Andalucía Film Commission ha publicado las Memorias de actividad y rodaje de los últimos tres años. La entidad ha querido dar a conocer los datos de los años 2019, 2020 y 2021 de manera conjunta para poder ofrecer un análisis correcto de la evolución de la industria de los rodajes antes de la pandemia, durante ella y el grado de recuperación alcanzado.

Los rodajes en Andalucía durante 2021 tuvieron una repercusión económica superior a los 118 millones de euros

‘El universo de Óliver’ una de las películas rodadas en Andalucía, (Imagen Julio Vergne)

Estos datos muestran que tras el duro golpe que supuso para el sector el año 2020 con producciones obligadas a cancelaciones o retrasos, tan solo un año después la industria volvió a consolidarse con una recuperación que llevó a alcanzar en el año 2021 datos muy parecidos a los que se venían obteniendo en los años anteriores a la pandemia, incluso cuando aun existían dificultades para los proyectos internacionales debido a las restricciones de movilidad.

Con todo ello en el año 2021 Andalucía Film Commission y la Red de Ciudades de Cine de Andalucía atendieron 1.329 rodajes, datos muy similares a los 1.402 atendidos en 2019, que tuvieron una repercusión económica de más de 118 millones de euros y que generaron empleo para 19.419 profesionales.

Entre los títulos más destacados los largometrajes ‘Lobo feroz’, ‘Las gentiles’, ‘El Universo de Oliver’, ‘La estrategia del caracol’, ‘Héroes de barrio’, ‘El mundo es suyo Vol.2’, ‘Tin&Tina’ o ‘Modelo 77’ o las series ‘Feria’, ‘Heridas’, ‘La Unidad T.2’, ‘Sin límites’ o las internacionales ‘That Dirty Black Bag’, ‘El hombre que cayó a la Tierra’, ‘Killing Eve’ o la nueva temporada de ‘The Crown’.

Entre los hitos que se pueden destacar de los años anteriores se podrían señalar en 2019 el considerable aumento del número de empleos generados con un total de 26.100, siendo el pleno empleo de profesionales la tónica general de dicho ejercicio. También fue especialmente importante la diversificación que quedó patente no solo en la diversidad de tipologías de los rodajes atendidos sino también en las localizaciones y emplazamientos de rodajes con un mayor número de espacios diferentes utilizados a lo largo de la comunidad.

El año 2020 la industria andaluza dio pruebas de que estaba preparada para afrontar las dificultades y posteriormente reanudar la actividad, cosa que ocurre a partir del segundo semestre, con la particularidad de que los rodajes que se reiniciaron fueron nacionales y producciones andaluzas y las plataformas optaron por reiniciar la producción de series y películas usando a creadores y personal español. Por tanto, dentro de la gravedad, puede considerarse el 2020 un año exitoso respecto de la capacidad de resistencia de la industria de los rodajes en Andalucía.

En las memorias de actividad se puede conocer igualmente la importante labor de promoción de Andalucía que realiza AFC a lo largo del año con la asistencia presencial a los más importantes mercados audiovisuales del mundo European Film Market, Marché du Film, Focus London, etc., a los que se han sumado en los últimos dos años relevantes encuentros llevados a cabo de manera online y que permiten difundir la imagen de Andalucía, sus localizaciones y su industria audiovisual en todo el mundo.

Los datos fueron compartidos ayer 11 de mayo  por el Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el encuentro con una delegación de productores norteamericanos que se encuentran realizando una misión inversa de formación en España.

Andalucía Film Commission cuenta con el apoyo de Turismo Andaluz de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local y la Radio Televisión de Andalucía, patronos de la entidad que agrupa a municipios y ciudades de toda Andalucía en la denominada Red de Ciudades de Cine de Andalucía.

Las memorias se encuentran disponibles en la web de Andalucía Film Commission.


A continuación, puedes leer la versión digital de la nueva edición de Cineinforme, dedicada especialmente al Festival de Cannes 2022: