Tras dos años de pandemia, la edición de 2020 cancelada y la de 2021 reducida a la mínima expresión salvo por unos pocos momentos épicos, CinemaCon ha vuelto por todo lo alto. Del 25 al 28 de abril el Hotel Caesars de Las Vegas ha vuelto a acoger lo mejor de la exhibición y los estudios no se han quedado atrás. Por Álvar Carretero de la Fuente. Los Ángeles.

CinemaCon 2022: La vuelta a la “nueva” normalidad en las salas y la paz con los estudios.

CinemaCon es el evento oficial y en exclusiva de la National Association of Theather Owners (Asociación Nacional de Dueños de Salas de Cine) o NATO por sus siglas en inglés. NATO representa a  35.000 pantallas en los 50 estados de EEUU, y tiene miembros en 101 países.

Una edición triunfalista, con números de asistencia como en años pre pandémicos, pero con ausencia de grandes stands de proveedores. Había mucha esperanza en el ambiente tras dos años de experimentación y salas cerradas. Así ha sido la décima edición de CinemaCon.

Presentaciones de estudios

El lunes 25, la plana mayor de Sony Pictures Entertainment, con su CEO Tom Rothman a la cabeza y acompañado por el  presidente de distribución  internacional Steven O’Dell, el de distribución doméstica Adrian Smith y por Josh Greenstein, dieron el pistoletazo de salida a las presentaciones de los estudios.

Sony apareció exultante por el récord en taquilla en 2021 de Spider-Man: No Way Home, que ha recaudado nada menos que 1900 millones de dólares en taquilla global. La sexta película más taquillera de la historia.

Pudimos ver los primeros minutos de Bullet Train, dirigida por David Leitch con Brad Pitt, Joey King, Aaron Taylor-Johnson, Brian Tyree Henry y el mismísimo Bad Bunny, que apareció en persona en el escenario. Bullet Train es la gran apuesta del verano para Sony, una película de acción en Japón con un potente reparto.

El trailer de Where the Crawdads Sing, de Olivia Newman, nos trasladó hasta las ciénagas de Carolina del Norte. Producida por Reese Witherspoon y basada en la novela de Delia Owens, se estrena en Estados Unidos el 15 de julio. Está protagonizada por Daisy Edgar-Jones, Taylor John Smith y Harris Dickinson

Viola Davis y la directora Gina Prince-Bythewood nos mostraron The Woman King, un drama histórico basado en la historia real de las “Amazonas de Dahomey”, una unidad militar africana compuesta por mujeres que existió hasta 1904.

CinemaCon 2022: La vuelta a la “nueva” normalidad en las salas y la paz con los estudios.

Por último destacar las nuevas películas de animación del estudio, “Spider-Man: Across the Spider-Verse” y “Spider-Man: Beyond the Spider-Verse” de los ganadores de Oscar Phil Lord y Chris Miller. La primera parte de la secuela se verá en junio de 2023 y la segunda en Semana Santa de 2024.

 

CinemaCon 2022: La vuelta a la “nueva” normalidad en las salas y la paz con los estudios.

Tom Rothman dejó caer que tanto las franquicias de Venom y Cazafantasmas ya tienen aprobadas secuelas por parte del estudio y cerraron con un trailer de la biografía del boxeador George Foreman.

El estado de la industria: los estrenos simultáneos no son un modelo de negocio, 100 años de la MPA y seguir luchando contra la piratería

El martes 26 comenzó con el ya clásico State of the Industry, (Estado de la Industria), donde John Fithian, presidente y CEO de NATO anunció la muerte de los estrenos simultáneos, seguido por un estruendoso aplauso. En el pasado CinemaCon, en agosto de 2021, los estrenos simultáneos en la todavía pandemia global era una de las principales preocupaciones de los exhibidores, con estudios como Warner o Disney estrenando simultáneamente para impulsar sus nuevas plataformas y cines de todo el mundo cerrados.

CinemaCon 2022: La vuelta a la “nueva” normalidad en las salas y la paz con los estudios

Si es verdad que aún falta mucho para volver a niveles de taquilla pre pandémicos, se auguraba mucho optimismo en las palabras de Fithian, también el hecho de la desaceleración de plataformas como Netflix ha ayudo a dicha alegría por parte de los exhibidores, que están viendo como los estudios vuelven a mirar a los cines de todo el mundo. “Se ha demostrado que el modelo de los estrenos simultáneos no es un buen modelo de negocio para nadie”

Fithian también anunció la creación de The Cinema Foundation, una nueva organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo salvaguardar, proteger y hacer crecer la experiencia en las salas de cine, asi como ayudar a educar a nuevas generaciones de aficionados. El primer organo directivo está formado por Jackie Brenneman de  (NATO) como presidente; Tori A. Baker (Salt Lake Film Society), vicepresidenta; Brian Schultz (Look Cinemas), secretario; Eduardo Acuna (Cinépolis Americas), tesorero; y como directores y vocales Adam Cassels (Cinionic), Michelle Maddalena (Dolby Laboratories) y Katherine Twells (The Coca-Cola Company).

CinemaCon 2022: La vuelta a la “nueva” normalidad en las salas y la paz con los estudios.

El presidente de la MPA (Motion Pictures Association) Charles Rivkin, mandó un mensaje en vídeo saludando a los asistentes internacionales que llevaban dos años sin pisar Estados Unidos. La organización que Rivkin preside acaba de cumplir 100 años.

Rivkin  dio cifras muy claras: según el THEME 2021, siglas de Theatrical and Home Entertainment Market Environment Report del MPA, (algo así como Informe sobre el entorno del mercado de cine y entretenimiento en el hogar) el mercado global combinado de entretenimiento en salas de cine y doméstico (incluyendo en pantallas móviles), creció a 99.7 mil millones de dólares, un aumento del 24 por ciento en comparación con 2020, pero también superó notablemente el valor anterior a la pandemia de 2019.También que la taquilla estadounidense en el primer trimestre de 2021 había superado los 1000 millones de dólares. Números muy optimistas para los tiempos que corren.

El chairman de la MPA continuó hablando las nuevas estrategias anti piratería de la organización y las capacidades de ACE (Alliance for Creativity and Entertainment), la coalición fundada en 2017 que agrupa a los estudios de la MPA, así como a las principales compañías de entretenimiento del mundo, que se dedican a luchar contra el robo de la propiedad intelectual. La ACE acaba de llegar a un acuerdo con el departamento de Interior de Estados Unidos, similar al que tienen con la Interpol y Europol. Rivkin destacó la operación Kripton, en España, donde se desarticuló una banda que se dedicaba a importar dispositivos Android de China con materiales y links precargados. Dicha operación, en colaboración con la Policía Nacional española, llevó a 6 detenciones y una Cruz al Mérito a la MPA y ACE.

CinemaCon 2022: La vuelta a la “nueva” normalidad en las salas y la paz con los estudios.

Tras el estado de la industria, la distribuidora NEON llevó a cabo su presentación de la mano de Elissa Federoff, directora de distribución en salas de la compañía. El plato más fuerte que trae NEON a Estados Unidos este verano es la nueva película de David Cronenberg “Crimes of the Future”, con Vigo Mortensen, Léa Seydoux, y Kristen Stewart, que tendrá su estreno mundial este mayo en el Festival de Cannes. Además el esperado documental sobre David Bowie, Moonage Daydream, dirigido por Brett Morgen y el también documental Fire of Love,  la historia de los cazadores de volcanes Katia and Maurice Krafft, dirigido por Sara Dosa y producido en colaboración con National Geographic.

Por la tarde Warner Bros. presentó sus nuevos proyectos sacando pecho de los 760 millones de dólares que The Batman ha recaudado en el mundo, y además lo hizo recordándonos que ya habían terminado con “esa idea” de estrenar cosas a la vez, tanto es así que hasta el CEO que instauró esa política, Jason Kilar, ya no trabaja allí. The Batman esperó 45 días antes de llegar a HBO Max. Una feliz reconciliación con los exhibidores.

CinemaCon 2022: La vuelta a la “nueva” normalidad en las salas y la paz con los estudios.

Toby Emmerich, chairman de Warner, anunció que The Batman tendrá una secuela delante de su director, Matt Reeves. Pero sin duda uno de los platos fuertes de la compañía de Burbank fue la esperada biografía de Elvis Presley, presentada por el siempre genial y extravagante director australiano Baz Luhrmann. Luhrmann apareció con el actor que interpretará al rey del Rock & Roll, Austin Butler. La película Elvis se estrena en Estados Unidos el 24 de junio de 2022 y también cuenta con Tom Hanks en el papel del coronel Tom Parker.

La directora Olivia Wilde salió a presentar su thriller psicológico “Don’t Worry Darling”, ambientado en los 50, que protagonizan Harry Styles,Florence Pugh, Chris Pine y la propia Oliva Wilde. Vimos también un avance de Wonka, donde Tiimothée Chalamet interpreta al legendario chocolatero antes de que construyera su fábrica y hubo escalofríos con Salem’s Lot de Gary Dauberman, basada en la obra homónima de Stephen King.

CinemaCon 2022: La vuelta a la “nueva” normalidad en las salas y la paz con los estudios.

En el departamento de superhéroes de DC vimos material de Flash con Michael Keaton retomando el papel de Batman, al cast de Shazam! Fury of the Gods, incluyendo a Helen Mirren y Zachary Levi. La secuela de Shazam llega a los cine en diciembre de este año.Supimos del trailer de Aquaman: The Lost Kingdom de la mano del director James Wan y vimos un avance la película de animación DC League of Super-Pets, una tronchante comedia de animación familiar donde se ven a las mascotas de los superhéroes. También vimos una imagen de Margot Robbie como Barbie y poco más de ese proyecto que ya se ha viralizado en internet.

CinemaCon 2022: La vuelta a la “nueva” normalidad en las salas y la paz con los estudios

Otra de las sorpresas de Warner fue la aparición estelar de Dwayne Johnson, la Roca, que protagoniza la nueva película del director español Jaume Collet-Serra, Black Adam. Black Adam es parte del universo de superhéroes de DC y es un personaje muy oscuro, alejado de los personajes más amables de Dwayne. La Roca es toda una leyenda y recibió de las manos de Toby Emmerich el premio de “Entertainment Icon of the Decade Award” entregado por CinemaCon.

CinemaCon 2022: La vuelta a la “nueva” normalidad en las salas y la paz con los estudios

En la noche, Universal Pictures hizo un pase especial de The Black Phone, película de terror de Blumhouse, protagonizada por Ethan Hawke.

El miércoles por la mañana empezó con The Walt Disney Company y su cohorte de empresas; The Disney Animation Studios, 20th Century Studios, Searchlight Studios, Pixar y Marvel. Las presentaciones de Disney siempre suelen ser muy parcas y sin muchas estrellas, a diferencia de los otros estudios, sin embargo son siempre muy dinámicas y llenas de sorpresas, y que sorpresas.

CinemaCon 2022: La vuelta a la “nueva” normalidad en las salas y la paz con los estudios

Y es que las nuevas imágenes de la nueva entrega de Avatar de James Cameron, así como la presentación del nuevo título hicieron que tanto la audiencia del Coliseum, así como medio internet, explotaran. La nueva entrega se titulará Avatar: The Way of Water. Por supuesto, vimos el teaser con gafas 3D de Dolby Vision. Esto fue al final de la presentación, pero fue la conversación del día en Las Vegas.

CinemaCon 2022: La vuelta a la “nueva” normalidad en las salas y la paz con los estudios

Además, vimos parte de la nueva entrega de Doctor Strange en el multiverso de la locura de Sam Raimi y los primeros 30 minutos de Lightyear, la nueva película de Pixar sobre el icónico personaje de Toy Story, Buzz Lightyear. También nos mostraron unos minutos de The Bob’s Burgers Movie y el trailer de Amsterdam, la nueva película de David O. Russel con un reparto estelar: Christian Bale, Margot Robbie, Tylor Swift, John David Washington, Chris Rock, Robert de Niro…la película es un thriller de época que parece el vehículo perfecto para la temporada de premios y estará distribuida por Searchlight.

Por la tarde Universal Pictures y Focus Features compartieron la presentación. Fueron dos horas cargadas de estrellas y un novedoso formato que incluyó a gerentes de cines de Estados Unidos presentando a los actores y directores de las películas, en un vertiginoso cambio de géneros.

CinemaCon 2022: La vuelta a la “nueva” normalidad en las salas y la paz con los estudios

Jordan Peele mostró un tráiler extendido de su nueva película de terror NOPE, que se estrena en Estados Unidos (y en España) el 22 de julio. Protagonizada por Daniel Kaluuya, Keke Palmer y Steven Yeun.

Jaime Lee Curtis presentó Halloween Ends, la entrega final de la saga de horror creada por John Carpenter. Universal también presentó tres títulos más de terror: Megan, sobre una muñeca/robot asesina,  Beast, con Idris Elba y su familia acosado por un león en la sabana africana y The Last Voyage of the Demeter, una película de vampiros en un barco de vela del siglo XIX.

El cómico filipino-americano Joy Koy presentó Easter Sunday, una comedia inspirada en su propia experiencia familiar y producida por Amblin. Steve Carrell presentó el tráiler extendido de la nueva entrega de los Minions; Minions: The Rise of Gru, que se estrena en julio. Los fans de la comedia romántica suspiraron felices al ver a George Clooney y Julia Roberts de nuevo juntos en Ticket to Paradise, una comedia romántica de dos padres separados que viajan a Bali a impedir el matrimonio de su hija.  La actriz Carey Mulligan presentó el primer trailer de She Said, de Maria Schrader. Basada en la historia real de la investigación del caso Weinstein por el periódico The New York Times.

CinemaCon 2022: La vuelta a la “nueva” normalidad en las salas y la paz con los estudios

Fue una presentación muy ecléctica antes de dar paso a Focus Features, la productora y distribuidora indie de Comcast que este año cumple 20 años. La presentación fue llevada a cabo por el presidente de Focus Peter Kujawski y Lisa Bunnell, presidenta de distribución de la compañía. Kujawski recordó que su compañía cumplía 20 años apoyando el trabajo de primeros directores en Hollywood y apostando por películas diversas.

Vimos el trailer de Armageddon Time, de James Gray, que se estrena en Cannes en mayo y cuenta con un reparto que incluye a Anne Hathaway, Anthony Hopkins, y Jeremy Strong. La película es un drama familiar durante la America pre Reagan.

CinemaCon 2022: La vuelta a la “nueva” normalidad en las salas y la paz con los estudios

Nos presentaron avances de Mrs. Harris Goes to Paris dirigida por  Anthony Fabian, sobre un limpiadora del hogar británica viaja a Francia a comprarse un vestido de Dior, la película está protagonizada por Lesley Manville, Jason Isaacs y la leyenda francesa  Isabelle Huppert y unas breves imágenes de Cate Blanchett dirigiendo una orquesta sinfónica en la nueva película de Tod Fields, Tar, basada en la vida de Lydia Tár, una de las directoras de orquesta más famosas del mundo.

La película más grande que presentó Focus fue Downton Abbey: A New Era, la continuación de la saga creada por Julian Fellowes. Comentar también que Focus mencionó que están trabajando en Champions, el remake de la película española de Javier Fesser, que protagoniza Woody Harrelson en Estados Unidos.

El jueves 28 de abril, último día de CinemaCon, le tocó el turno a Paramount Pictures, y realmente, lo que mostraron fue el primer pase al público de Top Gun: Maverick, película que llevaba dos años guardada y que se decidió esperar a su estreno en salas para después de la pandemia. Protagonizada por Tom Cruise y continuación de la original en 1986. Tras el pase en la mañana del 28 de abril y ante más de 3.000 personas no cabe duda que será un gran éxito.

CinemaCon 2022: La vuelta a la “nueva” normalidad en las salas y la paz con los estudios

Tom Cruise, uno de las estrellas más incombustibles de Hollywood y también de Paramount, nos mostró imágenes de la siguiente entrega de Misión Imposible, la séptima, a que han llamado Misión Imposible – Dead Reckoning: Part  1 que llegará a los cines en 2023, habrá una octava película de la franquicia en 2024 que están rodando simultáneamente..

Hubo más sorpresas como el trailer de la nueva película de Damien Chazelle: Babylon, con Brad Pitt, Margot Robbie, Toby Maguire entre muchos otros y basado en la época dorada de Hollywood y nos dieron pistas de la precuela A Quiet Place y la nueva película de John Krasinsky con Steve Carell If.

 

CinemaCon 2022: La vuelta a la “nueva” normalidad en las salas y la paz con los estudios

 

Por la tarde, Lionsgate nos presentó su catálogo de la mano del cómico Sebastian Maniscalco y el chairman Joe Drake. Vimos imágenes de la cuarta entrega de John Wick de la mano de Keanu Reeves y el director David Leitch, así como de la nueva entrega de The Expendables y un teaser trailer de Ballerina, con Ana de Armas.

El avance de Are you there God, is Margaret? de Kelly Freemon también despertó mucho interés, ya que la película se basa en el éxito superventas del mismo título, todo un clásico estadounidense de la autora Judy Blume, que trata sobre las dificultades de la adolescencia en una niña de familia de la clase media americana y estará protagonizada por Rachel McAdams.

El terror tuvo su lugar con The Devil’s Light, dirigida por Daniel Stamm y protagonizada por Virginia Madsen haciendo de monja que practica exorcismos . También la comedia con About my father, coescrita por Sebastian Masniscalco y con Robert de Niro haciendo de padre del cómico, una película con tintes autobiográficos. Completan el reparto Leslie Bibb y Kim Cattrall.

CinemaCon 2022: La vuelta a la “nueva” normalidad en las salas y la paz con los estudios

Finalmente nos anunciaron la preproducción de la “The Hunger Games: Ballad of Songbirds and Snakes,” y vimos imágenes de la adaptación del videojuego “Borderlands”, dirigida por Eli Roth con Cate Blanchett, Kevin Hart y Jack Black.

Nuevos productos en un Trade Show más vacío de lo habitual

CinemaCon 2022: La vuelta a la “nueva” normalidad en las salas y la paz con los estudios

Si en la pasada edición de CinemaCon, en agosto de 2021, no nos sorprendió tanto que el trade show no tuviera tantas compañías representadas, este año hemos echado de menos un lleno como en pasadas ediciones. Si bien hubo representación de las grandes empresas del sector, no vimos stands masivos ni puestas en escena enormes.

​​La feria de proveedores se organiza de la mano de la ICTA (International Cinema Technology Association) y el NAC (National Association of Concessionaires) como socios del Trade Show. El ICTA agrupa a las empresas de tecnología mientras que NAC todas las de comida y bebida.

CinemaCon 2022: La vuelta a la “nueva” normalidad en las salas y la paz con los estudios

Dolby presentó una nueva versión de su procesador de Atmos: el Cinema Processor CP950A. Este modelo tiene el mismo diseño que su modelo anterior, el CP950. El nuevo CP950A reemplaza al CP850, y es muy fácil de instalar y utilizar gracias a su diseño modular. En el stand de Dolby, más pequeño que en otras ediciones pero sin duda el puesto más grande de toda la feria de proveedores, nos enseñaron los sistemas de altavoces Dolby® System 133 y 136, que garantizan una volumen estable hasta 50 metros y mejora en la baja frecuencia. El Dolby System 136, que consta de una unidad CS136MH y dos CS136LF.

Christie llevó a Las Vegas sus dos últimos proyectores láser, el CP4425-RGB y CP4435-RGB. Estos proyectores, que cuentan con tecnología CineLife+™ y la iluminación Real|Laser™ para lograr un contenido más brillante e inmersivo, están diseñados para cines de formato medio y grandes. También vimos en CinemaCon los proyectores Christie CP2420-Xe y CP4420-Xe, para cines más pequeños. Vienen equipados con lámparas Xenolite®  y tecnología  Cinelife+.

CinemaCon 2022: La vuelta a la “nueva” normalidad en las salas y la paz con los estudios

Christie también ha estado trabajando en una tecnología para desinfectar salas, se trata Christie CounterAct™ con la patente Care222®. La idea es utilizar Christie CounterAct, la primera tecnología de desinfección que utiliza luz ultravioleta lejana filtrada patentada para eliminar el 99 % de los patógenos en las superficies de los espacios interiores, incluido el coronavirus SARS-CoV-2 que causa la COVID-19, la, las bacterias, y otras super bacterias resistentes a los antibióticos.

Cinionic nos presentó dos nuevos proyectores en la familia de su exitosa serie 4. El SP2K-20 y SP2K-25, con un rango de 6000 a 23000 lumens, así como con capacidad de 2K y 4K. del que pudimos ver un avance en la pasada edición de agosto. Una de las noticias más grandes que anunció Cinionic en esta edición fue que en los próximos dos años van a instalar 3500 proyectores de su nueva serie en los cines de la cadena AMC en Estados Unidos.

CinemaCon 2022: La vuelta a la “nueva” normalidad en las salas y la paz con los estudios

Además Cinionic va a implementar una actualización del láser en sus modelos de la serie 2, ​​(Laser Light Upgrade), esta iniciativa es una prioridad para la compañía que busca consolidar todo su catálogo de proyectores, que emplea tecnología láser.

Sharp/Nec nos trajo el proyector NC2443ML es su último proyector de cine RB Laser DLP compatible con DCI. Con una resolución 4K, capacidades 3D y alto contraste (2000:1), es un modelo muy fácil de operar, y requiere un mantenimiento mínimo, lo que proporciona hasta 50.000 horas de vida útil del láser.

CinemaCon 2022: La vuelta a la “nueva” normalidad en las salas y la paz con los estudios

En la zona de concesionarias volvieron las grandes multinacionales, The Coca-Cola Company, Pepsico, Nabisco, Ferrero, pero también pudimos ver (y probar) otras opciones, como los tequeños de Tekefingers, una compañía española de raíces venezolanas que está introduciendo el popular snack de queso venezolano en nuestros país en las salas y grandes eventos. Tekefingers ha vuelto a CinemaCon para seguir ampliando su presencia en Estados Unidos. Están presentes en España, Alemania, Chile y EEUU.

¡Hasta el 2023!

La taquilla tiene que seguir recuperándose poco a poco, y optimismo no falta por parte de una industria que ha sufrido estos dos años como pocas. Veremos como resultan los esfuerzos de los exhibidores en este 2022. Nos vemos en Las Vegas el año que viene, pero antes en CineEurope.