Más de un centenar de empresas del sector telco participan como expositores en una edición especialmente destacada de la feria, tanto por los quince años de recorrido que se celebran como por el importantísimo momento que se vive en el ámbito tecnológico.

El sector de las telecomunicaciones acude al XV aniversario de la Feria AOTEC

Ambiente de la XIV Feria Tecnológica Aotec

 

Ya ha comenzado la decimoquinta Feria Tecnológica AOTEC, que se celebra por tercera ocasión en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Como prueba del gran estado de forma que vive el sector, un total de 113 empresas acuden con sus stands a la cita para mostrar las últimas innovaciones de su catálogo de productos y servicios para telecomunicaciones en zonas rurales, IoT, dispositivos de seguridad y smart home… La cifra supera a la del año anterior, en el que participaron 101 compañías.

Si el año pasado se dieron cita más de 3.000 asistentes (en una edición que tuvo que retrasarse a septiembre para poder celebrarse con todas las garantías de seguridad a nivel sanitario) , todo hace apuntar a que este año se superarán estas cifras, dada la mejora que se ha ido produciendo en los últimos meses en la pandemia. Una situación compleja, la de estos últimos tiempos, que ha obligado a los operadores locales a dar lo mejor de sí mismos para mantener conectada a la población, lo cual da lugar al lema de este año: ‘Conectando personas, mejorando el futuro’. Para poder dar cabida a este incremento, tanto del número de expositores como –previsiblemente- de asistentes, la organización ha aumentado la dimensión de sus stands y ha incrementado un 40% la superficie que se ocupaen el Fycma.

De este modo, además de la comodidad adicional que se ofrece a las empresas, la organización se asegura de que la Feria de AOTEC continúe siendo un espacio de continuado encuentro y networking, donde se darán cita instituciones, fabricantes y proveedores de telecomunicaciones, integradores, ingenierías, tecnólogos y empresas de contenidos televisivos o software especializado.

En cuanto a los horarios, la actividad en la Feria comenzará el miércoles 11 de mayo a las 09:00 horas y continuará hasta las 19:00 horas, solo interrumpida por la comida para asociados y expositores que se organizará en la sala anexa entre las 14:30 y las 16:00. El jueves 12, está previsto que la jornada arranque a la misma hora, con idéntica pausa para la comida, pero en esta ocasión la finalización está prevista para las 17:30.

Clausura de la última Feria Aotec

Los grandes protagonistas

Este año, la Feria pondrá el foco en los tres grandes elementos clave para la conectividad en la España actual: fibra, satélite y móvil. Así pues, los últimos avances tecnológicos en estos campos que permiten llevar conexión a Internet de banda ancha a toda España se podrán ver en el Fycma: los elementos para construir redes de fibra óptica, las conexiones móviles, las inalámbricas y, como novedad, el satélite como alternativa allí donde la fibra tiene más complicado llegar.

Pero también habrá espacio para lanzar una mirada a las tecnologías disruptivas que están a punto de irrumpir de forma definitiva en nuestra sociedad. Por tanto, también tendrán un elevado protagonismo las aplicaciones del IoT en viviendas o edificios para hacerlos ‘inteligentes’, desarrollos de Smart cities, y para otros entornos como la hostelería, el retail, la industria o la agricultura. En la feria se encontrarán otros servicios complementarios como la ciberseguridad o el ‘cloud’, ambas herramientas esenciales en la digitalización empresarial. Otro aspecto destacable son los contenidos que presentarán las principales majors  y las nuevas plataformas de televisión.

Aotec promueve además la economía del dato en zonas rurales con diversas iniciativas, como su participación en la creación de la nube de datos europea Gaia X con el fin de que los centros de computación se creen también en las áreas menos pobladas. Aspectos que se abordarán en los diferentes espacios destinados a intervenciones y ponencias.

Presentación

La concejala delegada del Área de Innovación y Digitalización Urbana del Ayuntamiento de Málaga, Susana Carillo, y el director ejecutivo de AOTEC, Gonzalo Elguezábal, fueron los encargados en esta ocasión de presentar la muestra.

La concejala delegada del Área de Innovación y Digitalización Urbana se mostró satisfecha de que Málaga, y en concreto Fycma, acoja este evento y subrayó que se trata de una feria estrechamente relacionada con  la innovación y, por tanto, con uno de los ejes de la planificación estratégica de la ciudad. Precisamente por eso “desde el Área de Innovación no hemos dudado a la hora de patrocinar un año más este evento que sitúa a Málaga como el escenario de las últimas tendencias en un sector clave como es el de las telecomunicaciones”.

Más de un centenar de empresas participarán en la Feria Aotec 2022

Gonzalo Elguezábal y Susana Carrillo

La muestra congrega cada año al sector del operador local de telecomunicaciones, que invierte más de 900 millones de euros anualmente y cuenta con más de 870 pymes presentes sobre todo en pequeñas y medianas poblaciones, aunque algunas también prestan servicio en capitales como Málaga. Estas han sido decisivas para agilizar la conexión a Internet de la España rural mediante banda ancha, generando además empleo local. En la provincia malagueña están presentes en numerosas poblaciones, desde Vélez Málaga, Ronda, Marbella o Cártama.

“Las telecomunicaciones son el arma para luchar contra la despoblación y lograr una España más sostenible. La conexión a Internet de banda ancha es el canal por el que entra en los pueblos una nueva oportunidad de vida. Atraer a nuevos habitantes gracias al teletrabajo, y al mayor acceso a servicios. Y dando paso a una nueva economía vinculada al dato, la innovación y la tecnología. Con una conexión a internet de calidad son posibles las smart cities, la mejora del turismo, la industria o las actividades pesqueras, agrícolas o ganaderas”, explicó, por su parte, el director ejecutivo de AOTEC.

Patrocinadores

Como es habitual, la celebración contará con el firme apoyo tanto de instituciones públicas como de una serie de empresas que acuden a la cita en calidad de patrocinadores. Así, esta XV Feria Tecnológica AOTEC  cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Málaga a través del Área de Innovación y Digitalización Urbana y el patrocinio de las empresas Adamo, Aire Networks, Alea Soluciones, AMC Networks, American Tower, Asteo, Avatel, Cablemóvil, Hispasat, Finetwork, Nfon y Vantage Towers.