Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Spain Film Commission se fortalece para crecer y hacer de España el hub audiovisual de Europa

17 mayo, 2022

Spain Film Commission lleva más de 20 años impulsando los rodajes en España.  Ahora con su participación en el plan Spain Audiovisual Hub, va a crecer para potenciar el posicionamiento de España como destino europeo de producción. La asociación ha designado a Teresa Azcona como directora general de este proyecto, articulado a través de cinco líneas de actuación.

España 'cabalga' para convertirse en destino prioritario de las producciones audiovisuales en Europa. En la imagen, rodaje de 'Libertad' (Foto: Emilio Pereda / Movistar)
España ‘cabalga’ para convertirse en destino prioritario de las producciones audiovisuales en Europa. En la imagen, rodaje de ‘Libertad’ (Foto: Emilio Pereda / Movistar)

La Junta Directiva de Spain Film Commission sigue volcándose en el fortalecimiento de la red de film commissions. «Tenemos una red muy potente que está presente en casi todas las ciudades, ofreciendo servicios de proximidad a cualquier productora española o extranjera», afirma  Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission.

Las últimas incorporaciones han sido Vigo Film Office, Menorca Film Commission, Ibiza Film Commission y Pontevedra Provincia Film Commission   Actualmente, la red de oficinas de atención a rodajes de SFC cuenta con más de treinta socios en todo el territorio nacional y continúa en plena expansión.

La labor de SFC es esencial precisamente en un momento clave en el panorama internacional, en el que se está experimentando un boom en la producción, del que España puede aprovecharse aún más. «La industria de los rodajes son un subsector propio que genera economía, empleo e imagen, algo que redunda en el fortalecimiento de nuestro tejido profesional e industrial. El objetivo es que España sea el destino preferente en el mundo, y no es exageración, porque creo que estamos en condiciones de ofrecerlo”, indicó Rosado en el reciente MAFIZ del Festival de Málaga.

Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission, por fin ve cómo la organización está cosechando los éxitos de 20 duros años de trabajo y labor pedagógica con respecto a la importancia económica de la industria de los rodajes.
Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commission, por fin ve cómo la organización está cosechando los éxitos de 20 duros años de trabajo y labor pedagógica con respecto a la importancia económica de la industria de los rodajes.

Una oportunidad que se pretende abordar con el Plan ‘Spain Audiovisual Hub’ para impulsar España como hub audiovisual de Europa, que tiene como objetivo impulsar la producción audiovisual  en la era digital y atraer inversión internacional y talento. El Plan tiene una inversión prevista de 1.603 millones de euros hasta el año 2025.

Dentro de esa inversión, se han aprobado 5 millones de euros que gestionará Spain Film Commission y con la que esta entidad sin ánimo de lucro desarrollará cinco líneas de trabajo.

Playa de Famara (Foto: Lanzarote FC)
Playa de Famara (Foto: Lanzarote FC)

El primer programa es SPAIN FILM TALENT NETWORK, que conlleva la creación de una red social que reúna al talento audiovisual español incluyendo a empresas y a profesionales de todos ámbitos del audiovisual, haciendo especial énfasis en las profesionales mujeres, con un área abierta y gratuita previa validación y un área prémium con mayores funcionalidades. El objetivo final es dar visibilidad al talento en España y generar oportunidades para el networking y la educación.

Pueblo de Elizondo en Navarra (Foto: Navarra FC)
Pueblo de Elizondo en Navarra (Foto: Navarra FC)

Por su parte, con SPAIN FILM FRIENDLY LAND se ayudará al fortalecimiento de la red territorial de Spain Film Commission, contribuyendo a la transformación del sector audiovisual. Entre las actividades previstas están un programa de formación para film commissioners, una certificación de competencias, la definición e implementación de un código de conducta para todos los agentes económicos implicados en los rodajes, un análisis de las ordenanzas y regulaciones de rodajes en España que apunte aquellas que se consideren como mejores prácticas y el proyecto Spain Green Shooting para promocionar los rodajes sostenibles.

Teresa Azcona, nueva directora general del proyecto ‘SFC-Spain Audiovisual Hub’
Teresa Azcona, nueva directora general del proyecto ‘SFC-Spain Audiovisual Hub’

El tercer pilar es la SPAIN FILM TRANSMEDIA PLATFORM permitirá la actualización de contenidos y formatos, conformando una universo transmedia que estará enlazado con la web del ‘Spain Audiovisual Hub’. En este marco se realizará un nuevo vídeo promocional de Shooting in Spain, así como se mejorarán y desarrollarán la web de Shooting in Spain, sus apps y sus redes sociales. A través de este punto también se pondrá en marcha un catálogo de localizaciones, así como una base de datos pertenecientes a Patrimonio Nacional, Paradores de Turismo, sitios históricos del Ministerio de Defensa y propiedades del SAREB. Otras labores que se desarrollarán serán un directorio de empresas de servicios así como guías de información sobre visados, permisos de grabación y de subvenciones y apoyos estatales, autonómicos y locales.

Gran Vía con calle Alcalá (Foto Madrid Film Office - Madrid Destino)
Gran Vía con calle Alcalá (Foto Madrid Film Office – Madrid Destino)

La cuarta línea es SHOOTING IN SPAIN, la potenciación de la imagen de España como destino internacional de rodajes e inversiones del sector audiovisual. En este apartado se incluye la potenciación de eventos específicos sobre el campo de las localizaciones como es el caso de Shooting Locations Marketplace, cuya primera edición organizó en 2021 Feria de Valladolid y al que SFC prestó su apoyo. Otras líneas de actuación son el nombramiento de embajadores honorarios y la presencia en los mercados internacionales más importantes y emergentes, así como en la prensa profesional. Asimismo, destaca también la iniciativa de organizar los Premios Shooting in Spain, donde se reconocerán la Mejor Producción del Año, la Mayor Contribución de una Film Commission, Mejor Localizador, Mejor Empresa de Servicios y Mejor Iniciativa de Turismo Cinematográfico.

Estación de Tren de Logroño (Foto: La Rioja Film Commission)
Estación de Tren de Logroño (Foto: La Rioja Film Commission)

Por último, la quinta iniciativa subvencionada es SPAIN VIRTUAL LOCATIONS, de modo que se creará un proyecto piloto para realizar modelos tridimensionales de monumentos, edificios y espacios urbanos destacados y representativos de la arquitectura y urbanismo español, reconocidos como símbolos de nuestra historia y cultura.

Hayedo de Otzarreta en el Parque Natural de Gorbeia (Foto: Bilbao Bizkaia Film Commission)
Hayedo de Otzarreta en el Parque Natural de Gorbeia (Foto: Bilbao Bizkaia Film Commission)

Para hacerse cargo de estas iniciativas, se ha nombrado como directora general del proyecto ‘SFC-Spain Audiovisual Hub’ a Teresa Azcona, que venía de ser la responsable de la Zaragoza Film Office y Vicepresidenta de la Spain Film Commission.

Al margen de estas actuaciones, una de las inquietudes que está transmitiendo SFC al Gobierno tiene que ver con la mejora de los incentivos fiscales. A mediados de 2020, el ejecutivo aumentó el porcentaje de devolución del 20% al 30% para el primer millón de euros y al 25% para el resto pero hay problemas para acoger mucha producción por el límite establecido.

Alcázar de Segovia (Foto: Turismo de Segovia)
Alcázar de Segovia (Foto: Turismo de Segovia)

“Estamos en el Top-10 por situación fiscal, España es competitiva pero hay margen de mejora. El límite de devolución de 10 millones no es atractivo para grandes producciones. Queremos que sea de 30 millones o que desaparezca”, declaró Carlos Rosado en Málaga.

 


A continuación, puedes leer la versión digital de la nueva edición de Cineinforme, dedicada especialmente al Festival de Cannes 2022:

Quizás también te interesen: