La Escuela de Cine Infantil y Juvenil, Primer Plano, abre sus puertas en Madrid

9 mayo, 2022

Dirigida por Edu Cardoso nace como una nueva alternativa de educación artística para introducir a los menores en los procesos creativos audiovisuales y motivar a sus alumnos a dar sus primeros pasos como creadores.

La Escuela de Cine Infantil y Juvenil, Primer Plano, abre sus puertas en Madrid
Campamento ‘Mi Semana de Cine’

Primer Plano, Escuela de Cine Infantil y Juvenil, abre sus puertas en Madrid con una oferta formativa única que acerca la creación audiovisual a niños y jóvenes. La escuela nace como una nueva alternativa de educación artística para introducir a los menores en los procesos creativos audiovisuales y motivar a sus alumnos a dar sus primeros pasos como creadores.

Su oferta formativa se dirige a niños, niñas y jóvenes desde los 6 hasta los 18 años y comprende diversas áreas de la creación audiovisual: interpretación, animación, guión, dirección, documental y Pre cine para los más pequeños. Este verano comienza su actividad con el campamento urbano ‘Mi Semana de Cine’, una nueva opción para ayudar a la conciliación familiar durante las vacaciones estivales. Este campamento se dirige a niños y niñas de 9 a 11 años y tendrá lugar en sus aulas de Manuel Becerra durante los meses de julio y agosto. También en verano empezarán algunos de sus cursos en formato online y, a partir de octubre, comenzarán los cursos y talleres presenciales en las aulas del centro de Madrid, que se compaginarán con otros cursos online.

La escuela está dirigida por Edu Cardoso, nominado en dos ocasiones a los premios Goya como director de los cortometrajes El paraguas de colores (2014) y En un lugar del cine (2010). Además de su experiencia profesional en el mundo del cine, tiene una amplia experiencia como docente en el Instituto del Cine de Madrid, la escuela TAI y en diversas Universidades. Y desde 2004 imparte los talleres infantiles y juveniles del Círculo de Bellas Artes de Madrid, así como actividades extra escolares audiovisuales en colegios e institutos.

La Escuela de Cine Infantil y Juvenil, Primer Plano, abre sus puertas en Madrid
Curso de animación artesanal

La metodología de esta escuela estará centrada en la práctica, siempre a través del juego y la creatividad porque “creemos que la mejor forma de aprender es haciendo. Además, cuando se comprende el proceso creativo, se ve el cine con otros ojos, y no solo se desarrollan sus capacidades creativas y artísticas, sino que también estamos dándoles herramientas para valorar las obras audiovisuales, formando espectadores activos y críticos”, destaca el director de la escuela,

Entre su equipo docente, además del propio Cardoso, encontramos otros grandes profesionales como Giovanni Maccelli, que consiguió el Premio Goya al mejor corto de animación en 2015 con Juan y la Nube; y las actrices María Miguel (a quien podemos ver actualmente en la serie Sentimos las molestias de Movistar+) y Ana Cerdeiriña (con gran experiencia docente y ahora sobre las tablas con La ternura de Alfredo Sanzol).

 

 

Laboratorio de Ideas

La Escuela de Cine Primer Plano pretende estar en constante crecimiento e ir adaptándose a las nuevas generaciones tan cambiantes. Y para conseguirlo, se ha seleccionado un equipo creativo multidisciplinar para su Laboratorio de Ideas. Expertos del mundo audiovisual como Pilar García Elegido, María Luisa Ortega y Rafael Linares trabajarán con docentes de Primaria, Secundaria, FP y Universidad investigando y generando ideas para la constante transformación de Primer Plano.

Colaboración con Another Way Film Festival y Mi Primer Festival de Cine

La sostenibilidad y la sensibilización medioambiental son un eje fundamental en la formación de Primer Plano. Por ello, en los cursos y actividades de la escuela encontraremos propuestas temáticas creativas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en su Agenda 2030. Para consolidar aún más este objetivo, se ha firmado una colaboración con el Another Way Film Festival para patrocinar uno de los premios en su sección de cortometrajes. El galardón será otorgado por la escuela y su jurado estará compuesto por una selección de alumnos de sus cursos y talleres.

La Escuela de Cine Infantil y Juvenil, Primer Plano, abre sus puertas en Madrid

Además de esta colaboración, habrá otras importantes para el desarrollo de la escuela, como la cerrada con Mi Primer Festival de Cine. En este festival, que se celebra anualmente en Madrid y en Barcelona para niños y niñas de 2 a 12 años, Primer Plano impartirá diversos talleres durante su celebración en Madrid. Además, mantendrá colaboraciones formativas con el Círculo de Bellas Artes, que será sede del curso de Creación Audiovisual para jóvenes, y el Instituto del Cine de Madrid, con el que colabora en el curso de Introducción Cinematográfica con la participación de algunos de sus profesores.

Si quieres ampliar la información puedes entrar en la web de la escuela, enviar un mail a comunicacion@primerplanoescuela.com o info@primerplanoescuela.com o llamar al teléfono 620075943

 

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.