La española Rossy de Palma presidirá el jurado de la Cámara de Oro en Cannes

28 abril, 2022

La 75ª edición del Festival de Cannes, que tiene lugar del 17 al 28 de mayo de 2022, no solamente tendrá una película española en liza por la Palma de Oro, Bora Bora de Albert Serra, sino que contará con la actriz Rossy de Palma en la presidencia del jurado de la Cámara de Oro, el premio que se otorga a la Mejor Ópera Prima.

Rossy de Palma en uno de sus papeles más famosos: 'Kika' de Pedro Almodóvar.
Rossy de Palma en uno de sus papeles más famosos: ‘Kika’ de Pedro Almodóvar.

«La audacia y la espontaneidad en la creación son los principales motores de las óperas primas candidatas a ganar la Cámara de Oro. ¿Y quién mejor que Rossy de Palma, una actriz caracterizada por su originalidad y su garbo, para acompañar los primeros pasos de sus directores en la Croisette? Rostro, carisma, actitud: nunca se lució tan bien el estatus de musa», apuntan desde la organización de Cannes en el comunicado en el que anuncian la designación de Rossy de Palma como presidenta del jurado.

La Cámara de Oro, creada en 1978 por Gilles Jacob, entonces delegado general, se otorga a la mejor ópera prima presentada en la Selección Oficial, la Semana de la Crítica o la Quincena de Realizadores. Busca reconocer el talento y sirve para dar una gran visibilidad al inicio de la carrera de un cineasta.

«La  creación de una película es la historia de una obsesión, un acto de voluntad más allá de toda lógica, impulsado por una necesidad vital de expresar una visión. Para ello, hay que armarse de una férrea perseverancia para atravesar desiertos colmados de espejismos, para atreverse a desnudarse ante el espectador, para llevar el deseo de trastornar, transformar y trascender. Pero una ópera prima es aún más heroica, más arriesgada; tiene, como todas las primeras veces, un ingrediente inesperado y mágico. ¡Y celebramos el surgimiento de un o una cineasta! Mi idilio con el cine y el Festival de Cannes es un puro gozo que continúa con esta presidencia de la Caméra d’or. De todo corazón, espero ser digna de este gran honor«, ha afirmado Rossy de Palma, que sucede en este cargo a Mélanie Thierry.

Como es habitual, el jurado se compone de representantes franceses de la profesión, así como por dos artistas invitados. Este año integran el jurado son la directora general de ARRI France, Natasza Chroscicki; el director de fotografía Jean-Claude Larrieu, la guionista y directora Éléonore Weber, el crítico Olivier Pelisson, el actor y director Lucien Jean-Baptiste, y el actor
Samuel Le Bihan.

Algunos directores que la han recibido son Jim Jarmusch, Jafar Panahi, Naomi Kawase, Mira Nair, Bahman Ghobadi, Lukas Dhont, Jaco Van Dormael, Ildikó Enyedi, Steve McQueen, Miranda July o Corneliu Porumboiu, entre otros.

El Jurado de la Competencia Oficial por la Palma de Oro en Cannes 2022.
El Jurado de la Competencia Oficial por la Palma de Oro en Cannes 2022.

Rossy de Palma es una de las actrices más emblemáticas del cine español, especialmente por su vinculación con la filmografía de Pedro Almodóvar. Para el artista manchego ha estado a sus órdenes en largometrajes como Mujeres al borde de un ataque de nervios, ¡Átame!, La ley del deseo, Kika, La flor de mi secreto, Los abrazos rotos, Julieta o Madres paralelas.

La intérprete ha trabajado, asimismo, con directores de la talla de Robert Altman, Terry Gilliam, Mike Figgis, Álex de la Iglesia, Karim Dridi, Patrice Leconte, Mehdi Charef, Javier Ruiz Caldera, Amanda Sthers o Manolo Caro, entre otros.

Asimismo, se trata de una mujer polifacética que ha encandilado a muchos diseñadores del mundo de moda y a fotógrafos reputados.

 

Francia, de nuevo en la presidencia del jurado principal

Ayer se hicieron públicos también los jurados de la sección de Competencia y de Una Cierta Mirada. En cuanto a la sección principal con los títulos que optan a la Palma de Oro, la presidencia vuelve a estar ocupada, tras un gran lapso de tiempo, por un artista francés. La última vez fue en 2099, por parte de la actriz Isabelle Huppert

El presidente será el actor Vincent Lindon, una eminencia del cine francés que tantas veces ha ido a la Croisette a presentar películas. De hecho, el año pasado formaba parte del elenco de Titane, película que se hizo con la Palma de Oro.

Junto a él decidirán los grandes premios un puñado de figuras internacionales como el director noruego Joachim Trier, la actriz sueca Noomi Rapace, el director estadounidense Jeff Nichols, la actriz —y ahora también directora—  italiana Jasmine Trinca, el director francés Ladj Ly, la actriz, guionista y directora británica Rebecca Hall, la actriz india Deepika Padukone y el director iraní Asghar Farhadi.

Este último venía sonando como posible presidente del jurado pero había dudas de si el certamen se atrevería a seleccionarle. El cineasta, que realizó en España la película Todos lo saben, está envuelto en una investigación en su país por una demanda de plagio relativo a su último film, Un héroe. De hecho, ha habido un juicio que le ha declarado culpable y todavía queda por saber cuál es la condena, de prosperar la sentencia.

La organización de la Sección Oficial también ha desvelado el jurado de Una Cierta Mirada. La actriz y directora italiana Valeria Golino será la presidenta de esta edición, sucediendo a la británica Andrea Arnold.

El resto de componentes que decidirán los galardones de Un Certain Regard son la actriz polaca Joanna Kulig, el actor venezolano Édgar Ramírez, la directora estadounidense Debra Granik y el cantautor y actor francés Benjamin Biolay.

 

Quizás también te interesen:

Pacifiction

Título Original: Tourment sur les îles Nacionalidad: Francia, España, Portugal y Alemania Fecha Producción: 2022 Dirección: Albert Serra

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.