El cine español se encuentra en un momento clave para su futuro. Como contamos en las crónicas del Festival de Málaga, el sector ha planteado mejoras del borrador de la Ley del Cine y de lo que puede dar de sí el Hub Audiovisual. En vísperas de una nueva edición del Festival de Cannes, y con objeto de conocer el punto de vista del ICAA sobre estas y otras cuestiones, Cine&Tele ha entrevistado en profundidad y en exclusiva a su directora general, Beatriz Navas.

Cine&Tele aprovechó el cóctel que organizó en Cannes el ICAA este año para charlar con Beatriz Navas.

Beatriz Navas durante el cóctel que el ICAA organizó en Cannes el año pasado.

Cine&Tele: En primer lugar, ¿cuál es la valoración que haces de la participación española en Cannes y qué es lo que más destacarías de la presencia y actividades del ICAA en el Marché de 2022?

Beatriz Navas: Este año contamos con gran presencia de audiovisual español en Cannes, una de las citas más importantes de la industria del cine a nivel mundial, que además incluye una nutrida presencia nacional de mujeres cineastas españolas, cuestión que nos alegra especialmente.

Pacifiction (Tourment sur les îles) de Albert Serra está seleccionada para competir por la Palma de Oro; As Bestas de Rodrigo Sorogoyen en Cannes Première, y Goya, el ojo que escucha de José Luis López Linares, en Cannes Classics. Por otro lado, la Quincena de los Realizadores presentará el debut en el largometraje de Elena López Riera,  El agua, y en la Semana de la Crítica están seleccionados dos cortometrajes de dos directoras españolas: Cuerdas, de Estíbaliz Urresola, y Nisam je stigao voljeti’ (I didn’t make it to love her) de Anna Fernández de Paco. Por último, la cineasta navarra Ainara Vera mostrará su película Polaris (Francia-Groenlandia) en la sección Acid. Adicionalmente, y sin ser una película española, nuestra cultura e historia estarán presentes en la versión restaurada en 4K de Viva la muerte de Fernando Arrabal, que también se podrá ver en Cannes Classics.

En el Marché du Film, ICAA e ICEX (Cinema from Spain) unimos esfuerzos y recursos una vez más para ser punto de encuentro para nuestra industria con un stand mucho más grandes que en ediciones pasadas. Allí tenemos previstas actividades concebidas y conceptualizadas para ser ventanas de oportunidad para nuestro audiovisual, ampliar la visibilidad de la industria española, y fortalecer a toda la cadena de valor que la compone. Cinco productores españoles participarán en el Producers’ Network: Alejandra Mora (Quatre Films Audiovisuales); Belén Sánchez Silvero (Un Capricho de Producciones); Carlo D’Ursi (Potenza Producciones); José Esteban Alenda (Solita Films) y Pedro Hernández  (Aquí y Allí Films).

Además, 25 profesionales de la producción españoles participarán en la Coproduction Night, un evento en el que ICAA junto con ICEX colaboran con el Marché du Film 2022. Se trata de un programa para productores/as que se presenta como uno de los eventos insignia para fomentar la coproducción internacional. Organizado por el Marché du Film – Festival de Cannes con el apoyo del ICAA-ICEX (Cinema from Spain) y la colaboración de los principales mercados de co-producción a nivel internacional, la velada surge para facilitar el networking entre profesionales con proyectos en busca de socios como la accesibilidad y encuentro entre los representantes de los mercados y los proyectos. El evento tendrá lugar en Cannes, de forma presencial el viernes 20 de mayo de 2022, y la lista de asistentes la conforman productores/as que forman parte de Producers’ Network, además de productores/as que hayan participado en los mercados asociados, y que hayan sido invitados por los mismos, así como diferentes invitados/as de los partners.


“Este año contamos con gran presencia de audiovisual español en Cannes. Además, incluye una nutrida presencia nacional de mujeres cineastas españolas, cuestión que nos alegra especialmente”


Spanish Screenings, el programa de internacionalización del audiovisual español que ha recibido un nuevo impulso este 2022 gracias a la dotación de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tendrá espacio propio de Spanish Screenings en el stand virtual, y un córner en el espacio físico. Se dará visibilidad extraordinaria a los 5 proyectos participantes en el Spain Copro del Festival de Málaga, cita en la que contaron con la mentoría de Anette Dujisin (directora de Filmin Portugal).

En el stand de Cinema from Spain en el Marché du Film (A3-A5 Palais), se dará a conocer el contenido del catálogo Just Spainted  (recoge el cine más actual del país) y se desarrollarán actividades de networking, reuniones con destacados/as profesionales de la industria, y Happy Hours.

En Fantastic 7, acontecimiento centrado en cine de género que fomenta los talentos emergentes y los pone en contacto con posibles socios comerciales creando un espacio para el diálogo y el intercambio con el apoyo de festivales internacionales de cine de primera categoría, también hay presencia española con Venus de Jaume Balagueró, y La mala madre de Alicia Albares. Fantastic 7 es una iniciativa común del Marché du Film-Festival de Cannes, de Sitges-Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, del experto internacional Bernardo Bergeret, y que cuenta con el apoyo del ICAA.

 

C&T: El año pasado nos comentaste que una de las claves para mejorar la presencia del cine español en los grandes festivales es la coproducción. De hecho, el film de Albert Serra tiene más financiación francesa que española. ¿En qué medidas concretas estáis trabajando para  impulsar más las coproducciones?

B.N.: La verdad es que ha sido una grata sorpresa ver el incremento de coproducciones en las líneas de ayudas selectivas y generales de este año. El avance necesario se está dando. Esperemos que lo confirmen las solicitudes de los segundos procedimientos que tendrán lugar en mayo y junio.

Este año el ICAA e ICEX hemos incrementado de manera inédita la inversión y las actividades de internacionalización, con actividades específicas de coproducción especialmente en festivales y mercados (por ejemplo, participamos con actividades en Annecy, Locarno, Toronto, Pixelatl, MIAMARKET, por solo enumerar los de próximos meses). Y ya hemos señalado que este año España es el principal partner de la Co-Production Night del festival de Cannes. Por otro lado, es importante el aumento de dotación para el apoyo a las coproducciones tanto mayoritarias como minoritarias en las ayudas a producción y el aumento de la dotación destinada a la participación de productores y profesionales en eventos internacionales, y el número y secciones de eventos elegibles. También la nueva línea de ayudas a laboratorios e incubadoras de creación y desarrollo de proyecto audiovisuales busca que se dinamice más y mejor la coproducción, así como el incremento de la dotación de España al programa Ibermedia destinado específicamente a corpoducción.

En relación a la película de Albert Serra es fantástico que España incremente su participación minoritaria en coproducciones o de forma multilateral si eso hace posible que produzcamos más, un cine más diverso y que este pueda circular más. Ya comentamos que coproducíamos menos de lo deseable, sobre todo bilateralmente y mayoritariamente, pero esto está cambiando rápido, que es lo que pretendíamos.


“Coproducíamos menos de lo deseable, sobre todo bilateralmente y mayoritariamente, pero esto está cambiando rápido, que es lo que pretendíamos”


 

C&T: El sector está muy pendiente de lo que pueda dar de sí el plan del Spain Audiovisual Hub. Los renovados Spanish Screenings XXL son una de las grandes apuestas. ¿Cómo has valorado la primera parada en Málaga y qué podemos esperar de San Sebastián, de la plataforma digital 360 y de la gira On Tour?

B.N.: Como dices, Spanish Screenings es una gran apuesta para la internacionalización de nuestro cine, objetivo para el que contamos con un nuevo impulso gracias a los Fondos europeos del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La nueva andadura XXL comenzó con Spanish Screenings Content, que se celebró en el Festival de Málaga, y que amplió su espectro de actividad a nuevas líneas estratégicas de trabajo: animación –importantísimo sector en nuestro país-, con el Animation Day desarrollado con DIBOOS; remakes, adaptaciones literarias, composición musical para audiovisual… Con estas nuevas acciones hemos querido abrir una vía para poner en valor a un más amplio espectro de la cadena que forma parte de la industria, y subrayar el enorme potencial que tenemos en estas áreas. Fueron actividades que se sumaron a otras preexistentes: presentación de novedades, premières, cine autoral, próximos estrenos, WIP, un foro de coproducción con la experta internacional Anette Dujisin, películas de las distintas Comunidades Autónomas, o el Industry Club… También se amplió el alcance de compradores, prensa y otros agentes del sector invitados a asistir. Gracias a la nueva concepción XXL de los Spanish Screenings hemos conseguido llegar más lejos, y hemos abierto vías para seguir creciendo.

En el Festival de San Sebastián tendrá lugar Spanish Screenings Financing & Tech, donde todas las cuestiones tecnológicas, financieras y de innovación tomarán el protagonismo y dotarán a profesionales de la industria de novedosas herramientas y conocimientos en ese ámbito.

Estamos trabajando ya en la plataforma digital 360, con grandes avances en su concepción, y la puesta a disposición de nuevos contenidos para la industria y para la sociedad que pronto verán la luz.

Beatriz Navas

Beatriz Navas en la inauguración de los Spanish Screenings en Málaga 2022.

C&T: ¿Por qué no hay un apoyo más directo a las agencias de ventas españolas? Se trata de nuestros máximos valedores para la internacionalización y para exportar nuestro talento al exterior. Y lo cierto es que se encuentran en una clara situación de desventaja en los mercados con competidores de otros países.

B.N.: Los Spanish Screenings constituyen un apoyo específico y directo a las agencias de ventas y se están cambiando las ayudas a participación en festivales, premios y mercados para que cuenten con más del doble de dotación, sumen muchísimos más eventos e incorpore a las agencias de ventas como posibles beneficiarios (hasta ahora solo lo eran los productores). Por otro lado, tenemos previstos 6M€ destinados a distribución internacional que beneficiarán directamente a las agencias.

 

C&T: Me gustaría que nos explicases brevemente las partidas relacionadas con el Hub Audiovisual que estáis preparando (a ser posible con dotación económica y fecha de puesta en marcha).

B.N.: Hay 6M€ para ayudas a distribución internacional (distribuidos en ayudas de 2022 y 2023), 9M€ para ayudas a laboratorios e incubadoras de creación y desarrollo de proyectos audiovisuales (2022), 3.3M€ de aportación al programa IBERMEDIA orientada a la creación digital y formación en el nuevo entorno audiovisual y que tendrá el foco especialmente en el joven talento (2022 y 2023) o 16M€ gestionados desde la dirección general de industrias culturales del Ministerio de cultura y deporte para creación digital y videojuegos (2022 y 2023).

Desde el Ministerio de Cultura y Deporte también se destinarán 24.7M€ para aceleradoras de industrias creativas y culturales que gestionarán en 2022 y 2023 las comunidades autónomas y a través de las cuales se pretende que un mínimo de 250 empresas culturales pueda invertir para que sus profesionales adquieran habilidades emprendedoras y financieras o 76M€ para formación en competencias digitales del sector audiovisual a través del Instituto de Radio Televisión Española que este gestionará en colaboración con centros de formación, la FORTA o el sector privado con quienes ya está teniendo conversaciones. Por mencionar algunas otras líneas en las que trabajamos.


“Spanish Screenings es una gran apuesta para la internacionalización de nuestro cine. Gracias a la nueva concepción XXL hemos conseguido llegar más lejos, y hemos abierto vías para seguir creciendo”


 

C&T: ¿Por qué el ICAA tiene un papel secundario en el Hub Audiovisual y se ha dado prevalencia a la Secretaría de Telecomunicaciones? ¿Acaso la clave para que España compita a nivel internacional es cuestión tecnológica y no el apoyo económico a las políticas culturales y de subvenciones, como ocurre en Francia, cuyos muy superiores presupuestos posicionan año tras año al país en la élite audiovisual?

B.N.: Se trata de un plan sectorial de gobierno en el que están involucrados un buen número de ministerios. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Ministerio de Cultura y Deporte están implicados al 100% desde sus respectivas competencias dado que el Hub Audiovisual contempla el audiovisual desde un concepto amplio que integra todas sus posibilidades y potencialidades y un alcance mayor que el del concepto más tradicional de audiovisual. No se están priorizando cuestiones como las que  señalas, sino una visión integradora. De hecho no está implicado solo el ICAA dentro del Ministerio de Cultura y Deporte, sino también la Dirección General de Industrias culturales a la que he aludido en diversas ocasiones. Y también forman parte del grupo de trabajo interministerial Exteriores, Trabajo o Hacienda, este último por sus competencias en relación a incentivos fiscales. Se quiere llevar a cabo una política transformadora en relación a las industrias creativas, culturales y mediáticas y esta solo puede hacerse desde una dimensión mayor que la que compete al ICAA.

 

C&T: Ha habido descontento en el sector, sobre todo en el gremio de producción, con respecto al anteproyecto de la Ley del Cine y la Cultura Audiovisual y a la Ley General de Comunicación Audiovisual. Sé que habéis tenido múltiples reuniones con representantes de asociaciones del sector y hace unas semanas se cerró el plazo de alegaciones. ¿Cómo está yendo el proceso? ¿Tenéis voluntad de llegar a un punto de acuerdo y estáis incorporando el feedback recibido?

B.N.: El 28 de mazo finalizó el periodo de recibir alegaciones y nos hemos reunido con las comunidades autónomas para conocer también su criterio. Precisamente los periodos de audiencia pública existen para mejorar el texto con las sugerencias, reclamaciones o matizaciones que se presentan. Estamos trabajando en un nuevo texto a partir de la información recibida y pronto iniciaremos la nueva ronda de encuentros.

El cine español, promocionado por el ICAA en uno de los accesos al Marché du Film en Cannes 2021.

El cine español, promocionado por el ICAA en uno de los accesos al Marché du Film en Cannes 2021.

C&T: Los productores españoles argumentan que el anteproyecto de Ley del Cine va en contra de la producción independiente, que hay una falta de definición de esta y otras figuras y que se abre la posibilidad de que los prestadores de servicios de comunicación audiovisual (plataformas, televisiones) sean considerados como independientes. ¿Estáis viendo la manera de aclarar este asunto?

B.N.: No es cierto que vaya en contra de la producción independiente. Basta con leer el preámbulo cuyo segundo punto señala que los fines que se pretenden alcanzar con la ley se fundamentan en cinco principios y el primero se refiere al fortalecimiento y apoyo de toda la cadena de valor del tejido creativo e industrial que opera en el ámbito de la cinematografía y el audiovisual, “con especial atención a los sectores independientes por constituir los elementos esenciales de la diversidad cultural”. De hecho, el anteproyecto mantiene la misma definición de productor independiente a efectos de la ley que el texto vigente, es decir, una definición con la que están contentas la mayor parte de asociaciones de productores.


“Se están cambiando las ayudas a participación en eventos para que se incorpore a las agencias de ventas como posibles beneficiarios”


 

C&T: Dado que las cantidades en concepto de ayudas directas son pequeñas en comparación con otros países de nuestro entorno, la producción pide que se mejore el sistema fiscal. Los productores han criticado que el anteproyecto de ley vuelva a incidir en la figura de las AIEs, que consideran superada. ¿Por qué se ha insistido en ello? ¿Cómo se va a proceder para mejorar este aspecto, que sea menos farragoso y se facilite que los inversores puedan invertir, con plenas garantías, en nuestro cine?

B.N.: Hemos recibido alegaciones sobre este tema y estamos estudiándolas. Al tratarse de una competencia del Ministerio de Hacienda  y de un aspecto que se regula en la Ley de impuesto de sociedades y no en la Ley del cine, plantearemos las conclusiones de las alegaciones a dicho Ministerio. Lo bueno del momento, es que el sector audiovisual se considera estratégico y que el gobierno se ha comprometido a través de su Plan de impulso del sector audiovisual a hacer todo lo posible para potenciarlo.

 

C&T: Otras de las demandas es la conversión del ICAA en un Agencia Estatal, lo cual facilitaría una menor dependencia de los Presupuestos Generales del Estado. Hicisteis una consulta al respecto a los productores y en 2020 se hicieron cambios legislativos que promueven esas transformaciones. Así pues, ¿acabará el ICAA siendo una Agencia Estatal? ¿Qué problemas hay para ello?

B.N.: No se trata de que haya problemas sino de que todavía queda mucho trabajo por hacer para definir la estructura necesaria que favorezca dar respuesta a las necesidades del sector, y esto pasa primero por formalizar e institucionalizar el trabajo común.

Por ello hemos incluido la creación del Consejo Estatal del cine y la cultura audiovisual en el anteproyecto, así como la obligación de presentar un plan estratégico. De manera que se están proponiendo pasos más importantes de lo que puedan parecer.

De nada ha servido que la ley vigente incluya la transformación del ICAA en Agencia pues en todos estos años no se ha llevado a cabo. Lo que ha faltado ha sido una hoja de ruta de trabajo y proponemos la vía para hacerlo.


“En el texto de la Ley del  Cine se dice que se pondrá especial atención a los  sectores independientes  por ser elementos  esenciales de la diversidad cultural (…) y se mantiene  la misma definición de  productor independiente”


 

C&T: AEC critica que el anteproyecto propone eliminar la referencia del ‘director de fotografía’ como coautor de la obra audiovisual. ¿Esto se va a mantener así?

B.N.: Se van a tener en cuenta las alegaciones. Por parte del ICAA no habría problema de revertir la propuesta que equiparaba el texto a la Ley de propiedad intelectual.

Beatriz Navas, siendo entrevistada en el Industry Club del MAFIZ en Málaga 2022.

Beatriz Navas, siendo entrevistada en el Industry Club del MAFIZ en Málaga 2022.

C&T: La exhibición es el sector más damnificado de la crisis del COVID. De hecho, la asistencia a salas de cine sigue sin recuperarse del todo y el sector se encuentra en grave peligro. Los presupuestos señalan una partida de 10 millones para la exhibición. ¿En qué sentido se va orientar esta línea de ayudas?

B.N.: Al tratarse de una línea nueva, pues ya no está inscrita en el marco temporal creado en el contexto de la crisis COVID, estamos todavía viendo la mejor manera de diseñarla.


“De nada ha servido que la ley vigente incluya la transformación del ICAA en Agencia. Lo que ha faltado ha sido una hoja de ruta de trabajo y proponemos la vía para hacerlo”


 

C&T: En Cineinforme / Cine&Tele, de hecho, estamos promoviendo una campaña contra la España Vacía en el ámbito cinematográfico: ‘Un pueblo sin cines es un pueblo muerto’. ¿Estáis concibiendo algunas iniciativas para combatir este fenómeno y que los ciudadanos puedan tener salas de cine cerca?

B.N.: Este año habrá dos líneas de ayudas específicas para salas de cine. Una línea con dotación de 10M€ de los presupuestos generales del Estado y otra con una dotación de 17M€ del plan de Recuperación que gestionarán las comunidades autónomas. En ambos casos podrán acceder iniciativas  vinculadas a la España vaciada.

Por otro lado, desde la dirección general de industrias culturales se ha creado una línea de  Ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas con el objetivo de dinamizar la actividad cultural de organizaciones con ánimo de lucro y sin ánimo de lucro en áreas no urbanas (al menos 400 iniciativas impulsadas) para extender la oferta cultural en el medio rural. Se invertirán 19.844.754,00 euros en 2022 y 2023 y se gestionará a través de las comunidades autónomas. No es exclusiva para salas de cine, pero no deberán perder de vista esta oportunidad

 


A continuación, puedes leer la versión digital de la nueva edición de Cineinforme, dedicada especialmente al Festival de Cannes 2022: