Entrevista con Hidetaka Yosumi, ponente en Animayo

4 mayo, 2022

Continuando con nuestra cobertura de Animayo, que arranca hoy en Gran Canaria, entrevistamos a otro de sus ponentes destacados, Hidetaka Yosumi. 

Hidetaka Yosumi

Hidetaka Yosumi, Director técnico de personajes y desarrollador de Rig facial, fundó en el año 2020 Studio Nowake, (Osaka, Japón), empresa de tecnología para la creación de personajes digitales. Desarrolló un software de rig automático en Maya para que todos pudieran aparejar personajes con calidad de Disney/Pixar. Con más de 24 años de recorrido en la industria, actualmente reside en Tenerife, isla a la que llega tras su paso por Dream Pictures Studios en Tokio y la desarrolladora y distribuidora Square Enix (Final Fantaxy X, Final Fantasy XI y Kingdom Hearts); Londres para su trabajo en el largometraje de animación CG Valiant en Vanguard Animation, para Walt Disney Animation Studios con Bolt durante 6 años, Enredados – fue creador de la enorme cabellera de Rapunzel- o ¡Rompe Ralph!, donde supervisó a todos los personajes del mundo Sugar Rush, incluido el de Vanellope.

Posteriormente se mudó a París para trabajar en El principito y Mune, le gardien de la lune en Mikros Image como supervisor de personajes. Entre sus más recientes trabajos está The Witness de la serie animada para adultos Death, Love & Robots, de Netflix, como supervisor de personajes. Cuenta con Tangled, Love, Death & Robots o Wreck-It Ralph entre sus proyectos destacados.

Yosumi, que también formará parte del Jurado Internacional Animayo, impartirá la masterclass «24 años de vida de creación de personajes digitales». (Viernes 6, 18.30 a 20.00 h. CICCA. Idioma: inglés).

Cine&Tele: Has trabajado en Japón y en varios países europeos. ¿Es muy diferente la manera de afrontar los proyectos?

Hidetaka Yosumi: Cada país, cada proyecto y cada estudio tiene una cultura de trabajo muy diferente, así como un flujo de trabajo, un entorno y estructuras distintas. Incluso dentro de una misma empresa, cuando trabajas en un proyecto diferente, todo cambia. Y esto es una muy buena manera para aprender cosas nuevas.

Creo que mucha gente tiene miedo de cambiar de empresa o de país pero en mi experiencia de 24 años, es una buena decisión para aprender nuevas técnicas, métodos artísticos novedosos o maneras distintas de comunicación, además de que es bueno también a nivel personal, para tu vida, le otorga color e interés, y te ofrece perspectivas diferentes.

Enredados

C&T: Ahora vives en Canarias. ¿Por qué te mudaste allí? ¿Se está convirtiendo Canarias en un hub importante para la animación?

H.Y.: Absolutamente, se está convirtiendo en un hub para la animación. Pero venir a Canarias es algo que yo no había planeado. Hace un año y medio yo estaba viviendo en Madrid pero a mi novia le dieron trabajo en Tenerife. Yo estaba de freelance con mi empresa, así que realmente podía trabajar desde cualquier lugar.

Decidí venir a Canarias con ella, me mudé, me hice con una casa y empecé a trabajar. Me he dado cuenta de que Canarias es un sitio muy bueno.

La animación tiene sus ventajas y desventajas. Lo bueno es que me encanta el ambiente y que trabajas con gente con mucho talento. Lo malo es que trabajas con fechas límite, es muy estresante y tienes jornadas de trabajo muy largas.

Aquí en Tenerife, en general, las personas no trabajan tantas horas,  de modo que reduce tu estrés. He percibido que, cuando vienes aquí, no necesitas ir al psicólogo o tomar medicación porque te alivia. Vivir aquí es mucho más relajado que en una gran ciudad como París, Madrid o Los Ángeles. Es verdad que careces de aspectos que te dan esas urbes pero hay un equilibrio

Desde que estoy aquí en Canarias, están llegando cada vez más proyectos y muchos profesionales se están mudando. Internet va muy rápido así que por ese lado no hay problema. Veo muchas ventajas aquí para que mi empresa pueda crecer, por todo esto y también por los incentivos fiscales.

 

C&T: En la actualidad, una de las circunstancias principales en animación es el esfuerzo colaborativo con equipos de personas trabajando en diferentes ciudades del mundo. Antes todo se hacía en un mismo estudio y trabajando presencialmente. ¿Cómo está siendo este proceso?

H.Y.: La pandemia lo ha cambiado todo para la animación. Obviamente, ha sido horrible para todo el mundo pero nos ha forzado a cambiar nuestra forma de vivir.  En lo meramente técnico, la situación requirió que hubiera muchas cosas que desarrollar. Para poder trabajar de forma remota, había que mejorar la comunicación de modo que pudiéramos reunirnos, tener feedback, etc.

Como sigue habiendo trabajo, la pandemia nos ha dado una oportunidad. Colaborando desde lugares distintos podemos abrir nuevos horizontes, romper esquemas con proyectos increíbles.

 

C&T: Eres parte del jurado de Animayo este año e impartes una clase magistral. ¿Qué opinión tienes del festival?

H.Y.: Todavía no he podido ver a fondo la programación pero es la quinta vez que estoy. Me encanta Animayo, es un festival diferente de los que hay en Francia, Canadá o Japón. Me parece uno de los mejores festivales de animación. Es muy agradable y acogedor y siempre lo disfruto.

 

C&T: Tu especialidad es el diseño de personajes. ¿Qué consideras que es lo más importante en este campo?

H.Y.: Mi expertise no es exactamente el diseño de personajes. A ver, lo es pero mucha gente, cuando piensa en diseño de personajes, se imagina el dibujo en Photoshop. Pero cuando hablamos de ámbitos como la animación o los videojuegos, esto incluye también el modelado, el texturizado, el rigging… Todas estas cosas forman parte del desarrollo de personajes. Así que mi especialidad reside en esa parte de los personajes: el rigging, las dinámicas, el modelado…

Tiana y el sapo

C&T: De hecho, tú has creado un software para la automatización del rigging. ¿Cómo querías ayudar a las producciones con él?

H.Y.: Precisamente este asunto va a ser el tema de mi charla en Animayo. Como decía, el rigging es uno de los componentes del diseño de personajes. Cuando se trabaja en diseño, es necesario poner tu impronta artística en los personajes. El problema que tienen los riggers muchas veces es que pasan más tiempo resolviendo problemas técnicos en vez de imprimir su talento en la producción. Eso es un contratiempo importante.

Es una de las razones por las que no hay muchos profesionales trabajando en rigging. Siempre estás teniendo que enfrentarte a problemas que son complicados de arreglar o no eres capaz de imaginar la solución. De este modo, los estudiantes y gente joven suelen evitar ser riggers por estas dificultades técnicas.

Yo he notado desde que empecé hace 24 años y quiero ayudar con mis herramientas para rigging a desentrañar ese dilema que tienen muchas personas. Que la gente pueda centrarse en lo artístico en vez de en cuestiones técnicas.

El sistema que he desarrollado permite tener las cuestiones técnicas preparadas para la producción. He puesto todo mi conocimiento en ello para eso y además es un software gratuito para cualquier, sea freelance o no, porque, como digo, mi intención es hacer una contribución a la industria, reduciendo los problemas técnicos. Ya se ha utilizado en algunas producciones pero tengo que seguir mejorándolo constantemente porque quiero que siga siendo útil.

 

– C&T: El lema de Animayo este año es ‘El futuro que viene’. ¿Qué podemos esperar en los próximos años, en lo que respecta al desarrollo de personajes?

H.Y.: Creo que en el futuro los distintos campos se van a combinar y fusionar. Dentro de unos años Animayo va a tener un problema con el nombre porque la gente va a pensar ‘ah, esto es animación’. El problema es que todo se va a expandir y mezclar: la animación, los videojuegos, el CGI de ámbitos como la moda o la medicina, el metaverso…

Nos dirigimos a un mundo virtual y en el mundo virtual, necesitamos un personaje, un avatar. Así que ahí es donde yo veo el futuro. Y esto no es un futuro lejano, estoy hablando de dos años. Lo verás en todos los sitios, en todas las industrias. Me gustaría participar de ello, aportando lo que sé para desarrollar personajes virtuales.

En definitiva, creo que ya no va a haber límites. Da miedo pero también es muy excitante.

Capítulo La Testigo, de Love, Death and Robots

C&T: Has trabajado con el español Alberto Mielgo, que acaba de ganar el Oscar a Mejor Cortometraje. Tú hiciste con él un episodio, La testigo, para la serie Love, Death and Robots. Fue un trabajo impactante en términos de estética y técnica. ¿Cómo pusisteis en marcha ese estilo, cómo llegó el concepto?

H.Y.: Esa época fue muy interesante. Yo era amigo de Alberto desde 10 años antes y él me comentó sobre un proyecto de animación para adultos que estaba preparando Netflix. Quería mi ayuda y cuando me comentó el concepto y la historia, inmediatamente dije que sí.

Pero necesitábamos armar un equipo pequeño, no hacer desde una gran producción porque necesitas tomar decisiones rápidas y en las empresas grandes hay demasiada política y burocracia. Yo estaba trabajando en Ilion Animation y lo dejé, ahí es cuando empecé a ser freelance, independiente.

Teníamos un equipo pequeño de 15 personas, había 6 o 7 personas en Madrid y el resto en otras partes del mundo. Esto fue antes de la pandemia así que ya habíamos concebido el trabajo remoto de antes. Lo hicimos así porque queríamos a los más talentosos. Con esta estructura de una plantilla reducida, era posible trabajar así de rápido

Puedo comentar un ejemplo y es que se quería que la ropa tuviera un estilo súper realista. Maya o cualquier otro programa similar no podía alcanzar el nivel que se requería. Lo único que podía, potencialmente, lograrlo era Marvelous Designer, que se había utilizado pero solamente para modelado, nunca para sistemas dinámicos de las producciones de animaciones.

Yo sabía que tiene un muy buen motor y siempre había querido encajar el Marvelous Designer dentro de una producción. De modo que contratamos gente que podía utilizarlo. Uno de ellos, Diego Conte, fue muy majo y es un gran artista para los tejidos.

Así que desarrollamos un pipeline específico a partir de esta decisión. Cuando trabajas con talentos como Alberto Mielgo, tienes que resolver las cuestiones técnicas de manera inmediata y no estar esperando a decisiones de arriba.

 

El festival Animayo Gran Canaria, cuenta con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, la Sociedad de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Fundación La Caja de Canarias, Gobierno de Canarias, Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Teatro Guiniguada, Filmoteca Canaria y todas las instituciones, organismos, universidades, escuelas y empresas privadas patrocinadoras y colaboradoras de Animayo, desde hace 16 años, que convierten a Canarias en un suelo muy fértil para las nuevas generaciones.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.