Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Best Digital, Cinesa, Mediapro y RTVE, entre los galardonados en los Premios Dolby Innovadores 2022

26 mayo, 2022

Cine&Tele acudió ayer miércoles 25 de mayo a la celebración de la sexta edición de los Premios Dolby Innovadores, unos galardones con los que la compañía reconoce la importante labor de sus partners en la difusión de sus tecnologías. Celebrada en sus oficinas madrileñas de La Matriz, la gala reconoció el trabajo de empresas y entidades como Best Digital, Cinesa, Mediapro, RTVE, Vestel, OBS o Movistar+, entre otros.

Foto de familia de los ganadores de los Premios Dolby Innovadores 2022.
Foto de familia de los ganadores de los Premios Dolby Innovadores 2022.

Estos galardones nacieron con la intención de «poner en valor y reconocer el apoyo constante y la increíble labor que llevan a cabo las distintas empresas que trabajan con Dolby para mejorar la experiencia de entretenimiento, sirviéndose de las innovaciones tecnológicas que la compañía desarrolla».

Como han recalcado desde la compañía, durante el pasado año, Dolby llevó sus tecnologías de imagen y sonido a otros sectores como el de la música o el motor, demostrando que «no hay límites para la implementación de su innovación, e impulsando la creatividad y la libertad de aquellos que están detrás de las mejores experiencias para el consumidor de contenido, conectando con él y situándole en el centro de la acción y de la emoción».

La gala de ayer reunió a cerca de un centenar de profesionales del ámbito audiovisual y del entretenimiento en general. La ceremonia estuvo conducida por Javier Foncillas, vicepresidente de Partnerships Comerciales y Ventas en Dolby.

En el ámbito cinematográfico, el principal galardonado fue la cadena Cinesa, al que Dolby considera «un socio clave en la experiencia inmersiva de audio y sonido, impactando en cada escena».

Montserrat Puertas de Cinesa agradeciendo el galardón.
Montserrat Puertas de Cinesa agradeciendo el galardón.

«En los Cinesa LUXE Oasiz en Madrid y en los Cinesa LUXE Garbera en País Vasco hemos instalado la nueva gama de altavoces Dolby y los servidores IMS-3000 que, junto con nuestras butacas reclinables, hacen que nuestras salas ofrezcan una experiencia de cine a nuestros clientes. En La Maquinista (Barcelona) tenemos la única sala Dolby Cinema en España y no solamente apostamos por Dolby aquí, sino que también lo hacemos en Europa en todos nuestros territorios de ODEON Cinemas Group. Quedan patentes los espectaculares resultados de calidad que nos ofrece Dolby», declaró Montserrat Puertas, que desde hace un par de meses ostenta el cargo de Directora de Relaciones Institucionales en Cinesa.

El estudio de postproducción de sonido Best Digital recibió un premio su labor transversal, ya que no solamente realiza mezclas para cine, sino también en televisión y el ámbito musical. De hecho, Dolby lo considera «el estudio que más ha apoyado a la compañía durante el pasado año para promover la mezcla en sonido Dolby Atmos en el sector musical».

Ricardo Viñas de Dolby le entrega el premio a Esther Gómez de Best Digital.
Ricardo Viñas de Dolby le entrega el premio a Esther Gómez de Best Digital.

Dolby es esencial en las salas de cine pero también cada vez más en el mercado doméstico. Ayer se premió la labor innovadora de Vestel, uno de los fabricantes de televisores que ha apostado con más fuerza por nuevas tecnologías de imagen y sonido como Dolby AC-4, Dolby Atmos y Dolby Vision.

A nivel de televisión / broadcast, Dolby también realiza una labor fundamental y cuenta con muchos socios que han destacado en el último año. Uno de ellos ha sido OBS (Olympic Broadcast Services), reconocido por «una magnífica emisión de los Juegos Olímpicos con sonido inmersivo como formato estándar».

Emili Planas de Mediapro, agradeciendo el premio.
Emili Planas de Mediapro, agradeciendo el premio.

Otro galardonado fue Mediapro, con el que Dolby Atmos ha trabajado de la mano para la producción de retransmisiones deportivas de la UEFA Champions League y Europa League.

«Estoy en representación de una serie de técnicos que hace más de 20 años que trabajamos en el fútbol, produciendo directos y luchando contra todas las inclemencias que os podáis imaginar, tanto meteorológicas como con estadios repletos de gente. Parece sencillo hacer el audio ambiente de un partido de fútbol en estéreo pero no lo es y si a eso le añadimos la complejidad de hacer una mezcla inmersiva en 5.1.4 en directo y que no sólo suene más espectacular y creativa, sino que la estéreo, que al final es la que por desgracia se escucha en todo el mundo, siga sonando igual de bien, es de una complejidad que es digna de admirar«, indicó Emili Planas, Director Técnico y de Operaciones en Mediapro.

Javier Foncillas de Dolby condujo la gala.
Javier Foncillas de Dolby condujo la gala.

Asimismo, recibió un premio Radiotelevisión Española, que recogió Pere Vila, director técnico del ente. La compañía indica que RTVE trabajó con Dolby Atmos para producir un concierto en directo desde el Museo del Prado, «un desafío increíble que resultó mucho más fácil gracias a sus profesionales».

«Cuando haces una cosa que te gusta, con unos profesionales excelentes y que además te da el premio una empresa que admiras, es una gran satisfacción. Gracias también por ayudarnos a mejorar porque la grabación en el Museo del Prado tuvo dos sorpresas: una es el museo y otra es escuchar la grabación en la demostración que nos hicisteis en el estudio. Me quedé sorprendido porque vine para 10 minutos y me acabé quedando mucho más tiempo», manifestó Vila.

Pere Vila (derecha) posando con otros miembros del equipo de RTVE.
Pere Vila (derecha) posando con otros miembros del equipo de RTVE.

La corporación pública estuvo implicada en otros galardones. Por un lado, con la Cátedra de RTVE – UPM, por su «saber hacer a la hora de poner en marcha proyectos que técnicamente son retos significativos para la industria, como la emisión del piloto en 8K en octubre de 2020», así como Radio Nacional de España. Manu Martínez, director de Tablero Deportivo en RNE, acudió al evento para recoger el premio, otorgado «por su apoyo incondicional y haber ayudado siempre a dar visibilidad a las novedades y mensajes de Dolby».

Otro de los afortunados en la velada fue Movistar+, ya que esta plataforma que «tiene por objetivo impulsar el talento español por todo el mundo y ha generado su contenido local en Dolby Vision y Dolby Atmos».

«Valoramos mucho este reconocimiento porque apunta directamente a uno de los valores por los que hemos estado apostando desde el principio, que es el de situar la visión y el trabajo de los creadores en el centro de la producción original, impulsando también los formatos y la tecnología que elevan las historias porque ello mejora la experiencia del público», agradeció Isabel Lucas de Movistar+.

Por último, cabe reseñar que en el campo de la música Dolby también ha dado pasos muy importantes. Se dio reconocimiento a Apple Music, como «plataforma puntera que ha adoptado el formato de sonido Dolby Atmos para transformar y mejorar, junto al suyo propio, Audio Espacial, la experiencia del consumidor de música como nunca antes».

Cóctel en los Premios Dolby Innovadores 2022
Cóctel en los Premios Dolby Innovadores 2022

Además, se galardonó a Warner Music, por ‘The Music Station’, «hub creativo con el que ha revolucionado el sector discográfico, poniendo a disposición de los artistas tecnología de vanguardia e impulsando el formato de sonido Dolby Atmos»; a Mikel Fernández Krutzaga, ingeniero de sonido, pionero, y adalid del formato Dolby Atmos Music; y a Sergio Vallín, guitarrista de Maná, por «su excelente trabajo como el primer artista que ha mezclado en España un álbum musical en tecnología Dolby Atmos.

Los galardones fueron de nuevo una celebración de la tecnología de Dolby. Como dijo uno de los premiados, «en realidad los galardonados son Dolby» porque «todo lo que hacemos, lo hacemos con su apoyo».

 


A continuación, puedes leer la versión digital de la nueva edición de Cineinforme, dedicada especialmente al Festival de Cannes 2022:

Quizás también te interesen: