El programa de La 1 de Televisión Española estrena este miércoles 25 de mayo, el reportaje Yihadismo: Alerta 4, en el que muestra las claves de la lucha contra el terrorismo yihadista en nuestro país. Desde 2015, España impuso el nivel de alerta 4, sobre 5, y así seguimos a día de hoy. Desde entonces, la policía ha realizado más de 170 operaciones.

‘En Portada’ muestra las claves de la lucha contra el terrorismo yihadista en España

Imagen: RTVE

Es la primera vez que la Comisaría General de Información ha permitido a un equipo de televisión se empotrase en una de sus operaciones de principio a fin.  En Portada ha seguido esa intervención, desde sus inicios en el complejo policial de Canillas, en Madrid, hasta la detención de dos presuntos yihadistas en Melilla.

El agente informático encubierto, el despliegue policial por las instalaciones sensibles del país, los combatientes españoles en el Estado Islámico, el entrenamiento de los cuerpos de élite para repeler un ataque terrorista son algunos de los temas abordados en este documental.

La investigación antiterrorista cuenta con la ayuda de los infiltrados. Un reclutador de confidentes en la barriada de Príncipe, en Ceuta, explica cómo es el trabajo de esos colaboradores de la Policía, desplegados en la primera línea de la lucha antiterrorista.

En España cumplen condena unos cien terroristas yihadistas. En 2021, casi un tercio de las operaciones tuvieron lugar en las cárceles, el lugar donde se extiende el fenómeno de la radicalización yihadista.

Yihadismo: Alerta 4 se estrena este miércoles 25 de mayo, a las 00:05 en La 1 y Canal 24 horas. Y preestreno a las 20:00 en RTVE Play