Silvia Romeu: «Se ha multiplicado el presupuesto del ICEX por 7 pero el personal no se ha incrementado»

25 mayo, 2022

Como todos los años, el ICEX y el ICAA han organizado el pabellón Cinema from Spain, así como diversas actividades de promoción del cine español, en el Marché du Film de Cannes, destacando en esta ocasión la novedad del Producers’ Network y Co-Production Night. Hemos hablado con Silvia Romeu, Jefa del Área de Cine en el ICEX, para conocer cómo ha sido la estrategia en este evento y la actualidad de las actividades que están preparando, como por ejemplo la nueva apuesta por el Festival de Toronto.

El stand del Cinema from Spain en Cannes 2022 es mucho más amplio y diáfano. Hay una zona con mesas para reuniones de profesionales de la industria y una terraza.
El stand del Cinema from Spain en Cannes 2022 es mucho más amplio y diáfano. Hay una zona con mesas para reuniones de profesionales de la industria y una terraza.

Cine&Tele: Después de un 2021 en el que el mercado físico en Cannes volvió pero fue muy flojo, ¿cómo planteasteis en el ICEX la participación española en este 2022?

Silvia Romeu: Hay dos factores que influyen este año. Por un lado, están los fondos europeos que nos han dado dinero para promocionar el audiovisual y segundo que las condiciones de la pandemia han mejorado, con lo cual podíamos hacer cosas y teníamos dinero para hacerlas.

Este año queríamos tener una mejor presencia, más cómoda, más eficiente y que permitiese hacer más networking a las empresas. El stand es mucho más grande. Había gente que sabíamos que no venía bajo nuestro pabellón, por lo que les decíamos: ‘si quieres tener reuniones, vente aquí que vas a tener un espacio estupendo con una terraza’. Lo importante es que unos y otros se conozcan.

Y luego hemos hecho eventos nuevos como el Producers’ Network y la Co-Production Night con la idea de ir más allá. Los agentes de ventas, que son la base del mercado, no se crean de un día para otro y son los que son, y lo mismo ocurre para las film commissions.

Queríamos apoyar a los productores como fabricantes del audiovisual para fomentar la coproducción y tener más relaciones con otros países.

 

C&T: Hablando con algunas entidades y empresas, dan buen feedback del diseño de este año del pabellón, que tiene un espacio que además de ser más amplio, es más diáfano y acogedor.

S.R.: Teníamos muy claro que la idea era mucha pantalla, mucha imagen y un espacio para promover el networking. Las terrazas eran fundamentales. Cuando entras aquí por primera vez, ves la luz y te apetece venir a sentarte y trabajar.

Stand de Cinema from Spain con revistas de Cineinforme

C&T: Los fondos europeos que recibe el ICEX en gran medida van destinados a estos mercados, ¿correcto?

S.R.: Son para todo el sector audiovisual (cine, televisión, videojuegos y animación) y para los diferentes mercados. Cannes es importante porque es el mercado mundial pero hay 7 países prioritarios, que son Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Rusia, India, Corea y Turquía. Rusia ha caído por la guerra y Corea nos interesa mucho pero por temas de COVID este año no vamos a hacer nada.

Estamos sobre todo con Cannes, Berlinale… Este año, por primera vez, vamos a hacer un desembarco grande en Toronto. Hemos hablado con agentes de ventas, film commissions y productoras y nos han dicho que quieren ir. Es la forma que tenemos de actuar.

 

C&T: ¿Se va a hacer algo para el American Film Market?

S.R.: No, vamos a ver cómo está Toronto. En principio será sólo Toronto.

Esto es en cine porque si nos vamos al resto del audiovisual, es infinito. Se está ampliando por todos los lados. En animación con el Pixelatl en México, en videojuegos se están haciendo muchísimas cosas que antes no se hacían. Tenemos planteadas 70 actividades para todo el año cuando antes hacíamos 7.

C&T: Y para todo este incremento de trabajo, ¿la plantilla del ICEX ha aumentado en consecuencia?

S.R.: Se ha multiplicado el presupuesto por 7 pero el personal no ha incrementado. De hecho, se ha bajado. Eso es un problema.

 

C&T: Desborda, ¿verdad? El ICAA nos ha comentado algo parecido…

S.R.: Estamos que no podemos más, claro. Y el ICAA está igual, no podemos. Tienes dinero con el que hacer cosas, vale, pero luego hay una tramitación burocrática increíble. Está la producción del evento, además de una justificación y contratación que son súper arduas y pesadas.

 

C&T: Mencionabas antes la novedad del Co-Production Day. ¿Cómo fue la experiencia y qué feedback te ha llegado?

S.R.: La verdad es que estaba todo el mundo súper contento. Es algo nuevo y distinto. En el Producers’ Network hicimos una convocatoria y seleccionamos 5 productoras. Tenían unos requisitos que cumplir: dos años con alguna producción en plataformas o salas y tener proyectos que tuviesen al menos el 50% de la financiación. Ellos hicieron un videopitch y entonces nosotros montamos un vídeo que se proyectó en el evento. Había mesas y cada uno de nuestros productores se sentaba en una mezclados con otros productores y con un guest speaker, de modo que se generaba la comunicación.

Por la noche, se sumaron a los 5 de la mañana otros 20 productores que convocamos en otra selección más los productores invitados. Se juntaron unas 200 personas. Estaban todos contentos. Aparte del negocio, consideran que ha sido un instrumento de marketing muy bueno porque les han visto y pueden poner el sello de que han sido participantes del Producers’ Network de Cannes. Además, les permitía meterse en otros Producers’ Networks de otros días.

 


A continuación, puedes leer la versión digital de la nueva edición de Cineinforme, dedicada especialmente al Festival de Cannes 2022:

Quizás también te interesen:

SeriesMania_home

Audiovisual From Spain presenta 5 nuevas series españolas en Series Mania Forum

Desde el pasado martes 19 se celebra en el Grand Palais de Lille el mercado europeo de coproducción del festival Series Mania. La delegación española, coordinada por el ICEX, cuenta con un doble espacio expositivo (uno en cada planta del palacio); Catalan Films & TV tiene también su propio espacio, mientras que The Mediapro Studio volverá a disponer de un stand en la planta superior.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.