Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Los protagonistas de la industria audiovisual se suman al manifiesto de los productores independientes

26 mayo, 2022

Durante el día de ayer las principales asociaciones de productores de España convocaron a la industria para tratar de evitar el desastre que puede suponer para la producción independiente la aprobación de la Ley General de Comunicación Audiovisual. Desde la protesta, numerosas instituciones y profesionales (más de 700 en el momento de esta publicación) les han mostrado su apoyo a través de la firma de un manifiesto. 

Antes de ir al Congreso, los productores han enseñado el lema de 'Por la diversidad cultura, salvemos la producción independiente' en las escaleras del Ateneo de Madrid.
Antes de ir al Congreso, los productores enseñaron el lema de ‘Por la diversidad cultura, salvemos la producción independiente’ en las escaleras del Ateneo de Madrid.

Citamos a continuación, íntegro, el texto que recoge el fuerte descontento de los productores. Un documento que ha sido apoyado por destacados protagonistas de la industria audiovisual española, como Pedro Almodóvar, Antonio Resines, J.A. Bayona, Fernando Trueba, Álex de la Iglesia, Jordi Évole… 

Fieles a nuestro compromiso con el sector audiovisual español, desde nuestra editorial hemos querido sumarnos a la firma del manifiesto, a través de nuestros medios de comunicación: Cine&Tele y las revistas Cineinforme y Teleinforme.

MANIFIESTO EN SOLIDARIDAD CON LAS ASOCIACIONES DE PRODUCTORAS ESPAÑOLAS INDEPENDIENTES DE LA INDUSTRIA DEL CINE Y EL AUDIOVISUAL

Manifiesto mi apoyo a la justa reclamación de la protección del productor independiente frente a las grandes productoras, que hacen todas las asociaciones de productoras españolas independientes de la industria del cine y audiovisual, juntas por primera vez: AECine, Diboos, MAPA, PATE, PIAF, PROA y PROFILM,

No solo es importante para los que creamos y trabajamos de una u otra forma en el mundo del cine y del audiovisual, sino que es muy urgente porque este próximo jueves 26 de mayo se puede aprobar la sentencia de muerte para la industria audiovisual española tal y cómo la conocemos, mediante un simple cambio de una palabra en la enmienda técnica introducida por el PSOE en la redacción de la definición de productor independiente en la Ley General de Comunicación Audiovisual.

Con dicho cambio en el artículo 110 realizado a última hora, será posible que las televisiones o cualquier otro operador pueda producir contenidos que contabilicen como cumplimiento de la obligación dedicada a los productores independientes. La obligación legal que tienen las TV de invertir un 5% de sus ingresos en la producción independiente, debe seguir sirviendo para proteger la diversidad cultural y garantizar la renovación generacional de creativos, técnicos y actores.

Con ese cambio introducido mediante una mera enmienda técnica, queda totalmente desvirtuada y vacía de contenido, ya que convierte en productores independientes a los que, por naturaleza, no lo son. Porque las productoras vinculadas a un proveedor de servicios de comunicación tendrán así consideración de productores independientes cuando produzcan para otros proveedores de servicios de comunicación, consagrando así una competencia desleal e injusta con los productores independientes.

Los proveedores de servicios de comunicación (televisiones y plataformas) cuentan además de con las ventanas en las que se exhibe el contenido, con las plataformas en las que se publicitan. Esta modificación impulsa una mayor concentración de la industria, en torno al duopolio actual (Grupo Atresmedia y Mediaset España) y las grandes plataformas multinacionales y, se aleja de la visión europea que pretende garantizar la diversidad cultural, promoviendo la existencia de un tejido empresarial independiente, regulando el ecosistema del audiovisual. Apoyando esta reclamación, no estoy defendiendo ninguna cuestión ideológica, sino unos derechos básicos.

Prueba de la importancia de lo que está en juego, esta reclamación está también siendo apoyada por: (para acceder a la lista completa de entidades y profesionales que apoya el manifiesto, pincha en el siguiente enlace). 

Quizás también te interesen: