Teresa Azcona: «Los productores USA han visto diversidad de localizaciones y un altísimo compromiso institucional»

24 mayo, 2022

En el marco de la 75 edición del Festival de Cannes, se está celebrando de nuevo el Marché du Film. Cine&Tele ha sido el único medio profesional español que ha acudido y ha entrevistado a diversas personalidades del sector. Una de ellas es Teresa Azcona, hasta hace poco vicepresidenta de Spain Film Commission y que ahora es la responsable de gestionar los fondos recibidos por SFC procedentes del Spain Audiovisual Hub.

Teresa Azcona, nueva directora general del proyecto 'SFC - Spain Audiovisual Hub'
Teresa Azcona, nueva directora general del proyecto ‘SFC – Spain Audiovisual Hub’

Cine&Tele: En primer lugar, enhorabuena por la todavía reciente designación como directora general del proyecto ‘SFC – Spain Audiovisual Hub’. ¿Cómo ha sido el proceso y cómo afrontas el reto?

Teresa Azcona: Te voy a dar unas declaraciones que no he hecho a nadie. Para mí no es algo nuevo porque llevo muchos años como socia en la asociación, primero como Aragón Film Commission, luego como Zaragoza Film Office y en la Junta Directiva. He estado como vicepresidenta y es una asociación en la que los cargos son muy ejecutivos. Yo he trabajado para conseguir la subvención que nos dio la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. Hemos trabajado para el Hub y para muchas cosas.

A partir de noviembre, cuando nos conceden estos recursos dentro del Hub, lo que hace falta es gestionar esos recursos. Como alguien tiene que gestionar esto, se hace una convocatoria abierta para que quien quiera, se presente. Yo me presenté porque me interesaba, ya que es un tema que me apasiona y lo conozco, y por tanto me ilusionaba. Pero claro, se presentó otra gente, con lo cual hubo que competir y al final mis compañeros me eligieron a mí y ahí también pesó la experiencia que tenía.

 

C&T: ¿Quién tomó la decisión?

T.A.: Fue una comisión ejecutiva ad hoc dentro de la Junta Directiva, no fue una persona. Para poderme presentar, me tuve que salir de todo.

Ahora es una responsabilidad y un reto. Hay proyectos grandes que gestionar, aparte de los mercados, que hemos estado en Málaga y ahora en Cannes. Tenemos cinco líneas de actuación (para conocerlas, lee nuestro reportaje al respecto) y uno de los proyectos grandes que hemos hecho ahora es la organización junto con el ICEX del Fam Trip de una serie de productores americanos, que estuvieron hace unos días y que fue bastante intenso.

 

C&T: ¿El viaje de los productores USA forma parte de los proyectos de los nuevos fondos?

T.A.: Esto nace hace 5 años, empezamos a trabajar hace bastante tiempo en esto. En el 2019 hicimos el viaje a la inversa. En noviembre de 2019 fuimos nosotros a Los Ángeles con ayuda de James Costos, embajador honorario nuestro. En ese viaje les dijimos que tenían que venir a España pero vino la pandemia y la visita iba a ser en primavera.

Tenía sentido hacerlo en 2020 porque habíamos estado recientemente con ello, generando la expectativa. Estuvimos con Disney, HBO, Netflix… con todas las grandes compañías. En enero fue Carlos Rosado a ver a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y escribieron al presidente del Gobierno porque había que montar un Hub ya que había una oportunidad, además de que teníamos en mente hacer este Fam Trip.

Productores estadounidenses profundizan en las oportunidades del audiovisual español
Foto institucional en Madrid de la visita de los productores estadounidenses a España

Con la pandemia, hicimos muchos encuentros virtuales y luego el año pasado en verano Pedro Sánchez a Los Ángeles, con Carlos Rosado, y se les volvió a invitar. Ahora es cuando esa invitación se ha concretado. La diferencia es que ya no estábamos solos, pues lo hemos hecho con el ICEX, que puso en marcha toda su maquinaria de la oficina de Los Ángeles para que saliera bien.

 

C&T: ¿Y cuál es el balance que haces del viaje? ¿Qué feedback habéis recibido?

T.A.: Muy bueno, ha sido muy intenso. Las alrededor de 35 personas que han venido tienen muchos proyectos. Muy contentos. Un profesional de estas características para que venga una semana a España, mucho le tiene que interesar, porque si no, no lo hace.

El reto era superar sus expectativas y yo creo que se han superado. Han visto un altísimo nivel de compromiso institucional. Estuvo la reina Letizia, pero no de paso para hacerse una foto, sino que estuvo sentada, atendiendo a todas las mesas redondas y haciendo preguntas.

Eso ellos lo percibieron. Además, fueron a comer con el presidente Sánchez a la Moncloa. Lo que se han llevado es que España está a tope con esto y nos van a apoyar.

También nos han transmitido la idea de la diversidad. Les hemos enseñado todo lo que España puede ofrecer. Además de en Madrid, fuimos a Sevilla y Canarias. Claro, en una semana no puedes ver toda España pero sí que se llevaron la sensación de que hay mucho. Pusieron más su mirada en España.

Reunión en el Marché 2022 de María Prada, responsable de Promoción de Madrid Film Office, una de las principales oficinas de rodaje en Spain Film Commission.
Reunión en el Marché 2022 de María Prada, responsable de Promoción de Madrid Film Office, una de las principales oficinas de rodaje en Spain Film Commission.

C&T: ¿Cómo se eligieron las paradas que se iban a hacer?

T.A.: Ha sido un viaje en coordinación con el ICEX. Se tuvo en cuenta lo que los productores querían ver y por otro lado también ha sido un tema de razonabilidad de la organización.

 

C&T: En cuanto a las líneas de actuación de las actividades derivadas de los fondos del Hub, ¿cuáles van a ser las primeras que se van a llevar a cabo o las que son más ambiciosas?

T.A.: Las cinco líneas se tienen que ejecutar en 3 años (2022, 2023 y 2024). Todas ellas arrancan en 2022 aunque algunas ya vienen con impulso de atrás, como por ejemplo todo lo que es Shooting in Spain o lo del viaje de los productores de Estados Unidos, y otras que son más novedosas y que estamos arrancando ahora.

Hay una línea que es el fortalecimiento de Spain Film Commission y ya lo estamos haciendo porque se están incorporando nuevos socios. Yo diría que estamos caminando en todas a la vez pero no llevan todas la misma velocidad porque son diferentes.

 


A continuación, puedes leer la versión digital de la nueva edición de Cineinforme, dedicada especialmente al Festival de Cannes 2022:

Quizás también te interesen:

SeriesMania_home

Audiovisual From Spain presenta 5 nuevas series españolas en Series Mania Forum

Desde el pasado martes 19 se celebra en el Grand Palais de Lille el mercado europeo de coproducción del festival Series Mania. La delegación española, coordinada por el ICEX, cuenta con un doble espacio expositivo (uno en cada planta del palacio); Catalan Films & TV tiene también su propio espacio, mientras que The Mediapro Studio volverá a disponer de un stand en la planta superior.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.