Forest Whitaker recibirá la Palma de Oro de Honor en el Festival de Cannes 2022

9 mayo, 2022

El  actor, director yproductor estadounidense recibirá esta distinción en la ceremonia de apertura de la 75ª edición del certamen y un día más tarde se proyectará For the sake of peace de la que es productor.

Forest Whitaker recibirá la Palma de Oro de Honor en el Festival de Cannes 2022

Forest Whitaker es el invitado de honor en la ceremonia de apertura del 75º Festival de Cannes y recibirá la Palma de Oro honorífica, que distingue “la brillante trayectoria  del actor, director y  productor y su discreto compromiso humanitario”.

Así, se suma a una larga lista de figuras de la industria cinematográfica que también han obtenido esa distinción. “Es una tradición que el Festival de Cannes honre a quienes hicieron su historia y Whitaker es uno de ellos”, aseguró Pierre Lescure, presidente del Festival de Cannes.

Whitaker participó en Cannes por primera vez en 1988 con Bird, de Clint Eastwood, por la que ganó el premio a la mejor interpretación masculina del certamen francés, aunque ya había destacado en El color del dinero de Martin Scorsese, Platoon de Oliver Stone y Good Morning, Vietnam de Barry Levinson. “Es ese joven actor que Clint Eastwood reveló en Bird y ese hombre que amplía su visión del mundo para ofrecérselo a los que sufren y a los que luchan. Todos los honores son para Whitaker. Esta Palma de Oro es un gesto de agradecimiento desde el mundo del cine», subraya Lescure.

«Ir a Cannes por primera vez hace 34 años me cambió la vida y me reafirmó que había tomado la decisión correcta  al dedicarme a encontrar conectividad en la humanidad a través del cine”, apunta Whitaker en el comunicado remitido por la organización del festival. “Siempre es un privilegio volver a este bonito festival para mostrar mi trabajo e inspirarme en muchos los mejores artistas de este mundo”.

«Al recibir a Forest Whitaker en Cannes, pude conocer y admirar a un artista con un carisma intenso y una presencia luminosa», declara Thierry Frémaux, Delegado General. “Su filmografía es deslumbrante y plenamente lograda. También observé de cerca sus convicciones como hombre y la atención que brinda a la generación joven. A través de su fe en un mundo mejor y su compromiso, contribuye a hacerlo un lugar mejor. Raros son los artistas que alcanzan un equilibrio tan hermoso, y Forest lo logra y da ejemplo».

Con motivo de la entrega de la Palma de Oro de Honor, se proyectará un día después en las Sesiones Especiales For the sake of peace, dirigida por Christophe Castagne y Thomas Sametin y producida por el propio Whitaker.

Como actor ha participado en películas como  The Crying Game, Smoke, Panic Room, Phone Booth, The Last King of Scotland , Street Kings, Southpaw, Rogue One: A Star Wars Story, Black Panther o The Butler. Como director ha firmado Strapped, Waiting to Exhale, Hope Floats  y First Daughter); además ha producido películas como la conmovedora Fruitvale Station de Ryan Coogler presentada en Un Certain Regard, así como la estimulante Dope y más recientemente Songs my Brothers Taught Me de Chloé Zhao.

En el comunicado la organización también ha querido destacar el compromiso humanitario de Forest Whitaker, quien en 2012 fundó la Whitaker Peace & Development Initiative (WPDI), una ONG que actúa en Uganda, Sudán del Sur, México, Sudáfrica, Camerún, Chad y Gabón , y trabaja por la paz y la resiliencia económica en territorios marcados por el conflicto armado y la violencia

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.