La antología, disponible online a través de este enlace, está pensada para poner en valor las grandes joyas del patrimonio fílmico europeo.

ArteKino Classics, una programación que reúne el diverso patrimonio cinematográfico europeo que, más allá de los clásicos, está formado por interesantes obras por descubrir con un lenguaje fílmico, un reparto o una visión del mundo valiosa y original. ArteKino Classics está compuesta por títulos europeos que han abierto nuevos caminos en la creación cinematográfica.

La selección de las películas, acabadas de restaurar y procedentes de toda la geografía europea, se ha realizado en colaboración con la Asociación de Cinematecas Europeas (ACE) . Además, un tercio de las obras de ArteKino Classics han sido creadas por mujeres.

En este momento, las películas que están disponibles para el público son:

La strada (Italia, 1954)

Se armó la gorda (Gran Bretaña, 1971)

Solo Sunny (Alemania, 1980)

Carmen (España, 1983)

La muerte del caballo (Albania, 1992)

Derborence (Suiza, 1985)

¿Te acuerdas de Dolly Bell? (Yugoslavia, 1981)

Algo diferente (República Checa, 1963)

La joven descarriada (Noruega, 1959)

A continuación, pueden ver la representante española de la colección, Carmen, que narra la historia de Antonio, el director de una compañía de baile que está trabajando en el montaje de la “Carmen” de Bizet. Cuando encuentra a la protagonista ideal, que también se llama Carmen, inicia con ella una relación enfermiza que reproduce el libreto de la ópera.