El Laboratorio IsLABentura Canarias desvela los 14 guiones de su primera edición

3 mayo, 2022

El comité de expertos encargado elegir siete guiones para series de televisión y otros tantos para largometrajes, ha señalado que la decisión ha estado  muy reñida.

El Laboratorio IsLABentura Canarias desvela los 14 guiones de su primera edición

IsLABentura Canarias, el laboratorio internacional de guiones sobre historias de las islas para cine y televisión, ha seleccionado ya las 14 ideas de textos que formarán parte de su primera edición, del total de los 227 presentadas de diferentes países del mundo.

Todos los elegidos son de autoría española, cuatro de ellos canaria, con propuestas de distintos géneros como comedia, drama histórico, thriller, ciencia ficción o policiaca, entre otros. Siete son ideas para series de televisión y otras tantas para largometrajes, siendo más de la mitad de los textos escritos por mujeres guionistas. En total figuran dos historias por cada una de las siete islas.

El comité de expertos encargado de la selección señala que la decisión ha estado ‘muy reñida’ y que ‘lamentablemente se quedarán atrás muchas historias de interés para contar’, ya que las bases establecen un máximo de 14 plazas por edición. Este jurado está integrado por los siete guionistas que forman parte del programa de tutorización, que están considerados como unos de los mejores expertos del país y cuyo prestigio internacional ha sido una de las bazas más interesantes de esta propuesta que lidera el Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), y que cuenta con la colaboración de los siete cabildos.

Con destino para series de televisión, las propuestas seleccionadas son Carolina Daza León ‘Non trubada‘; Servando Vidal (‘Bienvenido, Mister Farrar’); Nuria Cabello Rivera (‘Sotavento’); Mercé Sarrias Fornés (‘Montar un Christie‘); Juan José Durán (‘Menuda banda‘) y los canarios Daute Matías Campos (‘Datana‘) y Sara Molina León (‘La maestra roja‘).

Para  largometrajes se ha seleccionado a  Javier Soler por Un supermercado en Tigaday’; Marina Rúbies (‘Aniagua’), Almudena Vázquez (‘Pagar el cubierto’), Laura Pérez Gómez (‘Especies distintas’), Diana Rojo (‘Ucanca’) y los canarios Laura Martel Fuentes (‘Cruz‘) y Fernando Díaz Umpiérrez (‘Lo que la naturaleza da’).

Las historias y los géneros que plantean son muy variados: dramas familiares, leyendas o episodios históricos, reencuentros con el pasado, comedias, guanches, relatos basados en hechos reales, del turismo, o de cariz político, entre otros muchos.

El primer encuentro presencial de esta primera edición del laboratorio será del 23 al 29 de mayo en Canarias. Los 14 participantes y sus tutores pasarán unos días en Tenerife, como bienvenida, y tendrán oportunidad de perfilar el trabajo, antes de viajar a la isla sobre la que van a escribir, para documentarse, mantener contactos, acudir a archivos, visitar lugares donde transcurre la historia o cualquier otra iniciativa que les ayude a escribir su guion. La semana finaliza en el marco del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias FICMEC, donde tienen un programa cerrado de talleres y reuniones de trabajo, sobre todo en lo que respecta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la sostenibilidad en los proyectos audiovisuales.

IslaBentura Canarias pretende continuar el camino de isLABentura La Palma  que, tras dos exitosas ediciones centrado en esta isla, da el salto al ámbito regional, con el respaldo del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) y Canary Islands Film, y con su misma directora, María José Manso, al frente. Esta iniciativa se retoma con mayores recursos y como uno de los proyectos más ambiciosos de este año del departamento Audiovisual del Gobierno.

 

Quizás también te interesen:

MIPTV 2024 - CONFERENCES - MIP LONDON PRESENTATION

Adiós MIPTV, hola MIP London

Lucy Smith, de RX Francia, explicó en rueda de prensa las razones que hay detrás de la clausura del MIPTV y de la creación de un nuevo mercado de contenidos televisivos multiformato en Londres para el 2025.

Leer más...
reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.