Los Premios Platino 2022 coronan a ‘El buen patrón’ y a la serie ‘El reino’

3 mayo, 2022

El film de Fernando León de Aranoa ha sido elegida Mejor Película Iberoamericana de Ficción, además de llevarse otros tres galardones; mientras que la serie argentina de Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro es la Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica de Ficción  y ha recibido otros dos premios.

Los Premios Platino 2022 coronan a ‘El buen patrón’ y a la serie ‘El reino’
De izda. a dcha.: Jaume Roures (The Mediapro, productora de ‘El buen patrón), Fernando León de Aranoa y Javier Bardem (Imagen: Antonio Torres)

Sin sorpresa en los Premios Platino 2022 que han seguido fielmente el guion de las producciones favoritas para Mejor Película Iberoamericana de Ficción y Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica de Ficción. Así,  El buen patrón de  Fernando León de Aranoa se ha llevado cuatro de las once estatuillas a las que optaba: Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Guion (también para León de Aranoa) y Mejor Interpretación Masculina para Javier Bardem, que hizo doblete en estos galardones pues el día anterior había recibido el galardón del público por la película.

Continuando con el apartado cinematográfico, Blanca Portillo se ha hecho con el galardón a la Mejor Interpretación Femenina por su papel en Maixabel, una decisión no compartida por el público que se alineó con el jurado del Festival de Venecia de 2021,  al elegir a Penélope Cruz como mejor intérprete femenina por su papel en Madres paralelas.

Alfredo Castro  se ha impuesto a Christian Malheiros (Prisioneiros), Manolo Solo ( El buen patrón) y Urko Olazabal  (Maixabel ) al ser el ganador del galardón a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto por papel en la película argentina Karnawal, de Juan Pablo Félix, que también se ha llevado el Premio Platino a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana.

Las madres paralelas de Pedro Almodóvar no han ido de vacío, pues  Aitana Sánchez-Gijón ha sido reconocida con la estatuilla a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto; Alberto Iglesias ha ganado el premio a la Mejor Música Original por la partitura de Madres paralelas y Antxón Gómez, también del equipo de Madres paralelas, ha conseguido el galardón a la Mejor Dirección de Arte, completando los tres galardones para la producción de El deseo.

La película brasileña A Última Floresta, de Luiz Bolognesi,  ha ganado el trofeo a la Mejor Película Documental, mientras que  el galardón a la Mejor Película de Animación ha ido a parar a la producción peruana Ainbo, la guerrera del Amazonas de José Zelada y Richard Claus.

Los Premios Platino 2022 coronan a ‘El buen patrón’ y a la serie ‘El reino’
Photocall de los Premios Platino 2022, con Miguel Ángel Benzal, Carmen Maura, Enrique Cerezo, Juan Carlos Arciniegas, Adrián Solar, Marta Rivera de la Cruz entre otros

El reconocimiento a la Mejor Dirección de Montajeha reacído en Germano de Oliveira, de la película brasileña 7 prisioneiros, mientras que el Platino a la Mejor Dirección de Fotografía lo ha obtenido Kiko de la Rica por la española Mediterráneo, y la estatuilla a la Mejor Dirección de Sonido la ha conseguido Akritchalerm Kalayanamitr por el filme colombiano Memoria.

En su novena edición y cuarta que se han celebrado en Madrid, el  Premio Platino al Cine y Educación en Valores lo ha recibido la cinta mexicana Los lobos, de Samuel Kishi.

Televisión

La serie argentina El reino fue otra de las grandes triunfadoras tras lograr los reconocimientos a la Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica de Ficción, al Mejor Creador de Serie para la dupla que conforman Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro y a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto en Miniserie o Teleserie Cinematográfica para Joaquín Furriel.

Los Premios Platino 2022 coronan a ‘El buen patrón’ y a la serie ‘El reino’
El equipo de la serie ‘El reino’ (Imagen: Antonio Torres)

Por su parte, Javier Cámara consiguió un nuevo Premio Platino, tras el triunfo el año pasado por El olvido que seremos,   por su trabajo en Venga Juan, que le valió el galardón a la Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie, mientras que Daniela Ramírez fue la reconocida a la Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie en la serie Isabel, y Najwa Nimri obtuvo la estatuilla a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie por su inolvidable Sierra en La casa de papel.

Los Premios Platino 2022 coronan a ‘El buen patrón’ y a la serie ‘El reino’
Enrique Cerezo entrega a Carmen Maura el Premio Platino de Honor 2022 (Imagen: Antonio Torres)

Uno de los momentos de la noche lo protagonizó, como la definió Enrique Cerezo, presidente ejecutivo de los Premios Platino, “una embajadora de toda Iberoamérica”: Carmen Maura. El Premio de Honor de la novena edición de los galardones, que recibió su estatuilla del propio Cerezo, así como una sonora ovación, compartió su ilusión por el homenaje, destacando de su trayectoria su fortuna: “He tenido muchísimos momentos de muchísima suerte, me resulta increíble haber llegado hasta aquí”.

La intérprete aprovechó para destacar su extenso pero desconocido trabajo al otro lado del charco, deseando que los Platino puedan servir como escaparate para que esas producciones se puedan ver en más países: “He trabajado en muchos países de Iberoamérica y hay mucha gente que no lo sabe”. También dedicó el galardón a los compañeros con los que trabajó en esas películas: “Quiero compartirlo con todos los actores y actrices con los que he trabajado en países iberoamericanos, donde me he sentido muy acogida y querida”.

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano, promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y la intensa colaboración de la Comunidad de Madrid, a través de Film Madrid: Oficina de Promoción de Rodajes, y el Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Film Office, que se refleja en una intensa actividad especialmente beneficiosa para el sector audiovisual. Los PLATINO también cuentan con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo y las Academias e Institutos de Cine iberoamericanos, y aúnan a los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos para ensalzar a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con veintidós galardones y un Premio PLATINO de Honor.

Todos los ganadores de los IX Premios Platino:

Mejor película iberoamericana de ficciónEl buen patrón (España)
Mejor dirección: Fernando León de Aranoa, por El buen patrón
Mejor interpretación masculina: Javier Bardem, por El buen patrón
Mejor interpretación femenina: Blanca Portillo, por Maixabel (España)
Mejor interpretación masculina de reparto: Alfredo Castro, por Karnawal (Argentina, Brasil, Chile, México, Bolivia, Noruega)
Mejor interpretación femenina de reparto: Aitana Sánchez-Gijón, por Madres paralelas(España)
Mejor ópera prima de ficciónKarnawal
Mejor película documentalA última floresta (Brasil)
Mejor música original: Alberto Iglesias, por Madres paralelas
Mejor guion: Fernando León de Aranoa, por El buen patrón
Mejor dirección de montaje: Germano de Oliveira, por 7 prisioneiros
Mejor dirección de arte: Antxón Gómez, por Madres paralelas
Mejor dirección de fotografía: Kiko de la Rica, por Mediterráneo (España)
Mejor dirección de sonido: Akritchalerm Kalayanamitr, por Memoria(Colombia)
Mejor miniserie o teleserieEl reino (Argentina)
Mejor creador en miniserie o teleserie: Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro, por El reino
Mejor interpretación masculina en una miniserie o teleserie: Javier Cámara, por Venga Juan (España)
Mejor interpretación femenina en una miniserie o teleserie: Daniela Ramírez, por Isabel (Chile)
Mejor interpretación femenina de reparto en una miniserie o teleserie: Najwa Nimri por La casa de papel (España)
Mejor interpretación masculina de reparto en una miniserie o teleserie: Joaquín Furriel, por El reino
Mejor película de animaciónAinbo, la guerrera del Amazonas (Perú, Estados Unidos y Holanda)
Premio Platino al cine y educación en valoresLos lobos, de Samuel Kishi (México)
Premio Platino de honor del cine iberoamericano: Carmen Maura

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.