La compañía, en su rol de agente de ventas internacional, está participando en el Marché du Film del 75 Festival de Cannes, que este año está teniendo una gran actividad.

Filmax anuncia en Cannes sus últimas adquisiciones

Rubén Cortada y Blanca Suárez en ‘Four’s a Crowd’ (©Diego López Calvin. Mediaset)

El regreso del Marché du Film a la presencialidad está siendo todo un éxito con una gran actividad. Entre los 370 expositores y agentes de ventas internacionales confirmados por la organización, se encuentra Filmax International Sales, brazo de ventas internacionales de FIlmax, una de  compañías audiovisuales más potentes de España.

La compañía está presentando en Cannes sus últimas adquisiciones, entre las que se encuentra Four’s a Crowd, nuevo largometraje de Álex de la Iglesia, que también escribe el guion junto a su inseparable escrita Jorge Guerricaechevarría. Producida por Pokeepsie Films, productora de De la Iglesia junto a Carolina Bang, y Telecinco Cinema, es una road movie romántica protagonizada por Blanca Suárez, Alberto San Juan, Ernesto Alterio y Rubén Cortada.

Iván Díaz, Head of International de Filmax, comenta sobre el proyecto: “Estamos muy emocionados de trabajar con Álex, que es un director tan respetado y conocido, tanto aquí en España como en todo el mundo. También estamos encantados de continuar con nuestra maravillosa relación con Telecinco, con quien hemos trabajado en algunos de sus últimos éxitos de taquilla, como Operación Camarón, Si yo fuera rico o Lo dejo cuando quiera.

La película llegará a las salas de cine españolas el próximo 28 de octubre con el título de BlaBlaCar, pero ahora los compradores del Marché du Film pueden ver en exclusiva la primera promo.

La historia: Julián, un divorciado de 50 años, recurre a la famosa aplicación para compartir su coche con desconocidos y, en especial, con alguien que ya no lo es tanto: Lorena, una joven que viaja a menudo a Madrid. Desde hace meses tiene un asiento fijo en su coche y últimamente también en su corazón. Julián quiere aprovechar el viaje para sincerarse con ella, pero en un error a la hora de escoger al resto de los ocupantes incluye a un pasajero (quizá el individuo más insoportable del mundo) que provocará un cambio radical en el rumbo de los acontecimientos.

Filmax también ha adquirido los derechos internacionales de Unicorns  (Unicornios), debut en la ficción de Álex Lora, reconocido cortometrajista que tiene tras de sí varios trabajos que han pasado por varios festivales y han obtenido premio. Lora escribe el guion junto a  Pilar Palomero, Marta Vivet y María Mínguez. Producida por Inicia Films  y Jaibo Films, está protagonizada por Greta Fernández, Elena Martín, Pablo Molinero y Nora Navas,  entre otros.

“Producir Unicornios es, para mí, una clara expresión de mi admiración por el talento de Alex Lora como creador, como lo demuestra el magnífico recorrido que han tenido sus películas en el circuito de festivales internacionales. Esta colaboración surge de nuestro deseo de trabajar juntos y esta película se ha hecho en base a nuestro entendimiento mutuo y mi fe en él”, destaca  Valerie Delpierre, de Inicia Films.

Filmax anuncia en Cannes sus últimas adquisiciones

‘Unicorns’ (‘Unicornios’) de Álex Lora

“Estamos encantados de trabajar con un productor y director tan talentoso, como Valerie y Alex, en una película que puede tener un gran impacto en los festivales y el circuito de premios. Es un brillante retrato de una generación en el punto de mira, una generación que ha tenido las cosas mucho más fáciles y más difíciles al mismo tiempo que las anteriores y que todavía se busca desesperadamente a sí misma”, afirma el  Head of International de Filmax.

Así es Unicorns (Unicornios): Isa lo tiene todo. Es inteligente, guapa, joven, espontánea y segura de sí misma. Feminista y poliamorosa, defiende su vida con uñas y dientes.  Cuando Guillem le propone ser una pareja monógama, Isa no está segura de querer cambiar su falta de vida. Ante su falta de decisión, Guillem decide romper la relación e Isa tiene que volver a casa de su madre. Viviendo en un mundo de apariencias y comodidades, las dudas entre nuevos y antiguos amores, la fascinación por nuevos amigos que hacen que deje a los antiguos detrás, las dudas profesionales ante su moderno pero precario trabajo, harán que las contradicciones de Isa y su estilo de vida salgan a la luz y su mundo se vaya desmoronando.

Otra de las adquisiciones que Filmax está presentando en Cannes, es Dear Grandma (El Vasco) segundo largometraje de Jabi Elortegi, que tiene como guionistas a Xabi Zabaleta y Arantxa Cuesta. Se trata de una coproducción entre la española Pausoka Entertainment y las argentinas Prisma Cine y Oeste Films. Está protagonizada por Joseba Usabiaga, Eduardo Blanco, Itziar Aizpuru, Inés Efron y Laura Oliva.

Xabi Zabaleta, productor de Pausoka Entertainment, señala que  “para nosotros montar una coproducción transatlántica en medio de una pandemia mundial fue un reto precioso. El resultado es una película que combina comedia y drama, en la que el público reirá y llorará, sin importar la edad que tenga o el país que esté viendo”.

Filmax anuncia en Cannes sus últimas adquisiciones

‘Dear Grandma’ (‘El Vasco’), segundo largometraje de Jabi Elortegi

Para Iván DíazDear Grandma recuerda a algunas de esas comedias que tan bien han funcionado tanto dentro como fuera de España. Es una película hermosa, conmovedora, con un sentido del humor muy especial”.

Lo que cuenta Dear Grandma (El Vasco): Mikel ha decidido que su vida necesita un cambio drástico y acepta la invitación de un pariente lejano para viajar a Argentina y reiniciar su vida allí. Lo que Mikel nunca se iba a imaginar es que la vida del pueblo se hace alrededor de una gran Euskal Etxea. Por si fuera poco, su tía abuela despierta de su estado vegetativo y le confunde con su propio hermano, el abuelo de Mikel. A partir de ese momento, Mikel vive atrapado en una Euskadi imaginaria en mitad de Argentina.

Y otra de las novedades de Filmax en el Marché du Film 2022 es The Elderly (Viejos), codirigida por el tándem formado por Raúl Cerezo y Fernando González Gómez (tras La pasajera), una producción de Person’s Films, La Dalia Films, SG Producciones y Eye Slice Pictures, un largometraje de terror que tiene como protagonistas a Zorion Eguileor, Gustavo Salmeron, Paula Gallego e Irene Anula.

“Con The Elderly, Persons Films se ha consolidado definitivamente como creador de cine de género. Como siempre, hemos optado por trabajar con creativos totalmente comprometidos con el proyecto y orgullosos de decir que todo el equipo comparte la misma filosofía audiovisual; uno que se basa en la calidad y cuyo objetivo es mostrar el talento de los nuevos cineastas. The Elderly es la segunda película de género que producimos con La Dalia Films y estamos muy orgullosos del trabajo que hemos realizado. ¡Creemos firmemente que hemos hecho una película de género muy valiente, que no dejará indiferente a ningún espectador, sea joven o mayor!”, dice el productor de Persons Films, Jose Luis Rancaño.

Filmax presenta en Cannes sus últimas adquisiciones

‘The Elderly’ (‘Viejos’) es una de los platos fuertes de Filmax en Cannes en cine de terror

“La adquisición de The Elderly es otro ejemplo más del buen ojo de Filmax cuando se trata de películas de género de calidad. La película es una de nuestras presentaciones de terror más sólidas en Cannes este año y es similar al tipo de películas que los clientes están acostumbrados en en este género, como la exitosa y ahora legendaria franquicia REC entre otras. Lo que más me llama la atención de esta película es el cuidado extremo que se ha puesto en cada detalle, desde la estética hasta el sonido y la música, que sumergen por completo al espectador en su inquietante atmósfera”, comenta Iván Díaz, Head of Internacional en Filmax”.

La historia: El suicidio de Rosa es el detonante del progresivo deterioro físico y psíquico de Manuel, su  marido. Mario, su hijo, decide llevárselo a casa para vivir con su familia, a pesar de la férrea oposición de su nueva esposa, que está esperando un bebé. Naia, su nieta adolescente, es la única que confía en Manuel, cuya demencia empeora cada día. La nueva situación de vida de la familia seguirá decayendo rápidamente, hasta convertirse literalmente en una cuestión de vida o muerte, lo que llevará a un desenlace dramático, que tendrá lugar en la noche más calurosa del siglo.


A continuación, puedes leer la versión digital de la nueva edición de Cineinforme, dedicada especialmente al Festival de Cannes 2022: