Lo Que Viene 2022 potencia una aceleradora de proyectos navarros

27 mayo, 2022

La quinta edición del  certamen de cine y series, que se celebrará del 1 al 3 de junio en la Ribera de Navarra, pone en marcha una aceleradora de proyectos cinematográficos, que ha seleccionado ocho proyectos navarros en fase de preproducción, cuyos responsables se reunirán con distintos miembros de la industria nacional -productores, distribuidores y plataformas-, en busca de coproducción y colaboraciones.

Lo Que Viene 2022 potencia una aceleradora de proyectos navarros
Presentación de contenidos Lo Que Viene 2022

Lo Que Viene   está preparado para celebrar su quinta edición en la Ribera de Navarra del 1 al 3 de junio, y ha anunciado los contenidos definitivos y el calendario final, además de destacar las importantes iniciativas y proyectos navarros protagonistas del certamen.

En clave regional, la mayor novedad de esta edición es la aceleradora de proyectos cinematográficos, que  ha seleccionado ocho proyectos navarros en fase de preproducción, cuyos responsables se reunirán con distintos miembros de la industria nacional (productores, distribuidores y plataformas) en busca de coproducción y colaboraciones. De esta forma, se potencia el carácter industrial de Lo Que Viene, que aprovecha la presencia de destacados agentes del sector para fortalecer la producción en Navarra.

Continúa también la colaboración con la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella (EASDi), que ha albergado distintos actos en las últimas ediciones de LQV y que en esta ocasión recibirá la visita de equipos creativos de animación para ofrecer varias clases magistrales a los alumnos que cursan el grado en esa especialidad.

Y es que la apuesta por el género de la animación por parte del audiovisual navarro es firme. Una de mesas redondas será la presentación del Next Lab Finance & Tech, un evento acerca de la financiación, las inversiones y las nuevas herramientas tecnológicas en la industria de la animación y los videojuegos. Para hablar de esta iniciativa que se celebrará del 27 al 29 de junio en Pamplona, intervendrán Izaskun Goñi (directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra), Ana Herrera (jefa de la sección de proyectos estratégicos audiovisuales y digitales en la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra), Paula Noya (directora de Infraestructuras Culturales, NICDO), Carlos Fernandez de Vigo (vicepresidente de CLAVNA) y José Luis Farias (director de contenidos Next Lab Finance & Tech Navarra y fundador de Next Lab).

Como viene siendo tradición en LQV, esta vez de la mano de Oroitz Zabala de NAPAR, se presentarán los nuevos proyectos de Cine Navarro:

  • La directora Marga Gutiérrez comentará ‘Living Kultur’, propuesta que producen Jokin Pascual y Lucía Benito, quienes su vez ejercen de director de fotografía y directora de arte respectivamente. Un proyecto que pretende poner las manifestaciones de patrimonio inmaterial de Navarra «al alcance de toda la ciudadanía», a través de una página web, un libro, un documental y una exposición. Todo, realizado con la tecnología más avanzada de imagen y sonido para captar «con belleza extrema» estos ritos, prácticas, costumbres y celebraciones que son cultura viva de un territorio.
  • Iñaki Alforja compartirá los detalles de su proyecto ‘El vuelo de las libélulas’. Hace diez años, nueve mujeres totalmente diferentes entre sí de alrededor de 50 años, empezaban a sentir los cambios y achaques propios de la edad. En ese momento todas las personas de su entorno social las animaban a empezar a hacer ciertas actividades relajantes pero ellas, que apenas se conocían, tomaron una decisión diferente: formar un grupo de natación sincronizada.
Lo Que Viene 2022
‘El vuelo de las libélulas’
  • Telmo Ibarburu presentará ‘Película n.1’, documental que dirige y que ahora se encuentra en fase de postproducción. Viene avalado por el Foro de Coproducciones del Festival de San Sebastián y Docs Barcelona. Además, Beatriz Setuain es la directora de producción y Pablo Iraburu es el coguionista y montador.

Otro de los momentos dedicados a la animación en Lo Que Vine, será la presentación de la película ‘Momias’ de la mano de su director, Juan Jesús García Galocha y de Pedro Solís (director de animación). Una trepidante historia, producida por 4 Cats Pictures y Atresmedia Cine, ambientada en las entrañas de la tierra ¡donde existe una ciudad de momias!

Entre las  premieres destacan las películas Mamá no enredes, Tenéis que venir a verla,  Libélulas o Francesca y el amor; además de las series Intimidad y Cómo mandarlo todo a la mierda.

En suma, unas muy intensas tres jornadas, que se podrán seguir tanto presencialmente como vía streaming y que servirán para compartir impresiones y proyectos entre la prensa especializada y destacados agentes de la industria audiovisual y, a la vez, tomar el pulso al momento que atraviesan estos sectores.

Visitarán la Ribera de Navarra Milena Smit, Malena Alterio, Antonio Pagudo, Patricia López Arnaiz, Jonás Trueba y Jaime Olías, entre otros, dentro de la sección premieres. Ángeles González-Sinde, Oriol Paulo, Darío Madrona, Carlota Pereda y Diego Soto serán los invitados de excepción en los Encuentros Dama. Y en las Presentaciones estarán Óscar Casas, David Verdaguer, Félix Viscarret, entre otros.


A continuación, puedes leer la versión digital de la nueva edición de Cineinforme, dedicada especialmente al Festival de Cannes 2022:

 

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.