El Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; la Teniente Alcalde de Sevilla y Presidenta del Pleno, Sonia Gaya, y el presidente de Spain Film Commission, Carlos Rosado, recibieron ayer 11 de mayo a  los cerca de 40 ejecutivos pertenecientes a compañías socias de la Motion Picture Association (MPA) de Estados Unidos y otras plataformas y empresas audiovisuales estadounidenses, que se encuentran en España para profundizar en las oportunidades del audiovisual español.

Los productores norteamericanos se reúnen con instituciones y asociaciones profesionales en Sevilla

Jornada institucional en Sevilla (Imagen: Spain Film Commission)

La pasada semana en Cine&Tele hablamos de la visita de la delegación de miembros de la Motion Picture Association (MPA) y otras plataformas y empresas audiovisuales estadounidenses a España para profundizar en las oportunidades del audiovisual español.

La visita, promovida por Spain Film Commission, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales e ICEX-Invest in Spain, arrancó el pasado 8 de mayo en Madrid y finalizará en Canarias el próximo sábado, tal y como explicamos en este artículo, en el que detallamos la agenda.

Tras el panel protagonizado por las empresas asociadas a PROFILM, una de las actividades del martes día 10, ayer miércoles la delegación se trasladó a Sevilla, , donde fueron recibidos por el Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; la Teniente Alcalde de Sevilla y Presidenta del Pleno, Sonia Gaya, y el presidente de Spain Film Commission, Carlos Rosado.

En la capital andaluza, con el apoyo de Andalucía Film Commission y la Sevilla Film Office, dependiente del Ayuntamiento de Sevilla, se organizó un completo programa de actividades, en el que participaron representantes del ecosistema audiovisual nacional, que brindaron a la delegación norteamericana la oportunidad de conocer de primera mano las fortalezas de España como destino preferente para las producciones internacionales. La red territorial de Spain Film Commission, integrada por más de treinta oficinas que dan respuesta global en todo el país a las necesidades de un rodaje, les explicaron con detalle, en el Real Monasterio de Santa Clara, su catálogo de servicios y les descubrieron un mapa de las mejores localizaciones en España para poder impulsar con éxito sus proyectos más ambiciosos.

El Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, dio la bienvenida a los casi 40 ejecutivos que conforman la delegación y puso en valor las ventajas de Andalucía como escenario para rodajes, “no sólo por sus paisajes naturales, sino también porque cuenta con empresas y personal cualificado y con sobrado talento para ello”. El año pasado, Andalucía volvió a liderar la actividad de rodajes en España, con 1.329 rodajes cinematográficos que tuvieron un impacto económico de 118 millones de euros y la creación de 19.000 empleos, “Confíen en Andalucía y en el talento andaluz; no se arrepentirán, concluyó Moreno.

Los productores norteamericanos se reúnen con instituciones y asociaciones profesionales en Sevilla

Encuentro con representantes de asociaciones (Imagen: Spain Film Commission)

La Teniente Alcalde de Sevilla y Presidenta del Pleno, Sonia Gaya, en nombre del Alcalde de la ciudad Antonio Muñoz, destacó durante su intervención, acompañada por el Delegado de Turismo, Economía y Comercio, Fran Paez, el enorme potencial de la ciudad como destino para rodajes internacionales tanto por sus escenarios como por la fortaleza de su sector audiovisual, así como la apuesta realizada desde el Ayuntamiento con la configuración de la estrategia Sevilla & Me que incorpora la Sevilla Film Office como ventanilla única para los rodajes: «Nuestro objetivo es afianzarnos como una gran ciudad de referencia en la industria de los rodajes, apoyándonos en las empresas y profesionales sevillanos y andaluces e impulsando nuevas iniciativas de referencia como el hub audiovisual del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla o la Fábrica de Artillería una vez que se culmine su rehabilitación».

Ventajas y beneficios de rodar en España

La Red Española de Clusters Audiovisuales, REDCAU, y la Alianza de la Industria Audiovisual, ALIA, esta última centrada en dar a conocer a las empresas técnicas dedicadas a servicios a la postproducción y VFX. Junto a DIBOOS y AEPP, la vicepresidenta de ALIA, Vanessa Ruiz Larrea (Deluxe Spain), se encargó de realizar una overview de la evolución del sector en nuestro país, que ha alcanzado cotas de calidad altísimas y acumulado créditos internacionales como Juego de tronos, The mandalorian o La casa de papel. Tras la presentación, los asistentes pudieron ver un reel de Antaviana Films.

 

Los productores norteamericanos se reúnen con instituciones y asociaciones profesionales en Sevilla

Vanessa Ruíz Larrea (Deluxe Spain, una de las empresas de ALÍA) en la presentación (Imagen: ALÍA)

 

Estos encuentros se enmarcan en las medidas puestas en marcha dentro del Plan de Impulso al Sector Audiovisual “España, Hub Audiovisual de Europa”. En el desarrollo de esta misión han colaborado la Dirección General de Migraciones; la Dirección General de Tributos; el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA); la Asociación de Productoras Españolas de Audiovisual Internacional (PROFILM); ALIA – Alianza de la Industria Audiovisual; la Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación (DIBOOS); la Asociación de Empresas de Post Producción (AEPP); la Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE) y empresas españolas y estadounidenses ya implantadas en España.


A continuación, puedes leer la versión digital de la nueva edición de Cineinforme, dedicada especialmente al Festival de Cannes 2022: