que aterriza hoy es Alma anciana, ópera prima de Álvaro Gurrea que participó en Berlinale Forum 2021 y que distribuye Begin Again Films. Además, cabe destacar la comedia romántica española En otro lugar de Jesús del Cerro (ATM Producciones), el suspense de La desvida de Agustín Rubio (Premium Cine) y el reestreno por 39 Escalones de La guerra de los niños, película de 1980 con los miembros de Parchís.

 


A continuación, puedes leer la versión digital de la nueva edición de Cineinforme, dedicada especialmente al Festival de Cannes 2022:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.