Desde hace más de 30 años, la revista Cineinforme lleva sus ediciones bilingües al Marché du Film del Festival de Cannes. En esta 75ª edición, Cineinforme volverá a distribuir sus ejemplares allí. Además de los reportajes sobre el festival, el Marché y la presencia española, esta edición destaca por contener entrevistas con Beatriz Navas y Adriana Moscoso, un editorial sobre las partidas presupuestarias del Hub Audiovisual, la crónica del Festival de Málaga / MAFIZ y un especial de exhibición con las últimas noticias del sector.

A lo largo de 16 páginas, el especial de Cineinforme dedicado a la 75ª edición del Festival de Cannes aborda la información sobre el mayor festival de cine del mundo desde varios ángulos. Incluye un artículo en español e inglés acerca de la presencia española en el festival y el mercado, así como un reportaje acerca de las películas más relevantes que este año lucharán por la Palma de Oro y por los galardones de otras secciones paralelas.

También en español e inglés hay un reportaje sobre Spain Film Commission. La red de oficinas de rodajes en España se ha reestructurado para crecer y hacer de España el Hub Audiovisual de Europa. En el artículo también se comentan las cinco líneas de actuación que SFC va a poner en marcha con los fondos recibidos.

Precisamente sobre el Hub Audiovisual y también sobre la Ley del Cine se debatió mucho en el MAFIZ del Festival de Málaga. A lo largo de 6 páginas realizamos una crónica de lo que ocurrió allí y de las sugerencias y mejoras que diversas asociaciones señalaron en torno a estas iniciativas.

En esta línea es esencial el editorial con el que arranca esta edición. Antonio Carballo analiza cuáles son las partidas presupuestarias que se conocen  del Hub Audiovisual y se muestra crítico con el destino y la forma de estructurar y controlar esta inversión milmillonaria.

Ante todos estos contenidos que ponen objeciones a cómo se están ejecutando estos planes, Cineinforme también otorga espacio a las instituciones para que expliquen sus intenciones. De este modo, hay varias páginas con entrevistas a Beatriz Navas, directora general del ICAA, y Adriana Moscoso, responsable de Industrias Culturales.

Cineinforme siempre se encuentra cerca de la exhibición, un sector que en estos momentos necesita más apoyo que nunca. Continuamos por ello con nuestra campaña ‘Un pueblo sin cine es un pueblo muerto’. En las páginas de esta edición destacan dos reportajes sobre la apertura de dos nuevos complejos: el Cinesa Luxe Garbera en el País Vasco y el ARTESIETE La Torre en Zaragoza.

En este apartado también hablamos de lo que ocurrió con la reciente Fiesta del Cine, que volvía dos años y medio después, de novedades tecnológicas de Strong/MDI o Moviescreens o del estreno de Jurassic World: Dominion (Universal), que está destinado a ser uno de los grandes taquillazos del verano.

En la parte final de la edición publicamos noticias sobre los últimos eventos más significativos en el panorama español en internacional, como el éxito del corto español El limpiaparabrisas en los Premios Oscar, el palmarés de los Premios Platino, la presencia de la producción española Unicorn Wars en la competición de Annecy, la convocatoria del tercer La Rioja de Cine o la última edición del Festival Daganzo Trascámara, donde se otorgó un homenaje a Juan Mariné.

Cerramos la edición con la sección ‘Hace 40 años’, que en esta ocasión rememora los hechos más relevantes acaecidos en abril y mayo de 1982.

¡Pasen, lean y disfruten!

 


A continuación, puedes leer la versión digital de la nueva edición de Cineinforme, dedicada especialmente al Festival de Cannes 2022: