Piluca Querol: «Nuestro sueño es que podamos ser más ágiles a la hora de facilitar permisos o incentivos»

25 mayo, 2022

Andalucía Film Commission es una de las oficinas de rodaje que están presentes en el Marché du Film de la 75 edición del Festival de Cannes. Cine&Tele ha hablado con la coordinadora de la entidad, Piluca Querol, para conocer su participación en el mercado y las novedades de los rodajes en la región.

Piluca Querol (derecha), directora de Andalucía Film Commission, durante una reunión en Cannes 2022.
Piluca Querol (derecha), directora de Andalucía Film Commission, durante una reunión en Cannes 2022.

Cine&Tele: El año pasado no hubo mucha asistencia en Cannes pero este año se va normalizando. ¿Cómo lo habéis afrontado en Andalucía Film Commission?

Piluca Querol: Ya son 24 años en los que Andalucía Film Commission asiste a este mercado. No hemos dejado de hacerlo, incluso vinimos el año pasado.

En esta edición, es algo peculiar porque no han venido muchas productoras andaluzas, entre otras razones, porque afortunadamente muchas de ellas están en preproducción o en rodaje, por lo que no han podido venir al Marché du Film.

Estamos expectantes, con una agenda interesante de reuniones y presentando la nueva campaña que hemos puesto en marcha con nuevos vídeos promocionales y materiales ‘Andalucía, el origen del universo’. Todos los universos se pueden encontrar en Andalucía.

 

C&T: ¿Cuál es vuestro balance de rodajes en 2021 y cómo ha empezado el 2022?

P.Q.: Acabamos de presentar los datos de la memoria de Andalucía Film Commission en 2021. Podemos decir que los números se recuperan y se aproximan a los de 2019. Es verdad que la movilidad internacional todavía no se ha recuperado al 100% por lo que no hay tantas grandes producciones internacionales pero sí hay una recuperación significativa.

En lo que llevamos de 2022, los números con respecto al año pasado están en aumento. Hay un gran número de producciones, tanto internacionales, que es nuestra misión principal, como nacionales.

YouTube video

C&T: Estáis volviendo a tener producciones muy potentes. En breve llega House of the Dragon, que como Juego de tronos, ha grabado en Andalucía aunque no sea mucho.

P.Q.: Estamos en el imaginario de esos países maravillosos. Es un universo de imaginación. Sí, efectivamente, ha habido continuidad y se esperan proyectos muy interesantes para la segunda mitad del año. Hay grandes equipos en este momento también filmando pero seguimos guardando la confidencialidad de los proyectos para que trabajen a gusto, bien y disfruten en Andalucía.

 

C&T: ¿Sigue habiendo problemas de movilidad de equipos internacionales, entonces?

P.Q.: Sí, con los de Asia. De hecho, nosotros en el 2020 las primeras suspensiones de proyectos que sufrimos fueron producciones asiáticas. De Asia no hemos recuperado aunque sí hemos tenido rodajes de la India recientemente. Nos lo pasamos muy bien con una gran producción estupenda que tuvimos justo antes de Semana Santa (es una película de Bollywood de título provisional Pathan y protagonizada por la estrella local Shahrukh Khan que se ha rodado en Cádiz, Jerez y Mallorca).

C&T: Hace unos días fue la visita de la delegación americana de productores. Una de las paradas fue Sevilla. ¿Cómo valoras la experiencia?

P.Q.: Spain Film Commission y las oficinas que la componemos iniciamos esa estrategia en el 2019, estuvimos en el otoño de ese año teniendo reuniones en Estados Unidos. Es fantástico haber podido acoger a estos colegas de vuelta y que hayan podido ver en primera persona toda la diversidad que podemos ofrecer, la seguridad y el talento de toda España y en particular de Andalucía.

C&T: ¿Qué comentarios os hacían? ¿Qué les llamaba la atención?

P.Q.: Yo no estuve en toda la misión pero tuvieron información de todo tipo. En general, los comentarios fueron muy positivos. En muchos casos, para ellos era un descubrimiento.

Respecto a Andalucía, destacaban la enorme diversidad y las grandes producciones que se habían rodado. Ojalá tengamos oportunidad de que sigan conociendo más emplazamientos de desiertos, de montañas nevadas, de playas, etc.

 

C&T: A partir del proyecto del Hub Audiovisual, Spain Film Commission recibe unos fondos que se van a destinar a una serie de iniciativas. ¿Cuáles son las que destacarías que pueden ser más útiles?

P.Q.: Desde Andalucía Film Commission llevamos muchos años trabajando, y también se refleja en Spain FC, en que de verdad seamos film friendly, que podamos ser más ágiles a la hora de facilitar permisos o incentivos. La agilidad en nuestra Administración Pública es el sueño.

También es verdad que los profesionales deben saber trabajar y hacer solicitudes de permisos adecuados. No siempre los retrasos vienen por la Administración. En algunos casos, para Patrimonio Nacional o para espacios muy complejos, las solicitudes son deficientes. Todos tenemos que conocernos mejor para saber hacer mejor el trabajo entre todos.

Nosotros hicimos una jornada sobre Cine y Patrimonio para rodajes en espacios monumentales y se detectó que, efectivamente, el sector también tiene que conocerlos para poder hacer una solicitud adecuada.

 


A continuación, puedes leer la versión digital de la nueva edición de Cineinforme, dedicada especialmente al Festival de Cannes 2022:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.